blog

creatividad originaria

La descripción del producto es una parte importante, sino fundamental, del proceso de conversión de una tienda online debido a su enorme incidencia en la determinación del consumidor al momento de comprar. Sin embargo, lo más común no es ver los eCommerce desbordados de explicaciones sino con descripciones por demás escuetas; algo que no solo daña la propuesta de valor diferencial de la marca sino la optimización digital de todo el negocio. Veamos en este artículo cómo una buena explicación puede convertirse en tu mejor arma de venta y cuáles son los tips infalibles para grandes reseñas.

Valorados como los órganos vitales de un eCommerce, los productos necesitan de una correcta exposición ya que sin atracción visual es difícil que se vendan por sí solos. Su correcta descripción, no sólo es una de las principales razones por las que un usuario de la tienda convierte o no un llamado a la acción sino que lo que lee y ve acerca del producto, influencia decisivamente su decisión de compra.

Dentro de un eCommerce, la página de producto suele ser el punto final en el embudo de conversión antes de que un usuario ingrese sus datos en la instancia de checkout. Este espacio crítico trastoca los límites finitos entre ganar una venta o perder una compra; de hecho, muchos comerciantes se valen de una simple descripción del producto estándar recayendo en típicas frases breves, oraciones incompletas y contenido duplicado sin omitir el nombre de los distribuidores, o lo que es peor sin reemplazar los datos específicos de su competidor directo de quien “han tomado prestado” su material.

Lamentablemente, las reseñas suelen ser muchas veces “el último orejón del tarro”. Dejadas de lado, olvidadas, discriminadas o no tenidas en cuenta como se debe porque se cree que una tienda online vende por sí sola, en una multiplicidad de casos se termina delegando la tarea de descripción a cualquier empleado de la empresa, o lo que es peor, subcontratando a un freelance que puede no tener la experiencia de conversión en redacción. ¿El resultado? ¡Descripciones que carecen del espíritu vendedor!

Ahora bien, si en esta instancia digital la predominancia está centrada en los impactos simples, rápidos y directos, ¿por qué es importante que la descripción brinde la mayor cantidad posible de información sobre el producto? Porque hay que ser consciente de que la persona que está comprando online no tiene al vendedor al lado para resolver sus dudas o comprobar la confiabilidad de la marca, y muchos no quieren realizar una pregunta y esperar la eterna respuesta. Así, una inquietud no resuelta en una descripción del producto posiblemente derive en una compra perdida.

Además, con una primera y acabada explicación se reduce la cantidad de preguntas que realizan los usuarios sobre un mismo producto y consecuentemente se evita la carga operativa y reiterada de respuestas por parte del shopper data entry; algo que sin duda minimiza los costos y esfuerzos de mantenimiento improductivo. Pero también, acorta la posibilidad de que un usuario compre algo que no es lo que esperaba; lo que sin duda se traduce en mayor reputación y credibilidad de la marca ya que no será tildada como vendedora impulsiva sino como empresa que sabe lo que tiene que ofrecer para cumplir con expectativas concretas y satisfacer al comprador con una propuesta específica.

Si en tu caso tenés una tienda online, existen algunos aspectos a tener en cuenta para una correcta reseña de producto, ya que serán esos detalles los que consigan que el comprador tome la decisión o no de comprarte. Te mostramos cómo visibilizar las particularidades de tus ofertas y tener buenos resultados en tus ventas. ¡Tomá nota!

La descripción del producto, ¿logra que éste se venda solo?

La primera y más elemental advertencia que en Fuego Yámana podemos darte es procurar que todos los detalles estén presentes en la descripción del producto. Aspectos tan básicos como el tamaño, el color, las medidas o el material con que está hecho un objeto, pueden ser determinantes para que una visita termine viendo tu producto como algo imprescindible y realmente meritorio de una transacción.

Luego, te convendrá hacer una descripción del producto un poco más literaria usando las mismas herramientas que utilizas en una venta cara a cara de tu local físico, narrando sus beneficios con la misma voz de la marca y por qué debería comprarse con el mismo dejo de identidad corporativa que tienen tus mensajes en los canales offline.

