blog

creatividad originaria

¿Te propusiste para el 2018 atraer mayor tráfico hacia tu ecosistema digital y convertir esas visitas en oportunidades comerciales? Si es así, el Marketing de Contenidos es el camino a seguir ya que las estrategias más efectivas de generación de leads pueden ser canalizadas satisfactoriamente a través del blogging. ¿Es posible generar clientes con un blog? La respuesta es un sí rotundo y en este post te damos las claves para lograrlo.

La generación de leads es considerada una de las mayores prioridades al momento de fijar una ruta de acción escalable para un negocio digital. ¿Cuál es la razón? Muy simple: para obtener clientes, primero se necesita que más y más personas conozcan los productos y servicios que ofrece la marca. Si nadie sabe lo que una firma vende, ¿cómo puede esperarse a que la gente compre?

Para aquellos que aún no están del todo impregnados con el término, un lead (o registro) es una persona que facilita sus datos de contacto a través de algún formulario online y que pasa a formar parte de la base de datos de una empresa. Estos leads representan grandes oportunidades de venta pero no necesariamente convertir una visita en registro es garantía válida para asegurar que se transforme en cliente real.

Para ello, el Inbound Marketing, conocido en español como “Marketing de Atracción”, es una metodología que se basa en atraer potenciales clientes combinando técnicas no intrusivas con la finalidad de contactar con esos usuarios desde el principio de su proceso de compra y acompañarlos hasta la transacción final mediante contenido útil, relevante y con valor agregado. Si tus artículos, páginas y ofertas específicas son destacables, los visitantes estarán ansiosos por saber de vos y dispuestos a convertirse en leads hasta transformarse en clientes reales.

Generar clientes con un blog, ¿es posible?

El corazón del ecosistema digital late y se mantiene vivo gracias a la conversión; acción que es posible lograr si te enfocas en captar leads y generar clientes con un blog. ¡Sí! Un blog tiene el potencial de impulsar grandes cifras de visitas y transformar un gran porcentaje de ellas en datos de contacto concretos. Es cierto que conseguir visitas no quiere decir conquistar clientes; pero al menos te permite lanzar acciones que te ayuden a generar una base de usuarios interesados en tus contenidos y en los servicios o productos que tu marca ofrece. La técnica más habitual para convertir estas visitas en leads es mediante llamadas a la acción que inviten a las personas a registrarse, suscribirse, recibir un descuento o descargar algún material de la empresa a cambio de que ellas dejen sus datos personales en un formulario.

¿Te preguntás cómo llegan esas personas a tu blog corporativo? En este punto, apalancar la visibilidad de tu bitácora empresarial se torna casi imprescindible y para ello deberás valerte de algunos giros estratégicos en materia de posicionamiento orgánico para que cada nuevo artículo se centre en ciertas keywords o palabras clave relacionadas con las búsquedas que realizan tus potenciales clientes en internet.

Así, si tus próximos artículos están bien trabajados desde el SEO para posicionarse en los primeros resultados de los motores de búsqueda y luego dentro de los posteos ofreces no solo la información relevante sino un llamado a la acción que invite a los usuarios a estar en contacto directo y personal, conseguirás que dichas visitas rellenen un formulario y se conviertan en registros próximos a la compra final.

10 prácticos consejos para generar clientes con un blog

El reto desafiante en este asunto es convertir esos registros en clientes reales. Para ello, necesitas tener mucho más que un blog customizado en WordPress con todos los plugins activos y una linda plantilla acorde a los colores institucionales de la marca. Lo verdaderamente importante es mantener vivo tu sitio con contenido periódicamente actualizado, de calidad, original, trabajado estratégicamente para potenciar el SEO, pensando siempre para responder a las necesidades de tus clientes y cumplir con las expectativas e intereses de tus lectores.

Entonces, ¿cómo generar clientes con un blog corporativo? ¡En Fuego Yámana te brindamos 10 consejos para lograrlo!

