blog

creatividad originaria

Entre las grandes tendencias que nos han marcado en los últimos años, un fenómeno destaca por encima de todos: la presencia de internet en la rutina diaria. Millones de usuarios accedemos cada jornada, y varias veces al día, al entorno digital para informarnos, interactuar, trabajar o beneficiarnos de una oferta. Desde lo comercial, esta impresionante expansión se refleja en las sumas elevadísimas de consumidores que utilizan plataformas de comercio electrónico para adquirir productos sin moverse de su casa; desde tickets aéreos, ropa de todo tipo o calzados para todas las edades, entradas de espectáculos, electrodomésticos, productos culturales como discos o libros, hasta llenar el changuito del supermercado. Si tenés un eCommerce y querés destacarte desde el principio, usá esta guía de Marketing para tu tienda online y lograrás que las visitas conozcan, valoren y escojan tu negocio virtual.

Tener presencia en Internet a través de una web corporativa o de un perfil en las redes sociales no es lo mismo que impulsar una tienda online. Antes de lanzarse a un proyecto de eCommerce, tu empresa debe evaluar qué modelo de negocio se ajusta más a sus necesidades tanto del presente como del futuro, tener muy claro cuál es su nicho de mercado y construir su estrategia de comunicación y ventas a partir del mismo.

Y es que si bien tener un negocio digital es la tendencia casi unánime y predecible, implica no solo ciertos retos de gestión y organización sino también nuevas formas de aplicar el Marketing para tu tienda online y que ésta esté bien posicionada, promocionada y otorgue seguridad en todo el proceso de venta de sus productos.

Si aún estás en una fase embrionaria de esta nueva apuesta, lo primero que tenés que saber es que existen diversos modelos de negocio online. Más precisamente, cuatro:

  1. Tienda online propia: Consiste en crear una página web para la venta directa de productos o servicios. Una tienda online no cierra nunca sino que funciona las 24 horas los 7 días de la semana, y permite incluir todo el catálogo de productos con información detallada, fotografías y datos de contacto. A través de ella, podés gestionar y controlar fácilmente los pedidos, el stock y la facturación de la empresa. Y si además invertís en analíticas web, podrás conocer mejor a tus clientes a partir de sus hábitos y preferencias de compra. Claro que este modelo debe disponer de los recursos técnicos y económicos necesarios para crear un eCommerce atractivo, que te permita llegar al mayor número posible de clientes y que funcione de forma ágil y segura para generar confianza.
    En este sentido, en Fuego Yámana podemos asesorarte no solo para poner en línea tu tienda sino para que la atención al cliente, la fiabilidad y rapidez en los procesos de envío sean aspectos que estén cuidados hasta el más mínimo detalle.
  2. Marketplaces: Estas plataformas de compraventa conectan a compradores y vendedores de todo el mundo. Son la versión online de los grandes centros comerciales, en los que podemos encontrar tiendas dedicadas a la venta de todo tipo de artículos y disfrutar de una gran afluencia de público. A cambio de una cuota por su presencia en la plataforma y/o de una comisión por cada transacción, tu marca puede optar por este modelo y obtener un fácil acceso a clientes con un tráfico garantizado, reduciendo los costos de publicidad online para conseguir visibilidad.
  3. Flash Sales: El modelo de ventas rápidas se realiza a través de plataformas que canalizan ofertas y promociones online que solo están disponibles durante un lapso de tiempo y que aplican grandes descuentos sobre los nuevos productos y servicios para atraer clientes. Algunas de las más conocidas son Groupon o Letsbonus, pero existen otras centradas en categorías específicas como viajes, moda o formación. El reto que se te puede presentar luego es cómo fidelizar a los clientes una vez que caducada tu oferta, necesitando una estrategia de Marketing para tu tienda online que sea integral y con proyección a largo tiempo.
  4. Dropshipping: Se trata de uno de los modelos que más está creciendo en el entorno del eCommerce y que consiste en abrir una tienda online para la venta de productos que fabrica, almacena y distribuyen otros proveedores. En este modelo de drop shipment, es el proveedor el que hace llegar el producto a los clientes y se encarga de las posibles devoluciones, mientras que tu marca se responsabiliza de la atención al cliente y la facturación.

Sacá partido de todos los canales de Marketing para tu tienda online

Los negocios en la nube necesitan atención, mantenimiento, trabajo y por sobre todo previsión de escalabilidad. Un eCommerce puede ser el mejor escaparate para tu empresa si es que ésta busca llegar a consumidores de diversas partes. Sin embargo, y al igual que en el entorno físico, incluso hasta el mejor proyecto del mundo necesita darse a conocer en todos los frentes en los que está presente la competencia y estimular la seguridad de la transacción si quiere vender sus productos.

