blog

creatividad originaria

Por si aún te quedan dudas sobre el poder y el alcance de usar el contenido audiovisual en tus estrategias digitales, en este post vamos a tratar no sólo las razones, los beneficios y las ventajas del Marketing Visual sino también algunos consejos, tips y secretos para que trates tus fotos, videos e ilustraciones con una sólida identidad corporativa.

En un entorno plenamente online como el que vivimos hoy día, en el que los dispositivos de acceso a Internet fomentan el consumo cada vez mayor del contenido audiovisual, se hace notoriamente presente la necesidad de fomentar la utilización del Marketing Visual en cualquiera de las estrategias digitales.

Basta leer sin parpadear ni respirar algunos de los números más convincentes y arrolladores: 100 millones de internautas consumen video a diario. 9 de cada 10 ven los vídeos de las marcas que siguen y el 65% de ellos acaba visitando la web tras hacerlo. Casi la mitad de los usuarios de Internet de entre 25-54 años comparten los vídeos online que ocupan ya el 50% de todo el tráfico móvil. En 2018 supondrá el 84% de todo el tráfico en Internet. En una estrategia de Email Marketing la inclusión del video aumenta el CTR en más de un 96% mientras que en las landing pages las conversiones se incrementa un 80% cuando incluyen videos.

Y es que en los últimos 5 años, la comunicación visual ha sido una tendencia en alza y cada vez más marcas la utilizan para conectar con sus clientes de una forma dinámica, fresca, impactante y sin requerir ningún tipo de esfuerzo por parte del usuario: solo ingresar al sitio web de la empresa para quedar enamorado con lo que ve.

Podés haber estado poniendo muchas excusas para no usar contenidos audiovisuales en tu estrategia digital, pero después de todas las cifras que te estamos dando más el simple hecho de pegar un vistazo a esos competidores que tanto admiras y quedarte impactado con el manejo de su lenguaje visual seguramente te nazca el incentivo de buscar nuevas formas de comunicación creativa.

Visual Marketing para tu negocio

7 ventajas que solo el Marketing Visual puede darle a tu negocio

Es una estrategia que ha dejado de ser una opción para ser una necesidad. ¿Cuáles son las razones y los beneficios exclusivos que convierten al Marketing Visual en un camino obligado para atraer y fidelizar clientes? Veamos a continuación algunos puntos evidentes.

1- Mayor comunicación, menos tiempo, mejor retención

¿Sabías que un minuto de vídeo equivale a 1,8 millones de palabras? Según Forrester Research, esta es una de las grandes maravillas del contenido visual: explicar muchísima más información en un tiempo más reducido. De hecho, hay investigaciones que demuestran que el cerebro es capaz de procesar 60.000 veces más rápido las imágenes que el texto.

Sumado a ello, seguramente uno de tus retos y objetivos sea que el usuario o potencial cliente te recuerde estando tu marca inmersa en un mercado con una competencia inmensa y feroz. Si a los 3 días de una interacción digital solo se recuerda un 10% de lo leído, con el contenido visual es posible elevar esa cifra al 30%. Así, no solo transmitirás más y rápidamente, sino que también lograrás un mayor calado en la memoria de tu target.

2- Mayor conexión emocional

En este 2017, ya no alcanza con crear buenos productos y servicios. De hecho, ¿cuántas personas y empresas están ofreciendo algo parecido a lo tuyo? Si sos honesto, ¡la respuesta abrumará tu conciencia! Ante una oferta tan abundante, el público busca otra serie de variables: quiere saber quién está detrás y qué valores transmite.

Este es el motivo por el que el Storytelling es una herramienta que no pasa de moda. Las historias transmiten de una manera más sencilla, humana, cercana y empática quiénes están detrás de tu firma. Como consejo, usa un video que muestre todas las bondades y rasgos distintivos de tus productos, una galería de imágenes que visibilice en tu página About quiénes son los que hacen posible que tu empresa exista. Así, ¡conseguirás que tus visitas se sientan parte de ella y las fidelizarás absolutamente!

3- Mejor posicionamiento en buscadores

Las imágenes contribuyen al SEO no sólo cuando se las incorpora en el blog corporativo sino que también aparecen en los primeros lugares de Google cuando se filtran las preferencias de visualización. Dos razones destacan a simple vista: la primera es que las imágenes e ilustraciones permiten agregar texto ALT con palabras clave muy explotadas en el camino convencional del Content Marketing y bastante más fértiles en este terreno, dándole margen a tu empresa para que capte parte de ese posicionamiento.

La otra razón es que los videos suelen estar integrados en YouTube, el segundo buscador a nivel mundial luego de Google. En este punto, de nuevo Forrester Research nos aporta otro dato destacable: un vídeo tiene 50% más de posibilidades de colocarse en el número 1 de Google ante otro formato de contenido ya que a este buscador las páginas estáticas y planas no le gustan para nada, priorizando siempre las webs donde se ofrece contenido multimedia. Si este 2017 querés captar la atención de tus visitas, aumentar el tiempo de permanencia en tu web y que Google te lleve a la primera página, ¡es momento de incrustarlos en tu sitio!