10 consejos infalibles para generar clientes con un blog

1. Mantener el buyer persona en mente

Para alcanzar tus objetivos comerciales, el contenido que publiques siempre debe ayudar a tu público a resolver sus problemas, responder sus dudas, suplir sus necesidades o complacer sus deseos. Si no lo haces de esa manera, nunca lograrás la conversión de visitante a lead. ¡Así de sencillo! En cambio, si ayudas a tus consumidores a resolver sus problemas mediante artículos simples, didácticos, formativos y resolutivos, definitivamente vas a engancharlos y ellos tendrán la URL del sitio siempre a mano o guardada entre sus favoritos.

2. Animarse a hablar sobre temas poco comunes

No te conformes con dar de alta un blog y hacer lo mismo que todos. ¡Hablá sobre temáticas diferentes o sobre los mismos tópicos que tu competencia pero buscale una perspectiva con alternativa! Hay miles y miles de blogs, millones de contenidos nuevos cada día y solo si haces cosas diferentes conseguirás destacar y hacerte un hueco en el recuerdo de tus visitas. Animate a contar las cosas desde tu experiencia o desde la trayectoria de algún compañero sin guardarte nada. La creatividad y el saber compartido serán los pilares que conviertan a tu artículo en viral, amplificándolo hasta límites insospechados.

3. Usar títulos llamativos y convincentes

El título es lo primero que ven tus lectores, por lo que el mismo debe hacer la diferencia, ya que su propósito principal es llamar la atención y atraer a las personas a leer tu publicación. Podés escribir el post más profundo, más avanzado y más valioso del mundo, pero si el titular no logra atraer y convencer a tus lectores, no harán ni clic para descubrir cuán extraordinario es eso que tenías para contarles.

Los titulares son la carta de presentación de tus contenidos y por tanto deben tener un gancho que atraiga desde la primer letra. Si tus contenidos están que arden y que explotan de información pero el titular no causa ni frío ni calor, no te servirá de nada porque no te leerá ni siquiera la gente que trabaja dentro de tu empresa.

4. Escribir posteos que resuelvan dudas o necesidades

Mediante los contenidos de tu blog no solo podés atraer a personas que todavía no te conocen, sino influir en sus decisiones de compra. Determiná qué tema vas a abordar en cada uno de tus artículos pensando siempre en los problemas de tu comunidad de lectores: al ponerte en sus zapatos para saber cómo piensan y actúan, cuáles son inquietudes y necesidades y cómo tu empresa puede ayudarlos, vas a ver cómo los usuarios mantienen el tiempo de permanencia en tus posteos y los comparten con sus colegas o amigos.

5. Trabajar el copy de los artículos buscando la acción

Los contenidos con un trasfondo comercial puro y duro o un lenguaje meramente transaccional echan para atrás a cualquier persona. Por más que quieras vender, ¡tenés que ser más sutil! ¿Cómo? Aliándote con el copywriting o la escritura persuasiva. Sobre todo, nunca olvides que tenés que aportar algún tipo de valor a tus usuarios aunque vayas a llevarlos finalmente a una página de destino enfocada en la venta.

El proceso a seguir debe ser el de pensar en lo que necesita tu reader/buyer persona, ofrecérselo, aportar información útil con respuestas a lo que está buscando y guiarlo para llevarlo hasta donde vos querés pero de manera natural y no forzada. En definitiva, aportá información que lo ayude con su proceso de decisión, contale todas las posibilidades que tiene, dale los argumentos racionales y emocionales para que elija tu opción y finalizá con un llamado a la acción que le deje servido en bandeja el cierre de la compra.

6. Redactar pensando en personas y optimizar para Google

El posicionamiento orgánico es cada vez más semántico y menos robótico: está pensado por y para las personas. Así que, ¡no te vuelvas un obsesivo por el SEO si no sos un experto en Search Engine Optimization! Lo más honesto que podés hacer es escribir o invitar a que otros escriban sobre temas que sabés que tu público quiere leer. Invertí tu tiempo, recursos y creatividad en promover contenidos bien disruptivos y luego encargá la tarea de la optimización a alguna agencia experta en la materia.

