blog

creatividad originaria

A la hora de crear un sitio web, las marcas suelen partir de lo que quieren contar. Es lógico: quieren visibilizar lo que les interesa promocionar y vender. Sin embargo, estamos viviendo tiempos posteriores a la comunicación unidireccional en la que la marca anunciaba y los usuarios leían. Ahora, los consumidores quieren encontrar lo que desean ver y escuchar. Y para ello, ya no basta con crear mensajes apoyados en la intuición, sino en utilizar un contenido web predictivo basado en los resultados obtenidos previamente de las propias visitas.

¿Qué sucedería si supieras qué visitas tienen más probabilidad de responder a una campaña o promoción de Marketing? ¿O si descubrieras qué clientes tenés riesgo de perder y pudieras hacer algo para retenerlos y así reducir la probabilidad de que se vayan? ¿Y si conocieras las mejores oportunidades de cross-selling y up-selling (venta cruzada) con tus consumidores? ¿Qué pasaría si vos y tu empresa conocieran la mejor acción a realizar con cada contacto ahora mismo? ¿Cómo ayudaría a tu marca conocer el valor del cliente a lo largo de todo su ciclo de compra? ¿Y si pudieras encontrar fácilmente la manera de aumentar no sólo las visitas únicas sino las repetidas para fortalecer las relaciones fieles y rentables con tus prospectos?

¿Acaso imaginas qué sucedería si pudieras ofrecer una experiencia al cliente que sea más inteligente, personalizada y simple? Para muchas organizaciones centradas en la experiencia de usuario, tener la respuesta a estas preguntas sería como ver un sueño hecho realidad. Crear vínculos positivos para la marca y conexiones memorables para los clientes es un objetivo que muchas empresas aún se esfuerzan por alcanzar.

Inmersos en la era del cliente empoderado, la competencia de las marcas está enfocada en relacionarse con cada persona particularmente y en la forma que cada uno prefiere, con ofertas personalizadas que satisfagan necesidades y deseos, pero también hábitos de uso y consumo. Y lo que muchas firmas al fin han comprendido es que para atraer, conquistar, convertir y fidelizar usuarios, deben perfeccionar sus interacciones y construir relaciones fuertes, basadas en el conocimiento de las preferencias, y saber encauzarlas con un contenido web predictivo.

Cómo construir fuertes lazos con los clientes es un tema central que preocupa a todos. Y si bien la mayoría de los oferentes están dispuestos a flexibilizar su precios, a ofrecer comodidades de pago, alternativas de distribución y hasta desarrollos exclusivos para pedidos puntuales, es altísimo el porcentaje de compañías que carecen de una estrategia de comunicación predictiva con los clientes que convoque tanto a sus funciones de negocio como a los hábitos, necesidades y expectativas de los usuarios.

Las limitaciones que esto provoca son notorias sin necesidad de agudeza visual: falta de capacidad para deducir información de las interacciones y usarla estratégicamente, lo cual causa comunicaciones inadecuadas, ofertas ineficaces, incapacidad de atención y relaciones dañadas por la irreflexión. Pero además, se desaprovecha la oportunidad de usar los datos pasados y presentes, que bien podrían servir para consolidar la decisión de compra del cliente.

El poder de los insights: Cuando los datos son la fuente para crear un contenido web predictivo

Según estudios estadísticos, más de la mitad de las firmas con una eficiente gestión digital publican contenido nuevo para sus lectores varias veces a la semana (por no decir a diario), y casi el 70% del tráfico digital proviene principalmente del Content Marketing optimizado que sitúa a las marcas en el top de resultados de Google. Como verás, la producción de mensajes reina hoy día y la creatividad para elaborar frases llamativas es el factor más codiciado por todos. Pero…¡ya no alcanza! El público está cansado de anuncios vacíos, quieren algo de verdadero valor y utilidad.

En este punto subyace el cambio de paradigma más importante. Si te cuestionas cuánto contenido tendrías que crear para optimizar tu presencia digital, dejanos decirte que esa no es la pregunta clave sino cómo desarrollar un contenido web predictivo capaz de recopilar todos los datos posibles de navegación e interpretar lo que significan.

