blog

creatividad originaria

Si bien nacieron para ámbitos militares, hoy en día los drones para empresas brindan la enorme capacidad de portar cámaras fotográficas o de video para registrar visualmente una toma magnánima desde el espacio aéreo. Al evolucionar la tecnología y los sensores que portan estas aeronaves no tripuladas, múltiples son las oportunidades que tiene tu marca para llegar hasta el cielo y tocarlo con las manos.

Con el pasar de los años los drones han tomado una gran importancia dentro de la sociedad, y más allá de su uso inicial para expediciones militares o en temas de seguridad, han pasado a ser una herramienta útil para la gestión de distintos temas productivos y creativos. Tal es así, que cada vez más firmas quieren enriquecer su material de imágenes y videos corporativos con tomas voladoras, cargadas de adrenalina e impacto visual.

Dado que son cada vez más fáciles de manejar, que la legislación poco a poco flexibiliza su implementación y que el mercado cada vez es más competitivo (dando margen a diversos y accesibles presupuestos), su uso se ha extendido a diversas áreas más allá del Marketing como la Geología, Hidrología y Cartografía (para hacer fotomapas), Ciencias Medioambientales (estado de la atmósfera, control de incendios y mapas de polución), Logística (control de áreas de depósito), Seguridad (control de fronteras, monitoreo de eventos multitudinarios, control del tránsito y de accidentes o embotellamientos) y exploración de zonas de difícil acceso (precipicios, cuevas y tuberías), entre otros.

También se usan en filmación de eventos, planificación y control de obras de construcción, en agricultura para monitoreo de cultivos, patrones de siembra, control de plagas y aplicación de fertilizantes o pesticidas así como la entrega de paquetería ultra-rápida en zonas urbanas para artículos pedidos desde un teléfono móvil (ya implementado por Amazon, DHL, Google y Walmart). Pero, sin dudas, la función estrella que nos interesa es la de los drones para empresas dispuestas a visibilizar su marca desde una toma increíble.

Drone Coca Cola corporativo

Qué tener en cuenta al momento de contratar drones para empresas

Como bien te comentábamos, la masificación del uso de los drones para empresas y la disminución de su costo han abierto un abanico de oportunidades y experimentos con fines publicitarios y promocionales. Por poner solo dos ejemplos, Domino’s Pizza convirtió en viral un vídeo en el que mostraba cómo uno de estos aparatos voladores llevaba una pizza a su destino, mientras Amazon también ha generado ruido mediático al revelar sus pruebas para transportar pedidos de esta manera.

Y es que las tomas aéreas están dotadas de un elemento diferencial muy importante: aportan un punto de vista nunca antes visto, dan originalidad a la composición del vídeo y sobre todo ayudan a tu empresa a mostrar el carácter innovador que tanto vende. Como bien dice el dicho, “todo entra por los ojos” y bajo esta premisa los drones para empresas permiten diferenciar a la marca desde su material gráfico.

Que tu firma sea una de las primeras en usarlo permite consolidarse y hacerse referente frente a tu competencia. Por eso, si alguna vez te has preguntado cómo sería tener vídeos e imágenes aéreas de tu empresa, la producción que en Fuego Yámana hemos realizado para De León Medina te darán una idea bien acabada. Y si sos de los que ya está decidido a exprimir su potencial, acá te presentamos algunas consideraciones esenciales para que aproveches tu tiempo y dinero gestionando tu comunicación visual.

Contemplar la profesionalidad, licencia y legalidad del proveedor

Si bien existen ciertas empresas que pueden hacer este trabajo, tenés que elegir la que cumpla absolutamente con la legislación vigente que, aunque no está muy desarrollada en la actualidad, sí existe y por tanto está para ser respetada. La compañía que contrates debe tener un seguro de responsabilidad civil para el drone que vaya a utilizar y otro para el piloto, además de una licencia para aeronaves no tripuladas (UAV). Para Fuego Yámana, la seguridad es uno de nuestros pilares y queremos que te sientas tan tranquilo como con entusiasmo sabiendo de la profesionalidad de nuestro equipo productivo.

Drone vista costera

Prever el impacto de la naturaleza y las condiciones climáticas

Otro factor importantísimo es que los drones para empresas deben tener en cuenta es la climatología. A la mayoría de estas aeronaves no tripuladas las afecta notablemente el viento cuando sopla con fuerza. Según la época del año y la zona geográfica donde se encuentre tu empresa (por ejemplo si sos de Mar del Plata como nosotros), hay que saber escoger el día para hacer una grabación de calidad.