4- Más atractividad y estímulo a la viralización

Tanto las infografías, las ilustraciones, las fotos como los videos son más susceptibles de ser compartidos que cualquier otro contenido textual, sobre todo si se trata de un mensaje emocional, provocador, alegre o curioso. ¡A no confundirte! Los virales no nacen, se hacen: la clave está en conocer tan bien a tu audiencia como para darle exactamente lo que quiere, busca y necesita.

Si te detenés un segundo a recordar aquellas campañas publicitarias que te han emocionado, sorprendido o que recordás por su utilidad e ingenio, seguro que se te viene a la cabeza algún anuncio visual o video viral que llegó a vos a través de las redes sociales. ¿Qué hay detrás de estos casos atractivos con un inigualable éxito viral? Marketing, creatividad publicitaria y una gran pasión por lo visual.

Si vas a trabajar tus contenidos visuales tené en cuenta este dato: el 90% de los vídeos e imágenes que se comparten contienen historias que apelan a las emociones. Así que, asegurá que tu próxima campaña de Marketing Visual esté dirigida por un equipo de creativos capaz de darle a tu mensaje esa cuota de magia que tus visitas están esperando.

5- Considerable credibilidad y mayor radio de conversión

El 90% de los compradores online afirman que el contenido audiovisual ayuda en la decisión de compra y el 85% está dispuesto a comprar en tiendas online donde hay imágenes en 3D, un video descriptivo del producto o una infografía que explique sus diferentes usos y alcance. Y es que el Marketing Visual no solo hace más atractiva tu propuesta sino que ayuda a entender de manera acabada cuál es tu diferencial frente a los demás oferentes.

Además, ofrecen una mayor credibilidad y legitimidad, ya que el contenido visual es el componente perfecto para ser creíble. Por medio de tutoriales, videos en directo, testimoniales o historias, la marca se acerca al consumidor de manera diferente, transparente y cercana.

6- Fomenta la efectividad y el engagement

Mal que nos pese a algunos, un hecho es tan irrefutable como irremediable: las personas leemos cada vez menos, o al menos enfocamos la atención y le dedicamos tiempo solo a aquello que nos interesa. Para compensar esta falta de lectura arrolladora, el Marketing Visual se apoya en la efectividad de los videos, gif animados, ilustraciones, fotografías, gráficos y presentaciones permitiendo una mayor fidelización de clientes. Si ofrecés una comunicación visual atractiva, ¡aumentarás el engagement de tus consumidores manteniéndote en su Top Of Mind!

7- Accesibilidad a un precio razonable

No es necesario pertenecer a una gran compañía, tener un bolsillo demasiado profundo ni contar con una gran cuenta bancaria en un paraíso fiscal para realizar efectivas acciones de Marketing Visual. Si bien es cierto que demandan un despliegue técnico de equipamiento, insumos complementarios, traslado y logística de maquinaria, en muchos casos la originalidad y creatividad son más poderosas que el dinero.

De hecho, hay muchos ejemplos de empresas pequeñas que utilizan el vídeo, los drones y los renderizados tridimensionales en su estrategia visual de Marketing y no se gastan un dineral o lo monetizan en un breve lapso de tiempo. Todo ello, sin considerar que existen aplicaciones muy sencillas que permiten editar, poner filtros, añadir una banda sonora y un texto desde el propio smarthpone y compartir un video o una presentación visual en tiempo real.

mkt-visual-03-1080x675

El Marketing Visual, una corriente que asciende y asciende

La preferencia y atracción por la comunicación visual en el ecosistema digital es cada vez más creciente. Detenerse a pensar por qué el uso de esta información se incrementa más y más refleja claramente el ritmo de vida de nuestra sociedad: apurados, distraídos, ocupados, con tiempo limitado para acciones multitasking, cada vez leemos menos y escaneamos más.

Si pese a las 7 ventajas que acabamos de darte aún no te convencés de la necesidad de incorporar estas estrategias a tu empresa, un par de datos arrojados por diversos estudios de neuromarketing terminarán por noquearte:

  • El 90% de toda la información que viene al cerebro es visual.
  • El 70% de los receptores sensoriales están en los ojos.
  • Captamos rápidamente lo visual, porque el cerebro procesa la información visual 60.000 veces más rápido que el texto.
  • Podemos entender el significado de un elemento visual en menos de 1/10 de segundo.
  • Lo visual ilumina las zonas del cerebro responsables de los sentimientos más profundos. Toca el ser más primitivo o subconsciente e inspiran emociones poderosas.

Ahora te toca a vos llevar adelante tus acciones de Marketing Visual. ¿Querés emocionar a tu público con un video corporativo, generar mayor engagement con tu comunidad a través de las ilustraciones, aumentar tus ventas con una impecable folletería y papelería o romper los valores de retención en tu página con capturas espaciales de tu empresa a través de un drone? ¡Junto a nuestro equipo creativo podrás lograrlo!

The following two tabs change content below.

Melina Diaz

Comunicación Creativa en Fuego Yámana
Comunicación Creativa en Fuego Yámana. Licenciada en Comunicación Social y especializada en Periodismo Cultural. Apasionada de la escritura y el arte.