blog

creatividad originaria

Sin planificación, es muy fácil que una campaña publicitaria fracase. Si lo que estás buscando es lanzar un anuncio cargado de efectividad, lo primero que tenés que saber es qué vale la pena hacer en Internet, por qué algunas instancias digitales es mejor evitarlas, cómo manejar el presupuesto y de qué manera deberías presentar tus productos o servicios. En este artículo te mostramos los 10 mandamientos de la Publicidad Online en el marco actual del 2017.

Como bien sabrás, Internet ofrece innumerables posibilidades a quienes desean potenciar su negocio en la red. De hecho, cada día el volumen de anuncios digitales (y más aún en mobile) se incrementa y son muchas las oportunidades pero también los recaudos.

Durante este año, los consumidores querrán experiencias y eso marcará el rumbo de la Publicidad Online: Tu marca no solo debe tener en claro que Facebook y Google serán cada vez más poderosos, sino que además debe considerar el impacto que esto tiene tanto en la red como en el buscador más importante. Y es que ambos se van a repartir el mercado publicitario llevándose más del 60%. Si bien es probable que reciban amenazas de otros jugadores como Instagram, Pinterest o Snapchat, lo cierto es que no lograrán perder sus posiciones.

Por otro lado, este año los datos móviles se convertirán en una de las cuestiones clave. Ya no se trata solo de reconocer que son importantes, también importa la exactitud de la información utilizada y de dónde proviene. El detalle, la localización y especificación de estos datos debe convertirse en el elemento clave del que se aferre tu marca para mejorar no solo la publicidad sino también sus contenidos.

De hecho, las previsiones de inversión publicitaria revelan que los anunciantes a nivel global invertirán hasta 100.000 millones de dólares en Publicidad Online móvil durante el 2017. Estas cifras revelan claramente que el móvil se convertirá en el principal soporte en la red mientras que el display tradicional sufrirá un estancamiento o contracción, siendo el vídeo y las redes sociales las únicas fuentes de su crecimiento.

Los 10 mandamientos de la Publicidad Online

Si bien en Fuego Yámana nos destacamos por ser creativos y provocadores, bien sabemos que un anuncio no se hace para probar quién es más inventivo o gracioso ni si es posible armar y escribir una frase con el mejor juego de palabras. Si querés que los usuarios compren tu producto, hay que explicarles lo más breve y sencillo posible qué vendes y cuál es su utilidad.

Publicidad Online

A continuación, te presentamos los mandamientos publicitarios para que evites ciertos pecados capitales al realizar tu próxima campaña.

1. Estudiarás el mercado y conocerás a tu audiencia

No tendrás chance de producir una publicidad exitosa y que venda si no empezás por investigar a tu audiencia. Esta es una parte tan tediosa como obligatoria: si no sabés con quién estás hablando entonces sólo estarás fingiendo en los márgenes de la superficialidad y eso te traerá más problemas que conversiones. Procurá saber con exactitud a quién va dirigido el mensaje, cómo piensa ese usuario y qué necesita.

2. Honrarás tus diferencias competitivas

Después de estudiar tu mercado, debés analizar a la competencia. Para cuando emprendas tu próximo anuncio, deberás conocer a la perfección qué te diferencia del resto de las marcas que compiten por la misma porción del pastel publicitario. Esto te permitirá escalar posiciones dentro del mercado aprovechando cualquier valor diferencial tanto desde el contenido como desde lo visual.

3. Tu sitio web será responsivo

¡Esto es lo más importante! Recordá que en el 2017 la publicidad mobile será mucho más fuerte y tu sitio web debe estar preparado para responder en consecuencia. Si tu página no es responsive ni está adaptada para estos dispositivos los usuarios no podrán visualizar correctamente la información que necesitan y lo más probable es que abandonen tu sitio.

4. Segmentarás tu campaña e invertirás en diversos canales

Una de las maravillas de la Publicidad Online es que te permite micro-segmentar tu anuncio para llegar sencillamente a las personas que están buscando lo que tu firma vende. Si conseguís un alto volumen de ventas a un precio razonable pero luego comprobás que en otro segmento ese costo de conversión ya no es tan bueno, entonces tendrás que desviar la inversión.

Medí siempre los canales que funcionan mejor y pensá en la escalabilidad: trabajá primero el posicionamiento SEO, luego el marketing de buscadores SEM, después los anuncios de display y finalmente Ads en redes sociales. Además, fragmentá tus anuncios pensando en el tipo de buyer persona o comprador ideal al que querés llegar, siguiendo su perfil demográfico, sus patrones de consumo y sus hábitos de comportamiento.

5. No te matarás en la desorganización sino que establecerás objetivos

Sin claros KPI estarás navegando en la web a ciegas. Definir las métricas y los indicadores clave de desempeño te ayudará a medir y a cuantificar el rendimiento publicitario en función de metas bien planteadas. Establecé los objetivos a alcanzar y las acciones que necesitás para llegar a ello. Recordá que estos propósitos deben ser medibles, precisos, con acciones específicas y debe estar asignado a un recurso versátil para llevar adelante los anuncios con organización.

6. No cometerás actos que perjudiquen tu página web

Como bien sabrás, la función de las páginas de aterrizaje es convertir a los visitantes en prospectos y luego en clientes. A diferencia de una página web que destruye y dispersa la posta comercial, una landing page se diseña con un solo llamado a la acción y está enfocada en ofrecer toda la información necesaria sobre lo que ofrece tu anuncio.

