blog

creatividad originaria

Las historias tienen el poder de informar, entretener, comprometer y movilizar a la gente. Es por este motivo, que las campañas de Marketing de los últimos tiempos están utilizando cada vez más la narración original e impactante para transmitir la identidad de marca sin sonar demasiado comercial. En este post, te mostramos el invaluable poder del Storytelling para el Marketing de Contenidos.

Desde lo personal, las historias siempre han acompañado mi vida. El recuerdo más bonito que tengo de mi infancia es el de mi madrina leyéndome el cuento “Los cuatro hermanos” justo antes de dormir. Tanto disfrutaba de ese momento junto a mi hermana, que el peor castigo que podíamos recibir era que si nos portábamos mal no escucháramos su enunciación tan enfática.

Fue así, que la lectura empezó a instaurarse en mi y aún hoy sigo buscando buenas crónicas para leer antes de apagar la luz. Conocer historias (de personas, de marcas, de ciudades) para luego escribir una representación personal o enunciar desde la voz corporativa se ha convertido en el motor más grande de mi desarrollo profesional. Pero además, sé muy bien que no es fácil conmover o fascinar a las personas, menos hoy en día en donde prima la instantaneidad y el compromiso líquido.

Sin embargo, son las marcas que llegan a Fuego Yámana con necesidad de trabajar la identidad corporativa o su presencia digital las que hacen que mi corazón se exalte y que considere mi profesión como la más hermosa de todas: aquella capaz de narrar un universo simbólico y acercarlo a miles de personas mediante una estrategia tan empática como cautivante. Si éste es tu caso, y estás queriendo llegar a la mente de nuevos consumidores o al corazón de clientes ya reales, ¡un desafío juntos nos espera!

Los cuatro hermanos listos

Cuento Infantil “Los cuatro hermanos”

Fabricando historias desde el principio de los tiempos

Contar relatos mediante una lengua común es la forma de comunicación más antigua que tenemos las personas. Bien sabrás que desde que el hombre tomó conciencia de su existencia (y la de su entorno comunitario), buscó métodos como la pintura, el baile y la expresión oral para dejar constancia de su historia. De hecho, ese es uno de los anclajes más inspiracionales en nuestra agencia: así como los aborígenes usaban los minerales para encender un fogón y darle calor a sus cuerpos, en Fuego Yámana usamos la creatividad para construir soluciones efectivas.

Pese a los miles de años transcurridos y los profundos cambios que la tecnología ha generado en la sociedad toda, el arte de contar historias sigue existiendo sin interrupción alguna y está más vigente que nunca en cada uno de los proyectos de Fuego Yámana. Es el hombre, en su esencia personal o profesional, el que siempre tiene el afán de describir el mundo bajo el crisol de sus propios ojos e invitar a que otros comulguen, interactúen o proyecten con esta construcción.

En el plano corporativo, cada contenido tiene un objetivo diferente. Mientras que algunas empresas pueden centrarse en las tasas de conversión de una pieza, otras compañías generan mensajes para conquistar un mayor número de clientes potenciales. También están las firmas que buscan que sus frases humanicen a la marca o que la saquen de una crisis de reputación; las que pretenden posicionar a la compañía como corporación internacional y las que necesitan del contenido para apalancar un semestre de bajas ventas.

Cada escritor tiene una impronta exclusiva, un tono, un estilo, una cadencia que lo hace único. La satisfacción mayor para quien redacta, más que la viralización o la conversión, es el reconocimiento fehaciente por parte de sus lectores: saber que cierto creativo ha dejado sus huellas sobre las líneas e impregnado de simbolismo cada una de las sílabas, oraciones y signos de puntuación.

Esto es lo más valioso e intransferible que puede generar un sitio web: un contenido de marca tan fabuloso como pregnante que cuente mediante un soporte visual impresionante, una distinguible aura editorial y un fuerte impacto sensorial porqué los usuarios deben permanecer en esa página. Y es que hoy en día las audiencias necesitan (y pretenden) conectar con todo mediante mensajes emocionales, vínculos emotivos y propuestas disruptivas.

Los secretos del Storytelling para el Marketing de Contenidos

Los aborígenes, personajes inspiradores de la filosofía creativa de Fuego Yámana.

Los secretos del Storytelling para el Marketing de Contenidos

Si estás atravesando por una etapa en la que no sabés cómo llegar al bolsillo, pero mucho menos acariciar levemente el corazón de tu cliente potencial, lo primero que tenemos para decirte es que te tomes un buen tiempo para estudiar y entender a tu audiencia. Solo así podrás encauzar un astuto Storytelling para el Marketing de Contenidos capaz de mejorar el engagement, la fidelización y la lealtad de marca.

Recordá que para venderle algo al usuario, la clave ya no está en generar una necesidad e imponer el producto que vos querés vender frente a sus ojos, sino entender sus carencias, estudiar su comportamiento online y encaminar todos los medios y métodos para conseguir una vinculación personalizada que conecte la necesidad con una propuesta comercial mediante una experiencia emocional.