Desde entender qué categorías son las más visitadas, por dónde acceden las visitas, el tiempo que permanecen en un página, el rebote de otra, la veces que se comparte una publicación, los clics que se hacen en ciertos llamados a la acción, los formularios que se completan en determinadas secciones del sitio y las descripciones de producto que logran finalizar en una gestión del carrito online, la misión está en analizar cada movimiento cibernético del usuario, como si fueran sus gestos físicos de aprobación o rechazo.

La interpretación de estos datos debe convertirse en el gran insight de tu empresa; es decir la clave que te permita encontrar la solución al problema de cómo comunicar tus mensajes. Al aprovechar los datos cualitativos y cuantitativos, un camino predictivo se abrirá ante tus ojos sugiriendo cómo resolver cualquier ecuación comunicativa, por compleja que parezca.

Las estrategias de comunicación digital que promovemos en Fuego Yámana, además de estar 100% neutralizadas por la creatividad, el ADN y la identidad corporativa de la marca, se basan en estos insights para facilitar la producción del contenido web predictivo; algo así como llaves mágicas que nos permiten entender cómo conectar de manera adecuada con los consumidores y abrir puertas hacia el engagement, la distinción y notoriedad.

Tomando como base esta mirada holística de la Gestalt, estos insights o pensamientos perceptivos internos son el néctar que recorre cada proyecto asumido por Fuego Yámana. Más que partir de afirmaciones, son las preguntas las que nos envuelven en la etapa inicial: solo la curiosidad, la ausencia de verdades absolutas y el despojo de afirmaciones infundadas es lo que nos permite descubrir una gran oportunidad para generar un contenido web predictivo que sirva como solución a los problemas, inquietudes o necesidades de los usuarios online.

cómo aplicar el contenido web predictivo

De oráculos y profecías a la práctica concreta: Cómo aplicar el contenido web predictivo

En función de todo lo que te hemos dicho hasta acá, una conclusión decanta con evidencia: el contenido web predictivo es sinónimo de contenido utilitario de calidad, no solo para tu marca sino (y más que nada) para los usuarios. Prestar atención a los aspectos no tangibles y a la forma en que el potencial consumidor piensa o siente es lo que permite generar mensajes realmente enfocados en sus necesidades y encaminar los esfuerzos para fidelizar al público objetivo en forma efectiva.

Sin embargo, es necesario entender que estos ejercicios de analítica predictiva y creación de contenidos milimétricamente pensados no llegarán a buen puerto si no se llevan a la práctica con una inteligente administración. Y para esto, ¡las herramientas tecnológicas se pueden convertir en grandes aliadas y apalancar el trabajo enfocado!

Los algoritmos de los buscadores y todas las aplicaciones que existen en la actualidad para el análisis de datos de navegación, permiten saber muchísimo sobre los usuarios; ¡más de lo que ellos mismos imaginan! El cruce de los datos, la generación de insights, el manejo tecnológico y la comunicación creativa son los ingredientes de la pócima mágica que permiten crear un contenido web predictivo capaz de conectar con los navegantes ávidos de propuestas verdaderamente encauzadas.

Como verás, entregar una experiencia de usuario sobresaliente, cumplir con las expectativas cambiantes de tus clientes y mantenerte al corriente del uso de interfaces se ha convertido en un fundamental imperativo categórico. En el entorno actual, tu empresa debe adaptar su modelo de negocio y responder satisfactoriamente a estos clientes cada vez más empoderados que tienen un acceso ilimitado a la información y una poderosa capacidad de compartir su interacción (sea positiva o negativa) en forma instantánea.

Claro que este manejo democrático de los medios y canales está elevando las expectativas del cliente respecto de la calidad y el precio de los productos y servicios así como de la efectividad del soporte o atención al consumidor. Dependerá del uso que tu marca o empresa haga de la información y del conocimiento de eventos pasados y presentes el valor o las ventajas competitivas que puedas construir de cara al usuario.