En Fuego Yámana nos cercioramos de utilizar tecnología con estabilizadores de imagen para conseguir una toma de calidad pese a los movimientos bruscos que el viento pueda provocar sobre el drone.

Drone en evento

Reconocer que el registro en crudo es solo el inicio de la visibilidad

Procurá que el servicio que contrates incluya la edición del vídeo. Un gran porcentaje de las empresas que se dedican a la grabación con drones no ofrecen la terminación del vídeo corporativo aunque lo vendan como tal, sino que simplemente generan una serie de crudos audiovisuales, haciendo que te encuentras con el trabajo a medio hacer.

En comunicación audiovisual deben procurarse todas las instancias: pre-producción, producción y post-producción, es decir planificar cómo serán las tomas, la ejecución en sí misma y la edición posterior para arribar a un producto destacado. En FY te brindamos no solo esta cobertura integral, sino que también te damos la alternativa de filmar con otros sistemas que no sean drones y complementarlos con fotografía de interiores para que al juntarlos puedas arribar a un gran resultado corporativo.

Drone vista del mar con lancha

No resignar la calidad de la imagen, sea estática o dinámica

Las imágenes y vídeos corporativos son una excelente carta de presentación para que tu negocio de una imagen fresca y moderna, siendo capaz de conectar desde lo emocional y no netamente por lo racional o comercial. Incluir tomas aéreas en tu sitio web puede ayudarte a mostrar una panorámica del entorno donde está ubicado tu negocio (por ejemplo, si está en medio de un gran pulmón verde, si se encuentra en un área neurálgica de la ciudad, o si forma parte de una parcela conocida como zona de desarrollo e innovación), dando el mejor indicio no solo de que estás al día con las narrativas más novedosas sino que tu presencia física es firme y arrolladora.

Si querés conseguir tomas aéreas que parezcan salidas de una producción cinematográfica, con planos libres de distorsión, más realistas y un enorme manejo del campo visual, ¡en FY podemos lograrlo! Solo será cuestión de escuchar tus necesidades o ambiciones, y conocer las condiciones físicas de tu negocio (tamaño y entorno) para ofrecerte diferentes opciones, coberturas y precios.

Drone vista autopista

Volar aún más alto con la transmisión en directo

Como ya te mencionamos en uno de nuestros posteos anteriores, el Video Marketing es una de las tendencias más fuertes del momento, y más en particular el vídeo en directo desde dispositivos móviles. Si a eso le sumás la atracción de las tomas aéreas que logran los drones para empresas, tendrás una poderosa herramienta en tus manos.

Las transmisiones en vivo durante eventos como congresos y ferias de innovación o emprendimiento son una buena manera de llamar la atención de clientes o aliados, por lo que plataformas como Youtube o la API de Facebook Live te permitirán transmitir en directo desde distintos dispositivos, ¡incluidos los drones!

Drone sobre evento deportivo

Bonus Track: Por una propuesta integral que desafíe la gravedad

Dentro de las estrategias de Marketing y Publicidad donde mayor impacto y presencia están teniendo las aeronaves no tripuladas es en las llamadas “Below the Line” y en el Street Marketing. ¿Qué tal si tu firma las usa para repartir material promocional o cubrir un mega evento? Esta puede ser una manera atractiva y económica de entregar muestras o de registrar la masividad de tu convocatoria, algo que por estar fuera de lo común, ¡llamará poderosamente la atracción de tus potenciales clientes!

Y aunque por temas legales y logísticos todavía no se ha implementado con tanta fuerza, todo parece indicar que en el mediano plazo el servicio diferencial de las empresas será el de entregar mercadería a domicilio transportada vía drone directo al patio de la casa o a la ventana de la oficina.

A menor escala, otro tipo de mercado ya está buscando la manera de aprovechar los drones para empresas como es el caso de la cadena Hamburguesas del Oeste en Medellín (Colombia), que anunció un novedoso servicio de “dronicilios”; es decir, envío de alimentos a domicilio vía drone.

No te invitamos a que veas la película de Star Wars sino que te animes a decirle sí a los drones para empresas. Si sos de los que gusta desafiar los límites de la física y la gravedad, tu negocio se mostrará sobrevolando y cautivando a tu audiencia objetivo con una fuente de información audiovisual tan valiosa como sensorialmente provocativa.

The following two tabs change content below.

Melina Diaz

Comunicación Creativa en Fuego Yámana
Comunicación Creativa en Fuego Yámana. Licenciada en Comunicación Social y especializada en Periodismo Cultural. Apasionada de la escritura y el arte.