7. Crear contenido en diversos formatos

El contenido no es solo texto. De hecho, tus potenciales clientes consumen distintos tipos y formatos. En consecuencia, otra tendencia clara de Google es arrojar en sus SERPs (resultados de búsqueda) distintos estilos en función de la intención de búsqueda. Esto se traduce, en lo que al SEO se refiere, en que se cotiza mucho más un puesto en la primera página de resultados para aquel contenido que resulta idóneo y responde a la necesidad o consulta del usuario.

Una vez más, no sirve de mucho pensar solo en Google sino en tu público objetivo: siempre vas a tener personas que prefieran leer un artículo largo, otras que opten por un posteo corto y bien expeditivo, las que gusten de ver vídeos y otras de escuchar un podcast en el camino hacia el trabajo. Cuantas más intenciones y preferencias de búsqueda satisfagas, ¡mucho mejor para tu marca!

8. Calendarizar los temas a tratar

Una cosa es tener un blog personal como hobby y otra muy distinta es generar clientes con un blog. La diferencia entre uno y otro es la planificación de los contenidos. Programar ayuda a conseguir objetivos, en este caso clientes. ¿Por qué? Porque tener un esquema y una hoja de ruta a seguir es bueno para tomarse en serio el blog, ser disciplinado y regular con las fechas de publicación, y afinar mejor la calidad de los contenidos a trabajar. Para hacer más fácil esta planificación, trabajá con un calendario editorial que incluya los temas a tratar, el tipo de formato, posibles fuentes de inspiración, fechas de publicación y palabras clave que abarcarán cada uno de estos contenidos.

9. Usar llamados a la acción para generar clientes con un blog

Si hay algo para lo que un blog es realmente bueno es para conseguir contactos directos que de otra manera te resultaría complicado captar. De hecho, son varios los estudios que revelan que las webs con blog incluido consiguen hasta un 126% más de leads. ¿Cuál es el motivo? Que las personas que dejan sus datos de contacto son usuarios realmente afines a la marca. Eso sí, los suscriptores no te van a caer del cielo solo por tener un blog; vas a tener que trabajar su captación, ponerles muy fácil la opción para que se registren y ofrecerles algo que los convenza de que vale la pena suscribirse a tus contenidos.

10. Impulsar el tráfico de los posts

La probabilidad es clara como el agua: mientras más tráfico generes hacia tus publicaciones, estarás incrementando las chances de generar clientes con un blog. Por este motivo, no desaproveches los diferentes canales que tenés a tu disposición para conseguir mayores visitas. Además de la optimización para lograr un alto ranking orgánico en los buscadores (consejo 6) existen varias formas, directas e indirectas, de atraer visitantes a esas publicaciones geniales que estás creando. Por ejemplo:

  • Compartir tus publicaciones en las redes sociales.
  • Aprovechar espacios estratégicos de tu sitio web para promover publicaciones relevantes.
  • Agregar botones para que otros compartan el contenido en sus redes y con sus seguidores.
  • Enviar un newsletter periódico con los últimos posts a la base de mails que tiene tu empresa.
  • Generar interacciones de mutuo beneficio en sitios complementarios para desde allí atraer nuevo tráfico.

Ahora, ya sabés que una estrategia para captar leads y generar clientes con un blog consiste en depositar tus esfuerzos en contenidos que proporcionen un valor real a tu visita para dirigirla progresivamente hacia al fondo del embudo de ventas. Como consejo final de Fuego Yámana, no olvides nunca quiénes son tus clientes ideales, cuáles son sus preocupaciones y necesidades, cómo podés llegar a ellos y con qué tipo de contenido están acostumbrados a interactuar.

Para ello, tener en consideración la fase del ciclo de compra en la que se encuentran debe ser una práctica a tener en mente todo el tiempo. Transformar visitas en leads y generar clientes con un blog puede ser una tarea consistente y fluida si promovés tácticas más espontáneas que no hacen otra cosa más que animar a tu audiencia a que se convierta en evangelista de tu marca.

The following two tabs change content below.

Melina Diaz

Comunicación Creativa en Fuego Yámana
Comunicación Creativa en Fuego Yámana. Licenciada en Comunicación Social y especializada en Periodismo Cultural. Apasionada de la escritura y el arte.