blog

creatividad originaria

En el marco de los cambios permanentes, hay cuestiones esenciales que permanecen inherentes a la transformación. Así como en la época medieval, las estrategias comerciales reinaban en las grandes ciudades cuyos mercados centrales eran por demás frecuentados por vendedores que se relacionaban de forma directa con los compradores para ganarse su confianza, actualmente la personalización para el Marketing permite a las marcas volver a esa “Plaza Mayor del Mercado”, a través de un completo ecosistema online para iniciar una conversación y llegar al final del viaje con una victoria ganada.

Existen innumerables casos de empresas que cuentan con una buena estrategia offline o una sólida presencia y visibilidad de marca en el punto de venta físico pero que no disponen de ningún tipo de acción digital; es más, mientras algunas firmas no tienen siquiera una página web adaptada a los entornos móviles cada vez más imperantes, otras desconocen el potencial inmenso que tiene una landing page, las oportunidades que brinda un chat online y la gran vía de contacto que puede ser una red social bien administrada.

La personalización para el Marketing se basa principalmente en entender el valor imprescindible que tiene la comunicación y fomentar el vínculo activo entre la empresa y el prospecto no solo en el momento de la compra diciendo “gracias por elegirnos”, sino acompañando progresivamente al lead en cada uno de los puntos de su Buyer Journey (viaje del cliente).

Al navegar por internet, recibimos miles de estímulos visuales e impactos visuales. ¿Cuál sería la razón por la que una visita deba entrar a tu ecosistema online y permanecer sin distraerse o abandonarte? Lejos de ser un camino liso, llano y árido, el entorno online está lleno de obstáculos impuestos por los competidores que buscan captar usuarios y de la marca misma que termina impulsando procesos de compra complicados, páginas de aterrizaje poco atractivas, ausencia de contacto para la atención al cliente, formularios disponibles sin ningún tipo de respuesta acorde y redes sociales por los que se filtran mensajes directos sin resolver.

Para evitar que estos descuidos afecten a tu negocio, en Fuego Yámana vamos a darte los mejores consejos para que hagas del diálogo el verdadero pilar de la personalización para el Marketing. Ante todo, respetá a tus clientes, no te apresures a imponer acciones deseadas y cultivá siempre las interacciones con cuidado y consideración para aportar valor durante cada viaje. Cuando llegues al final de la meta, ¡la satisfacción será tu mejor recompensa!

”¿Cómo podemos ayudarte?”, la pregunta clave para ganar clientes

La comunicación personalizada e hipersegmentada ha estado reinventando las experiencias de los usuarios en los últimos años; algo que, sin duda, ha traído aparejado un profundo cambio en el viaje del cliente. Conocido en la jerga del Marketing Digital como el Customer o Buyer Journey, comprender, acompañar y estimular este proceso que realiza el cliente a la hora de efectuar una compra respetando sus interrogantes, lo que piensa, siente y hace es posible mediante un cuidado diálogo singular.

De hecho, el mayor reto que las empresas enfrentan hoy en día no es el de la visibilidad de sus propuestas, sino el no caer en la tentación perezosa de crear la misma experiencia de compra para todos los usuarios. El viaje de cada uno es diferente e inherente a sus necesidades, requisitos o ambiciones. Así como cada uno de nosotros tiene un documento único de identidad o un número de pasaporte exclusivo para salir fuera del país, cada comprador merece un boleto irrepetible para vivir una compra sin igual.

La clave está en que tu marca entienda cómo puede ayudar al usuario y no qué le puede vender. No vas a conseguir lealtad por parte del cliente si le impulsas una campaña con ropa de surf cuando él está buscando un traje de alta costura para ir a un congreso internacional, ni tampoco vas a ganarte su corazón si le envias un nuevo correo promocionando tu servicio cuando hace un mes que se dio de baja por la mala atención de tu sistema.

En este contexto, la personalización para el Marketing se presenta actualmente como la mejor interacción para que los consumidores confíen en tu marca. Partiendo de la base troncal del diálogo, tiene como objetivo ofrecer una escucha inmediata, una atención precisa y una respuesta puntualizada. Por supuesto que esto no es tan fácil, sino que demanda de tu parte una entrega total al servicio del otro, una cuota de predisposición desinteresada y el manejo astuto de una gran cantidad de datos acerca de los hábitos de consumo del cliente.