Para lograr que tu comunicación tenga un compás interesante y convertir prospectos en clientes calificados, la clave está en agregar valor a la conversación. ¿Cómo lograrlo? Proporcionándole a tus lectores un profundo análisis de un tema, la investigación más original de una tendencia, la explicación más simple de un procedimiento o la historia inspiracional más emotiva.

Si tu documentación tiene una estructura bien definida, mantiene coherencia en todo el relato, genera un guiño de complicidad con el lector y además refleja un claro mensaje de marca, sin duda será fácil de atraer, recordar y compartir.

Para conseguir esto, es importante que sepas muy bien desde qué rol vas a estar enunciando cada contenido: una narración en primera persona para que tu relato sea contado de forma testimonial o reflexiva no tendrá el mismo efecto que si es escrito en tercera persona buscando reflejar una experiencia objetiva; de la misma manera, si tu marca tiene una sólida impronta difícilmente le convenga usar los giros infantiles o juegos coloquiales vulgares, pero sí podrás valerte de un estilo fresco y descontracturado si apunta a un público joven y de un sector socioeconómico medio.

Pensá en las historias que quisieras contar, en el curso que ha transitado la marca, en las personas que han hecho posible su crecimiento y desarrollo, en los hitos que han marcado un punto de quiebre o nuevo rumbo, y luego lánzate a visibilizar esas experiencias adquiridas a lo largo de los años. Si te animás a esta aventura, lograrás que tu negocio se destaque del resto y tendrás una ventaja diferencial sobre los mensajes aburridos de tus competidores.

Una tendencia narrativa cada vez más fuerte en el mundo digital

“Lo asombroso solo puede ser creado si nos enfrentamos al riesgo, al miedo y al fracaso durante el proceso”.

Una tendencia narrativa cada vez más fuerte en el mundo digital

Para sacar provecho del enorme poder del Storytelling para el Marketing de Contenidos, es necesario contar tu propia historia de marca sin guardarte nada: todo lo que la empresa hace, los motivos por los cuales existe, las personas que la mantienen viva, las razones por las que los clientes la eligen, la visión y estrategias centrales que defiende, pero ante todo, el valor diferencial e insustituible que tiene. ¡Desmembremos algunos de estos puntos!

Los inicios de la marca

El recorrido histórico de cómo la marca llegó a ser lo que es o estar posicionada donde se encuentra sin duda merece ser contado. Particularmente esto cobra fuerza si hubo situaciones particulares o profundas que incidieron en su puesta en marcha, como puede ser la tradición familiar, el proyecto colectivo con otros colegas, la ausencia de ese nicho de mercado en la ciudad, o el sueño que parecía tan irrealizable en tus épocas de estudiante.

Los personajes principales del relato

Los oyentes y lectores siempre buscan personajes con los cuales sentir compatibilidad al momento de escuchar o leer una historia de marca. Quienes distribuyan tu contenido deben representar el corazón de la empresa y la personalidad del negocio; es decir, encarnar los ideales corporativos y hacerlos bien visibles en diferentes plataformas o canales de contenido.

La misión de la marca

Como bien solemos decir al comenzar un nuevo proyecto de Branding, la misión es la razón de ser más absoluta que tiene la empresa; y por tener semejante peso, debe estar claramente integrada en esta historia. Si vas a abrir las puertas para que te conozcan, no te olvides de incluir la motivación por la que tu equipo trabaja cada día y los problemas de la gente que está tratando de resolver con su existencia.

Los valores esenciales

Según los estudios de engagement corporativo, las relaciones entre un consumidor y la marca se desarrollan en gran medida debido a la reputación que el primero le da a la segunda. Por lo tanto, si tu empresa integra sus valores a la narración, las interacciones o conversaciones serán más eficaces y la conexión adquirirá un poder inquebrantable.

Mostrar los aciertos pero también las fallas

Por paradójico que parezca, recordá siempre esto: la gente no simpatiza con las marcas que tienen el camino allanado, sino con aquellas que tienen la capacidad de lucha y superación para hacer frente a los fracasos y salir victoriosas al final de la batalla. Si mostrás este costado terrenal, las personas tendrán una conexión más profunda y personal con tu marca porque estarás demostrando que errar es humano y que al ser dirigida por profesionales tu empresa también puede cometer desaciertos. ¡La clave estará en mostrar cómo lo has resuelto para seguir firme como un junco!

A fin de cuentas, hacer uso del Storytelling para el Marketing de Contenidos implica crear historias que resulten convincentes, que provoquen la reflexión, que despierten el interés de las visitas, que enseñen algo a los potenciales consumidores o que proporcionen soluciones a un problema general de los usuarios. Hacé que tu sitio web o micrositio, tus campañas de email marketing, tus artículos de blogging y los posteos en redes sociales merezcan ser leídos, vistos y disfrutables. Al final del recorrido, ¡habrás dejado una estela imborrable en el inconsciente de tus seguidores!

The following two tabs change content below.

Melina Diaz

Comunicación Creativa en Fuego Yámana
Comunicación Creativa en Fuego Yámana. Licenciada en Comunicación Social y especializada en Periodismo Cultural. Apasionada de la escritura y el arte.