1. Fuego Yámana
  2. /
  3. Marketing Digital
  4. /
  5. ¿Cómo crear una landing...

¿Cómo crear una landing page perfecta para la conversión?

por | Feb 16, 2017 | Marketing Digital

¿Todavía no has podido aprovechar el verdadero potencial de una página de aterrizaje? ¡Despreocupate! En este post no solo descubrirás cómo sacarle el jugo a una landing page perfecta para aumentar tus conversiones, sino que además te damos algunos truquitos para que esté optimizada perfectamente para el SEO y algunos tips para que evites esos errores tan comunes.

Una página de aterrizajees aquella a la que un usuario o visita llega desde diferentes acciones, bien sea una campaña de email marketing, un anuncio comercial en Adwords, un banner en otro sitio web de referencia o un posteo en redes sociales que quiere impulsar un fin específico.

Se trata de una página con un objetivo estrictamente definido: la conversión. Mantener este propósito en mente desde la fase cero de su creación te ayudará a alinear las mejores prácticas. Entre sus más destacadas particularidades (diferenciándose del sitio web), tiene la capacidad de centrar la atención de las personas en un único fin: registrarse a un evento, comprar un producto, descargar un material, participar de un juego o anotarse para un concurso.

Si tenés una empresa y querés que tus usuarios realicen alguna de estas acciones, ¡no dejes de leer este artículo de Fuego Yámana! Veremos no solo cómo crear una landing page perfecta para que los usuarios lleven a cabo la acción incrementando el radio de conversión, sino también por qué es importante que incluya ciertos elementos imprescindibles para que ese volumen sea alto y no caigas en la tentación de cometer ciertos errores frecuentes. ¿Estás listo? ¡Adelante!

Elementos obligatorios para una landing page perfecta

Diseñar una landing pageperfecta para la alta conversión es bastante similar a hacer una exquisita torta de cumpleaños. Es necesario no escatimar con la calidad de los ingredientes necesarios y saber cómo, cuándo y dónde incorporarlos para que el sabor final en el paladar sea igual al diseño de una página cuyos elementos funcionan de maravilla y se potencian unos a otros. ¡Veamos los elementos obligatorios!

Título de la página optimizado para SEO

En primer lugar, tenés que pensar un titular que atraiga la atención y sea consistente con el anuncio, tweet, campaña de email marketing o cualquiera que sea la fuente de tráfico desde donde llegan los usuarios. Además, debe incluir una palabra clave estratégica para tu página y estar situada cerca del principio de la oración. También es necesario que tenga menos de 60 caracteres, ya que las versiones más largas no suelen mostrarse completamente en los resultados de búsqueda.

En Fuego Yámana sabemos que las palabras poderosas tocan los sentimientos apropiados y desencadenan las acciones deseadas, por lo que el encabezado de tu página debe ser tan conciso como descriptivo y captar la esencia de lo que es la propuesta para invitar a los usuarios a que sigan profundizando.

Subtítulo, declaración de refuerzo y argumento de cierre

Un subheadline da más detalles del título y reafirma la atención del prospecto anclándolo al lugar correcto. Además, los subtítulos se vuelven especialmente importantes en el caso de los rótulos lúdicos o controvertidos, ya que pueden aclarar y ampliar la idea principal. En términos de SEO, también proporciona otra oportunidad para usar y posicionar la palabras clave.

La instrucción de refuerzo es otro título de la página que aparece a mitad de camino en la landing page, algo similar a lo que en periodismo clásico llamamos copete. Como la mayoría de la gente sólo va a escanear tu página de destino, una fuente más grande te permitirá destacar y captar su atención. ¿Un secreto? Tanto las declaraciones que resumen y enfatizan el mensaje principal como las palabras clave long tail son muy bienvenidas acá 😉

El argumento de cierre da otra oportunidad para reafirmar el mensaje que estabas intentando transmitir en la instrucción de refuerzo. Este argumento final es tu última oportunidad para convencer y convertir. Esto hace que sea importante brindar en esta parte todas las características y funcionalidadesde lo que estás queriendo promover.

Cabe reconocer que la longitud de tu landing pagete ayudará a determinar si es necesario incluir una instrucción de refuerzo y un argumento de cierre. Si es lo suficientemente corta para que tu título sea visible en todo momento e impacte su soporte visual, quizás no tengas necesidad de incorporarlos. Sin embargo, serán muy beneficiosos si tu página de destino se alarga.

Formulario de suscripción

Para lograr una landing page perfecta, debe contar con un formulario de registroque cumpla con una serie de requisitos mínimos para lograr la captación de leads. Si bien existen diversos tipos, el que se elija debe respetar 3 aspectos clave: la brevedad (incluir solo los campos imprescindibles para conseguir el objetivo propuesto), la garantía (cumplir con el marco legal y de protección de los datos así como brindar a cambio lo que se ofrece) y el llamado a la acción.

La fórmula es muy simple: al ofrecer algo que seduce al usuario, estará más dispuesto a dejar información a través del formulario si a cambio va a acceder a la propuesta que se le está haciendo. En muchos casos, suele configurarse una secuencia de email automation, mediante la cual le llega al suscriptor un mail de agradecimiento, otro de descarga o acceso y uno más para que continúe conectado con la empresa. Para construir esta relación a largo plazo, seleccioná con criterio el número apropiado de campos. ¡No caigas en el error de pedir una cantidad exorbitante de información a tu usuario que lo pueda llegar a espantar!