Esta conversión de simples datos fríos, anónimos o numéricos en correspondencias auténticamente individualizadas es de una naturaleza muy compleja y requiere de un procesamiento inteligente de la información, pero sobretodo implica partir de la pregunta más esencial de todas: ¿en qué podemos ayudarte? Escuchar siempre antes de hablar (lo que en el ámbito de los negocios se traduce a observar antes que impulsar) es el camino obligado si tu empresa quiere brindar una extraordinaria experiencia de usuario bajo el crisol de la personalización para el Marketing.

Mejorá tus conversiones mediante la personalización para el Marketing

Si tu objetivo es llegar al público deseado con la solución exacta y hablar directamente con cada comprador individual, la mejor opción es contemplar cada uno de tus canales abiertos al contacto y generar contenidos adaptados con precisión y detalle a este Buyer Journey que te hemos explicado.

Para esto, considera lo siguiente: el consumidor promedio pasa por al menos cinco puntos de contacto antes de convertir. Esto significa que su viaje es más largo que lo muchas marcas piensan y tiene distintos estadíos que deben atenderse con cautela, diálogo y servicio. La individualización y personalización para el Marketing parece ser entonces la opción para conquistar al cliente y ganarse su confianza en un mercado eminentemente heterogéneo, en el que cada vez es más difícil hacerse un hueco en la mente del consumidor.

Ahora sí, vamos a presentarte 5 estrategias para capturar datos de tus prospectos y utilizar esta información para segmentar e identificar quiénes son los que realmente valoran el trato diferencial al momento de cerrar una compra.

1- Acciones de Marketing automatizadas

Así como escribir un mismo mensaje que resulte valioso a un grupo de personas con distintas necesidades e intereses es difícil, redactarlo manualmente para cada usuario es una entelequia impracticable en esta era digital. Gracias a la innovación tecnológica, podés contar con plataformas automatizadas para escuchar, conocer, monitorear y generar una comunicación relevante para cada segmento y etapa del proceso de decisión de compra.

El Marketing Automation te permite puntualizar y priorizar cada una de las interacciones con tus clientes potenciales a fin de construir una experiencia mucho más satisfactoria y relevante a través de tus distintos activos digitales, como una Campaña de Email Marketing, visitas a las páginas de tu sitio, descarga de materiales, interacción con tus redes sociales o presencia en eventos.

En otras palabras, el Marketing está haciendo uso eficiente de la inteligencia artificial con el propósito de tomar toda la información que se puede recopilar acerca de un comprador y convertirlo en acción: la generación de un anuncio correcto, en el momento adecuado, en el lugar oportuno y a la persona indicada. ¿El objetivo? Nuevamente el mismo: ¡ofrecer un mayor nivel de personalización para el Marketing!

2- Retargeting

Como bien lo comentamos en este artículo sobre campañas de Remarketing, la particularidad de esta forma publicitaria es que está dirigida a usuarios que ya visitaron tu Sitio Web con el afán de transformar curiosos en verdaderos compradores. Si tenés una tasa alta de tráfico pero bajos ingresos de compra, esta técnica te ayuda a animarlos a regresar por medio de anuncios segmentados, basados en las páginas que te han visitado anteriormente.

La clave del éxito en esta estrategia es hacerlo con respeto y no de manera invasiva. La única manera de lograr un verdadero impacto es enfocar esta personalización para el Marketing hacia sus deseos y necesidades, pero también en concordancia con su comportamiento y con la intención de compra de acuerdo a la etapa del viaje que está transitando.

3- Marketing de Proximidad

Esta técnica es innegablemente sinónimo de geolocalización. Es en este enfoque de negocios locales en donde se sustenta gran parte de la fidelización de los clientes. Para las marcas como la tuya, las ventajas que presenta esta estrategia es que la publicidad contextual se ve beneficiada, permitiendo crear un servicio para comunidades locales.