Sin una visión profunda de lo que implica esta gestión de contenido web predictivo, tu organización puede perder potenciales oportunidades de interacción con los clientes, frustrando para siempre una decisión de compra. Recordá que los clientes empoderados exigen atención personalizada, contenido relevante, vínculos empáticos, mensajes contextualizados y ante todo… propuestas interactivas que anticipen y atiendan sus necesidades particulares de compra.

Pertinencia, empatía, relevancia y significado serán los pilares del futuro contenido personalizado. Para hacer frente a los anuncios molestos que terminan bloqueados, a las campañas que son filtradas como no deseadas y a los mensajes que se reportan por hostigar y atentar contra la privacidad, el contexto de interacción cobrará un protagonismo extraordinario. Las personas solo querrán formas fáciles y convenientes de conexión, lo que quiere decir que la empresa esté allí solo y justamente cuando se la necesite, sin empujar con mensajes comercialmente altruistas sino con contenido web predictivo que atraiga, conecte y satisfaga.

Si querés empezar a conectar con tus clientes, brindales formas fáciles y convenientes de interacción recordando todos los vínculos previos, sin importar qué canal hayan utilizado. Si te dijeron que no están interesados en un producto desde una campaña de Email Marketing, no seas cargoso desde una anuncio de Remarketing; y si expresaron interés en un servicio completando el formulario de una Landing Page, contactalo de forma personalizada para brindarle una propuesta especial.

Para influir en los nuevos clientes empoderados, tu empresa debe moldear sus expectativas y ajustarse a ellas. Y la solución es nuevamente trabajar en ese contenido web predictivo que sea capaz de recolectar, analizar y calificar e integrar datos para determinar la acción apropiada. Este procesamiento, debería ocurrir para cada cliente individual y su situación de compra particular.

¿No sabés cómo lograrlo o te resulta complejo? En Fuego Yámana brindamos asistencia en métricas y evaluamos el desempeño de cada sitio para aportar información concreta que permita tomar decisiones inteligentes. Establecemos indicadores clave del desempeño, medimos las analíticas, analizamos con exactitud la presencia digital y proponemos nuevas acciones para mejorar los resultados.

Es fundamental que tu marca tome conciencia de la importancia de los datos si quiere trabajar una comunicación enfocada. Recopilar y sintetizar este conocimiento a partir del análisis de múltiples fuentes incluye desde el alcance de las redes sociales, las zonas calientes del sitio web y el tiempo de permanencia en ellas, las secuencias de aperturas y clics en las campañas de email, las interacciones transaccionales en una tienda online, hasta la conversión de diversas landing pages que han sido sometidas a pruebas de Test A/B para evaluar su mayor efectividad.

Para predecir la satisfacción, el sentimiento positivo y las necesidades atendidas de los clientes, necesitás operar en tiempo real y no dormirte en los laureles de la pereza. Dependerá de tu predisposición a servir al cliente, la información contextual que puedas brindar al momento de la interacción; instancia clave para redundar en ofertas apropiadas y comunicaciones oportunas. Proporcionar una atención homogénea en todos tus frentes digitales, además de construir sólidas y empáticas relaciones con los clientes es lo que te permitirá multiplicar tu balance comercial.

A fin de cuentas, todo lo que tratamos en este artículo no es más que ser coherente, minucioso y estratégico al momento de vincularte con tu público objetivo. Si estás dispuesto a trabajar en la coordinación de esfuerzos del Marketing, le darás valor a tu cliente a lo largo de toda su vida y él te recompensará con la mejor decisión de compra que pudieras esperar. Al transformar la analítica y la comprensión de escenarios de interacción en contenido web predictivo, cultivarás conexiones justas y oportunas, y tu marca estará presente donde y cuando se la necesite con soluciones y ofertas pertinentes.

The following two tabs change content below.

Melina Diaz

Comunicación Creativa en Fuego Yámana
Comunicación Creativa en Fuego Yámana. Licenciada en Comunicación Social y especializada en Periodismo Cultural. Apasionada de la escritura y el arte.