Un claro llamado a la acción (CTA)

Si querés conseguir buenos resultados con esta landing page perfecta, no podés dejar librado al azar al protagonista de la conversión: el llamado a la acción. ¡Debe estar en el centro de la atención y ser visible a primera vista! Así como en la vida estamos acostumbrados a seguir directrices, en el plano digital repleto de tanto contenido, es importante indicar bien el Call to Action para no perder un prospecto.

Procurá que tu landing lage tenga un claro llamado a la acción y que se destaque de forma especial, contrastando con el fondo desde los colores o la tipografía. En lo posible, debe estar en la parte superior, es decir en la primera pantalla o scroll de la página para que el usuario no necesite del scrolling para completar su pedido.

Poniéndonos aún más detallistas, intentá que el llamado sea una invitación directa para él, que lo incluya y haga partícipe real de la acción desde la enunciación. Además, es importante que haya una correspondencia entre el título de la landing y el CTA: mantener tus mensajes consistentes fomentará confianza y credibilidad de marca, dejando de lado toda confusión, incongruencia y abandono de página.

Un recurso visual bien llamativo

Agregá imágenes o videos que transmitan potencia visual, atractivo, credibilidad y profesionalismo, pero nunca peques de abstracto o irrelevante. Por el contrario, una buena imagen, cuidada en términos fotográficos, permite destacar y mostrar claramente todas las bondades de tu producto o servicio, mientras que el video permite cumplir con el propósito de que el usuario quede cautivo e interesado con lo que ofreces.

Los recursos visuales en el primer scroll de la pantalla al mejor estilo “Hero Shot” aportan el mayor enganche. Incluir un vídeo o imagen sobre cómo se usa tu producto es una excelente forma de llamar la atención y mostrar a los contactos potenciales las características exactas de lo que estás ofreciendo. De esta forma, ¡lograrás que se imaginen a sí mismos usándolo!

¡Eso sí! Los creativos que gestionen tu landing page, deberán trabajar delicadamente los colores y la ubicación del elemento visual, cumpliendo con los requisitos tanto a nivel gráfico como de posicionamiento SEO. Procurá que el nombre de la imagen la represente expresamente y responda a la Etiqueta ALT incorporando la palabra clave alineada con la optimización de toda la página.

Beneficios de la oferta

Los beneficios, usos y ventajas de la propuesta deben ir justo debajo o luego del módulo Hero (título, subtítulo, refuerzo, imagen y CTA). En Fuego Yámana recomendamos organizarlos en forma de viñeta o bullets para destacarlos y lograr que sean fáciles de leer.

Los beneficios que describen eficazmente por qué tu producto o servicio es de gran ventaja para tus clientes son los más impactantes. Pero además, tenés que encontrar un equilibrio entre las declaraciones basadas en beneficios y las ancladas a las características, ya que las funciones auténticas son las más importantes para todo comprador.

Opiniones, clasificaciones, símbolos de confianza y prueba social

¿Sabías que más del 60% de las personas muestran mayor predisposición a comprar si encuentran comentarios, calificaciones o testimonios positivos de otros usuarios? Esto es lo que se conoce como prueba social, elemento que aprovecha el fenómeno psicológico para que se asuma la acción de los demás como una forma de reflejar el comportamiento correcto en una situación particular.

La prueba social tiene un inmenso poder de persuasión, así que ¡usala para tu landing Page perfecta! Los testimonios validan los beneficios mencionados anteriormente con historias reales, aumentando la credibilidad y fomentando el contagio. Ya sea incluyendo un pequeño Tweet, una votación sobre la propia aplicación, un audio embebido o una cita con foto, la opinión positiva realzará tu propuesta.

Por ejemplo, antes de contratar un viaje o elegir un hotel es muy común que los usuarios consulten espacios en los que otros han dejado sus opiniones. Los rankings son muy útiles para estimular seguridad y comparar con otras opciones. Por otro lado, los símbolos de confianza ayudan a garantizar que la empresa respeta las normas o que cumple con ciertos requerimientos de funcionalidad y operación.

Fomentar el intercambio en redes sociales

No te olvides de incluir en tu landing page perfecta todos los botones necesarios para permitir que tus leads compartan tus contenidos y ofertas. Agregá múltiples canales de redes sociales así como de correo electrónico para que las personas puedan acceder a diferentes preferencias de uso, compartir y viralizar. Cuanto más se comparta tu oferta, más gente aterrizará en la página, más personas llenarán tu formulario ¡y convertirás clientes potenciales en reales!

Elementos y anatomía de una landing page perfecta

¡Manos a la obra! Hacia la construcción de tu landing page

Finalizamos el post retomando lo que te dijimos al principio. Cuando te lances a crear tu landing page perfecta o pidas a una agencia creativa que te la optimice, recordá que no es un sitio web ni siquiera un micrositio. Por lo tanto, quitá la navegación principal para que el visitante que haya llegado se mantenga allí. Si en cambio agregas excesivos enlaces en la página para mover a los leads hacia tu homepage, estarás distrayendo al visitante y disminuyendo la posibilidad de mejorar tu conversión.

Por último, recordá que menos es más. Estamos seguros que sos consciente de la regla de “mantenerse simple es crecer”. Este principio aplica al momento de crear una landing page perfecta: a desordenadas páginas aterrizarán visitantes distraídos, por lo que es mejor ser breve, ir al grano y tener los datos ordenados para que el prospecto se encuentre en la propia oferta al mismo tiempo que le brindes la información precisa. Ahora sí, ¡transformá cada página de aterrizaje en tu máxima aliada!

The following two tabs change content below.

Melina Diaz

Comunicación Creativa en Fuego Yámana
Comunicación Creativa en Fuego Yámana. Licenciada en Comunicación Social y especializada en Periodismo Cultural. Apasionada de la escritura y el arte.