Además, brinda información en tiempo real sobre los servicios más próximos físicamente a los clientes, permitiendo el establecimiento de técnicas que transformen de manera inmediata al potencial cliente en un consumidor real de la marca y luego en un “evangelista” indiscutido, logrando así optimizar tu Branding.

El Marketing de Proximidad implica el uso de la tecnología como faro inteligente para servir a los clientes en sus dispositivos móviles con anuncios basados en donde se encuentran geográficamente. ¿Conocías acaso el término de Geofencing? ¡Es la publicidad local en su máxima expresión! También conocido como Geotargeting, se trata de ofrecer anuncios a los usuarios en función de su ubicación exacta, proveniente del GPS de su dispositivo móvil. Como desafío, podés utilizar la segmentación por ubicación para potenciar tus negocios y hacer que tus ofertas sean cada vez más relevantes de acuerdo al contexto.

Además, esta instantánea personalización para el Marketing puede ser empujada a través de la conectividad Bluetooth o vía Wi-Fi para que tu marca esté presente en los navegadores móviles generando un impacto directo solo al levantar la vista y ver que lo que el smartphone muestra es posible adquirirlo en ese mismo momento y lugar.

¿Un dato sorprendente? El 53% de los compradores están dispuestos a compartir su información geográfica con tal de recibir anuncios relevantes por parte de las marcas y el 72% contesta el llamado a la acción si lo reciben y están en el mismo lugar físico. ¡Lees bien! El Geofencing es uno de los motivos de la constante expansión que está experimentando el mercado móvil, sumado a que es la técnica más popular de location-targeting y es usada actualmente en el 55% de las campañas publicitarias.

4- Motores de recomendación de productos

Así como Netflix puede sugerirte nuevas películas en función de las que hayas visto o decirte exactamente el porcentaje de coincidencia con tu perfil que tiene el nuevo film o serie que buscaste, los motores de recomendación se han transformando en algo extremadamente importante para las marcas que operan en la web.

Estos métodos de filtrado recopilan y analizan amplios conjuntos de información sobre conductas, actividades o preferencias de un cliente potencial para predecir los productos o servicios que podrían gustarle. Basado en el contenido depurado, los motores se valen de algoritmos y datos sobre compras anteriores de un cliente para recomendar productos similares.

Cuando los motores de recomendación más sofisticados atraen a navegadores casuales, la posibilidad de compra se triplica; por lo que el viaje del comprador se transforma casi en una montaña rusa al punto de terminar adquiriendo algo que tal vez ni sabía que existía pero que se corresponde con sus preferencias.

5- Trigger Email Marketing

Se trata de correos electrónicos de activación conductual que permiten crear perfiles especializados para cada suscriptor particular, según su comportamiento. Dependiendo de las acciones que éste haya realizado o no con respecto a tus campañas de Email anteriores, será contactado con una pieza personalizada y consecuente. La información utilizada para determinar estos factores desencadenantes incluye desde la edad, ubicación, historial de visitas a tu sitio, hasta interacciones específicas con tus envíos. Así, las campañas de Trigger Email pueden obtener una tasa de apertura 152% mayor que la de las tradicionales, ya que se envía exactamente cuando el suscriptor lo necesita y con información relevante acorde a su comportamiento.

Estos 5 usos avanzados de la personalización para el Marketing están dando forma al futuro de los negocios online, pero hay una detalle no menor que en Fuego Yámana te sugerimos recordar: casi todos los consumidores están preocupados por la forma en que las empresas utilizan sus datos. Lo que brindes a tus usuarios a cambio de que ellos te proporcionen más información tiene que tener un beneficio significativo y siempre respetar su decisión o privacidad. Como te decíamos al comienzo, en lugar de mostrarles lo que vos queres que compren, brindá lo que ellos quieren ver… ¡Serás gratamente recompensado por ello!

The following two tabs change content below.

Melina Diaz

Comunicación Creativa en Fuego Yámana
Comunicación Creativa en Fuego Yámana. Licenciada en Comunicación Social y especializada en Periodismo Cultural. Apasionada de la escritura y el arte.