En el ámbito digital, podés hacer uso de diversos canales de Marketing para tu tienda online, todos cruciales tanto para captar clientes como fidelizarlos y estimularlos a comprar una y otra vez más. Y es que al principio del proyecto se necesita una alta cuota de persistencia, paciencia y sobre todo dedicación. Para ayudarte a atravesar esta etapa, tanto si ya tenés como si planificas abrir un eCommerce, Fuego Yámana te presenta 12 “frentes de combate” indispensables para generar ventas electrónicas. ¡Acá van nuestros misiles!

 

Canales de Marketing para tu tienda online

1) Email Marketing

El envío de campañas vía correo electrónico es una forma sencilla de fidelizar clientes e incrementar las ventas. Por ejemplo, con un newsletter podés mantener informados a los compradores sobre las novedades o promociones, y darles acceso exclusivo a descuentos o concursos. Como consejo de Fuego Yámana, enviá campañas periódicas, estacionales, de fechas específicas o con las novedades y lanzamientos más recientes, y procurá segmentar tu base de datos para personalizar todas las comunicaciones según el comportamiento previo de tus compradores o su perfil demográfico.

2) Posicionamiento orgánico

Al comienzo de un negocio puede suceder que no haya demasiado presupuesto para invertir elevadisimas cifras en publicidad o que incluso necesites primero desarrollar una estrategia integral de visibilidad y no solo en un par de páginas con productos destacados. Por esto, una buena idea es invertir tiempo y recursos en el SEO como eje del Marketing para tu tienda online. En Fuego Yámana podemos ayudarte a desarrollar un sólido posicionamiento orgánico en buscadores con un esquema de palabras clave long tail para que aparezca tu eCommerce lo más arriba posible en los resultados de búsqueda cuando alguien consulte algo relacionado a tu negocio. Al trabajar la estructura, el diseño y los contenidos desde un enfoque que priorice la calidad y la originalidad de la tienda, los algoritmos de búsqueda tendrán en cuenta ciertos factores de clasificación que ayudarán a atraer tráfico hacia tu comercio.

3) Posicionamiento de pago

A diferencia del SEO, el SEM persigue la promoción de la tienda en el área visible de resultados patrocinados dentro del buscador. Los métodos de pago, siendo Google Adwords el emblema, así como la inserción de banners publicitarios en otras webs y blogs con tráfico, te permiten compran términos o frases de búsqueda muy utilizadas en tu industria para aparecer lo más arriba y destacado posible en el área de los resultados de pago. Si tenés un SEM bien gestionado, será posible saber con exactitud la efectividad y conversión que tienen las campañas de Marketing para tu tienda online, así como también dirigir tráfico segmentado hacia tu web.

4) Marketing de afiliación

Con estos programas o sistemas de afiliación, podes aliarte con otros sitios web para que vendan los productos o servicios de tu empresa a sus visitantes a cambio de una comisión. ¿Cómo funciona? Estos intermediarios insertan publicidad en forma de banners o enlaces dirigidos a tu tienda online y cobran en función del número de compras que se materializan, aunque también puede fijarse una comisión por el tráfico generado hacia tu sitio o si los usuarios completan acciones como rellenar un formulario o suscribirse para estar informados de las novedades.

5) Redes sociales

Dada la cantidad de tiempo que los usuarios destinamos a esparcirnos por las redes, el Social Media debe considerarse una de las principales estrategias de Marketing para tu tienda online. El objetivo no es solo atraer tráfico al eCommerce sino también mejorar la visibilidad de la oferta y construir imagen de marca. En nuestra agencia creativa somos defensores de que gestionar estas plataformas no debe pensarse solo como compartir una url del producto sobre el muro o el timeline, sino cooperar con las instancias de atención al cliente, resolución de dudas y conflictos, promoción de ventajas competitivas y estímulo de la comunidad.

6) Marketing de Contenidos

Si bien desarrollamos un artículo específico sobre la importancia del contenido y del Marketing para tu tienda online, nunca viene mal recordar que la comunicación digital es el eje de toda prosperidad comercial. Crear contenido de valor para tu blog corporativo puede darte inmejorables ventajas, pero sobre todo hará que tu público objetivo se sienta identificado e interesado sobre lo que publica periódicamente tu marca. Verás cómo un blogpost o un artículo bien redactado pueden explicar cuál es la propuesta, mostrar el funcionamiento del producto y detallar todas sus características.

7) Integración off-on mediante flyers

Si identificás que tu target o público objetivo frecuenta determinados lugares físicos, el mejor consejo que podemos darte es el de no despreciar en lo absoluto esos espacios públicos sino integrar de manera creativa al canal offline con el online y así lograr que la información relevante en el terreno convencional estimule la acción en tu tienda online. Al integrarlos, no olvides destacar la dirección de tu eCommerce, así como también agregar el código QR para regalarle un pequeño obsequio a todos aquellos que mantienen viva tu estrategia omnicanal.