A este tipo de páginas llega el usuario después de hacer clic en el enlace del anuncio, centralizando el contenido en lo comercial. Si el propósito de la Publicidad Online es vender un producto, anunciar un nuevo lanzamiento o promover un servicio específico, bajo ningún criterio lo enlaces con el sitio web porque estarás destruyendo la conversión bajo el mar de la dispersión.

7. No hurtarás en el manejo de tu propio presupuesto

Cuánto invertir en Marketing Digital parece ser la pregunta del millón. Si bien no existen fórmulas mágicas, en Fuego Yámana podemos ayudarte a realizar tus inversiones en campañas online pero antes queremos aconsejarte que si no tenés una cierta suma de dinero para comenzar, ni te obsesiones con incursionar en los anuncios.

El trabajo SEM puede suponer una importante fuente de ineficiencias. Si la campaña consigue rentabilidad podés plantearte subir la inversión, mientras que si está en pérdidas deberías bajarla e invertir en otros canales más rentables. Así que el presupuesto no debe ser algo fijo sino más bien ajustable a los resultados. Si el dinero disponible es bajo y no sabés dónde inyectar tu inversión, el medio más escalable y que te permite hacer una prueba gradual es el motor de búsqueda, es decir Google AdWords.

Ahora bien, si estás dispuesto a manejar un presupuesto consecuente con tus objetivos comerciales, sin desviarte de tus propósitos escatimando o tacañando tu tarjeta de crédito, te ayudamos a estimarlo con estas variables y tasas (ratios de conversión):

Oportunidades / Resultados = Tasa de éxito
Monto Invertido / Resultados = Costo por resultado

  1. Oportunidades: Cantidad de veces que el usuario hace una acción cada vez que tu anuncio se muestra. El ejemplo más común es el de impresiones pero existen otras oportunidades como visitas, clics y accesos.
  2. Resultados: Acción objetivo que estás persiguiendo en tu campaña o lo que querés medir en términos generales. El más común es el de clics: cuando tu anuncio se imprime se espera que los usuarios hagan clic. Otros ejemplos pueden ser las interacciones sociales o conversiones en general como descargas, formularios completados, suscripciones, afiliaciones y compras realizadas.
  3. Tasa de éxito: Porcentaje de veces que se logró un resultado o acción sobre el total de oportunidades presentadas en la campaña. El Click Through Rate o tasa de clics (CTR), es la medida más conocida aunque no necesariamente la mejor, y se calcula dividiendo los clics y las impresiones.

Si bien podés empezar con inversiones chicas, tardarás más tiempo en obtener un volumen que te permita ver qué funciona y qué no. También, va a depender de cuánto te luzca esa inversión por clic: si el costo promedio es bajo te lucirá más, pero si es un sector competitivo será muy complicado. A lo mejor tengas que invertir un trimestre para evaluar qué anuncio, qué palabras claves y qué landing page rankea mejor.

Siempre que en Fuego Yámana trabajamos una Publicidad Online partimos de la rentabilidad. Si tu negocio arranca casi sin presupuesto, se cae de maduro que no podrás competir con los gigantes en coste por clic (CPC). Aunque estés dispuesto a pagar 1500 pesos por clic, ¡no es rentable! La única forma de sacar provecho es ir a las long tail; es decir, ocupar esos espacios vacíos sin explotar y que suponen el 80% del espacio de Google.

8. No darás falso testimonio ni incumplirás los requisitos

Parece una tontera, pero bajo ningún aspecto deberás caer en la publicidad tendenciosa, ni brindar información inexacta, falsa, exagerada o parcial a costa de atraer clientes. Además, cumplí con las leyes y normativas, y asegurate de que el producto o servicio llega a buen puerto. Organizar la logística es tan importante como cualquiera de las otras instancias y deberás contar con un buen sistema de distribución, así como un servicio postventa, de devolución, consulta o reclamaciones para mantener al cliente satisfecho y estimular la recompra.

9. No codiciarás el éxito ajeno

Enamorate de tus ideas por sobre todas las cosas, y no codicies a los clientes de tus competidores en vano. Más bien, honrá tu propio calendario editorial y aferrate a él con criterio visual, buen gusto y contenido inteligente. La Publicidad Online cambia todos los días y nada está escrito en las piedras, por lo que una mentalidad abierta, dispuesta al cambio y consecuente con las nuevas tendencias será mejor camino que envidiar el éxito ajeno.

10. Medirás, probarás y optimizarás tu campaña hasta funcionar a la perfección

Una vez lanzada tu campaña, deberás medir los resultados o performance y realizar los cambios pertinentes en pos de mejorar tu conversión. Para ello, pueden serte útil las pruebas A/B: promocioná y compará dos versiones de un anuncio para determinar cuál tiene mejor rendimiento. Observando estos datos y estadísticas sabrás qué ajustes son necesarios para mejorar la tasa de conversión.

Ahora sí, con estos 10 mandamientos de Publicidad Online podrás darle a tu marca la visibilidad que merece y promover aquellos productos estrella o el stock que te está costando liquidar. Animate a lanzar tu campaña sin miedo, activá tu llamado a la acción con inteligencia y sé astuto en modificar lo que sea necesario para que funcione aún mejor. Ya sabes: si necesitás ayuda en la evaluación y optimización, ¡acá estamos!

The following two tabs change content below.

Melina Diaz

Comunicación Creativa en Fuego Yámana
Comunicación Creativa en Fuego Yámana. Licenciada en Comunicación Social y especializada en Periodismo Cultural. Apasionada de la escritura y el arte.