8) Cupones promocionales o de descuento

El cupón es la manera más clásica de atraer nuevos clientes y fidelizar a los existentes. Si contás con marcas aliadas y complementarias a tu industria, podés utilizar su negocio físico para promocionar tu tienda online mediante cupones de descuento que se entreguen en su local pero que apliquen sobre tu eCommerce.

9) Programas de puntos

Este modelo, lo que hace es recompensar al cliente cada vez que compra en la tienda online, pudiendo intercambiar sus puntos acumulados por nuevos productos o servicios. El afán por coleccionar puntos puede alentar a nuevos consumidores a seguir comprando o bien funcionar como estrategia para “recuperar” clientes antiguos.

10) Suite de Google

A través de Google Shopping, los usuarios pueden encontrar el producto que están buscando directamente en el buscador de Google y comprarlo ahí mismo. Para habilitar esta opción, primero necesitas abrir una cuenta en Google Merchant Center y utilizar Adwords para aparecer en el buscador, indicándole a Google los datos de los productos de tu tienda que te interesan mostrar. Eligiendo las categorías que querés exportar, podés enviar información de un producto para ser incluida en el motor de Google Product Search en el que hay espacio de publicidad disponible para ser comprado y mostrado como si fuera un anuncio de AdWords.

De manera más simple, y quizá no tan avanzada, podés abrir una cuenta en Google Places para que cuando tu negocio aparezca como resultado a una búsqueda en internet, lo haga junto a datos adicionales como la dirección física, el teléfono, fotos, opiniones de clientes y por supuesto tu tienda online. Al ofrecer más información a tus potenciales clientes, los ayudarás a despejar dudas y aumentarás las probabilidades de que se conviertan en reales. Además, si tenes locales físicos, una buena idea es agregar la dirección en Google Maps para ofrecerle al consumidor más de un canal de compra posible.

11) Chatbots

En otros artículos de nuestro blog hemos hecho mención a la utilidad de estas ventanas de conversación automática y que sin lugar a duda ayudan a la audiencia a resolver dudas de una compra o pasos previos al proceso de la transacción de manera directa e inmediata, evitando que se enfríe la motivación por adquirir el producto. Incorporar un chatbot o Live Chat puede, además de brindarte un nuevo canal de atención al cliente, ayudarte a cerrar un alto número de clientes indecisos.

Si justo en tu caso, las estadísticas te demuestran que tu tienda tiene muchos carritos llenos pero abandonados, quizá sea momento de apalancar esa decisión final de compra proporcionando respuestas instantáneas a las preguntas de los clientes. ¡Y eso no es todo! Los chatbots más inteligentes detectan lo que tu cliente busca a partir del uso de palabras clave e incluso sugieren productos complementarios; convirtiéndolos en excelentes herramientas para atender problemas de fácil solución.

12) Aplicación

En los últimos dos años hemos visto la proliferación de eCommerce integrados al desarrollo nativo de una aplicación propia para facilitar la navegación de sus clientes y hacer el proceso de compras más intuitivo, al alcance de la mano. Al contar con una app como herramienta de venta, podés insertar información de pago y prescindir de la necesidad de que el comprador rellene un formulario con sus datos cada vez que complete una nueva transacción; dinámica que te permite sin duda acelerar el proceso de compra. Además, este canal te sirve para entregar contenido periódico a los compradores mediante notificaciones push y así recordarles las ventajas competitivas que presentan tus propuestas comerciales.

Hasta acá te presentamos algunas de las tantas estrategias de Marketing para tu tienda online. Claro que existen otras decenas de técnicas, canales e integraciones y que bien podés utilizar en tu negocio digital. Lo importante es que tengas en cuenta que junto al protagonismo absoluto de los dispositivos móviles, el futuro del eCcommerce estará vinculado a dos tendencias: la hiper-personalización que exigirá conocer muy bien cómo son tus compradores y qué esperan, así como la gamificación de los procesos de compra, que implicará aplicar las reglas de los juegos en la relación con los clientes para incentivar las ventas y reforzar la fidelidad a la marca. En este momento actual de profundo cambio en nuestra manera de comprar y de vivir en medio de dos mundos (online y offline) fusionados, las empresas estarán obligadas a entender el proceso completo de compra y evaluar las necesidades cambiantes de la nueva generación de consumidores para satisfacerlas con una propuesta tan instantánea como segmentada.

The following two tabs change content below.

Melina Diaz

Comunicación Creativa en Fuego Yámana
Comunicación Creativa en Fuego Yámana. Licenciada en Comunicación Social y especializada en Periodismo Cultural. Apasionada de la escritura y el arte.