También, es importante que dividas la información. Si es un producto complejo y con demasiados datos, mejor ordenarlos y presentarlos numerados en una lista. Así, ¡harás que la lectura sea mucho más fluida! Además, es bueno encabezar cada apartado con un subtítulo que explique de antemano lo que el prospecto leerá. Por supuesto que no te puede faltar el precio, lo primero que mirará tu futuro comprador.

En otro orden, pero igual de importante, es clave tener en cuenta datos que no siempre se añaden en la descripción del producto. Por ejemplo, los detalles del proceso de fabricación o el nivel de calidad serán relevantes cuando estos aspectos supongan una diferenciación de tu producto frente a los demás. En ese caso, ¡no dudes en añadirlos!

No te olvides que hoy en día los usuarios sólo leen una parte de todo el contenido que aparece online, por lo que es obligación facilitarle el camino con una buena experiencia de usuario y una bien lograda interfaz de usuario. Destacá en negrita los puntos clave, jerarquizá la información y visualizá lo más importante dentro de determinados módulos diseñados lo más simple posible. ¿Qué cosas no podés omitir?  El material con que está hecho y la tecnología que se usa son importantes, pero más elemental será la lista de beneficios, si es un producto original o una copia, si tiene garantía, devolución y cambio; es decir, todos los datos que le aportarán valor como comprador y futuro consumidor de tu producto.

tips indispensables para reseñar como tu eCommerce merece

6 tips indispensables para reseñar como tu eCommerce merece

Aunque suene contradictorio, el aspecto técnico de una tienda online puede ser la parte más sencilla al momento de montar un eCommerce correctamente optimizado. En términos profesionales, es la creación y gestión de contenidos visuales, gráficos y textuales lo que realmente define a una correcto negocio online.

La redacción de todas tus ofertas puede llegar a ser abrumador, puesto que la gran cantidad de texto requerido para las descripciones del producto es realmente lo que proporciona un beneficio sustancial en cuanto al posicionamiento SEO en Google. Si tenés un pequeño eCommerce en el que sólo trabajas a conciencia una pocas páginas online, será realmente difícil generar un ratio de contenido beneficioso a menos que utilices una estrategia de palabras clave óptima.

Ahora bien, con un número razonable de productos bien presentados, podrás optimizar tu comercio electrónico para un número mucho mayor de palabras clave y frases long tail con las que aumentar significativamente tu impacto en un posicionamiento no solo local sino también global, ¡el máximo beneficio que otorga el comercio digital!

La calidad de la descripción del producto puede hacerte ganar o perder una venta, especialmente si no incluís la información que el comprador necesita para tomar una decisión de compra. Proporcionar detalles clave en tu propuesta es fundamental si deseas que el potencial comprador haga clic en “Añadir al carro” y luego complete la gestión con sus datos personales.

¿Cómo trabajar desde un justo medio para lograr descripciones concisas que no decaigan en largas, rebuscadas y rimbombantes explicaciones pero tampoco en puras divagaciones vacías de solidez comercial? A continuación, Fuego Yámana te presenta 6 factores esenciales para que cubras todos los detalles adecuadamente y puedas proporcionar toda la información que deseas a aquellos clientes que lo necesitan al momento de efectuar su compra.

1. Animate a utilizar un lenguaje emocional

El Marketing Emocional tiene un alcance inconmensurable sobre la optimización de la conversión. De acuerdo con la investigación sobre la psicología de la publicidad, la respuesta emocional a un contenido empático tiene una influencia mucho mayor en la intención de un consumidor a comprar un producto frente a los comerciales tradicionales de la televisión y los anuncios impresos de la prensa gráfica.

Como bien ya hemos dicho en artículos anteriores del blog sobre la empatía en el Marketing, los consumidores compran basándose en su respuesta emocional. De hecho, investigadores de la Universidad de Missouri de Ciencia y Tecnología argumentan que las respuestas emocionales de los consumidores juegan un papel importante en la predicción y la medición de la satisfacción de las intenciones y de comportamiento.

Ya que las emociones son tan poderosas, ¿es posible influir en ellas? Afortunadamente, sí. Hay una amplia variedad de factores entre los que se encuentra, además de la percepción de los colores, el detalle técnico de los productos. El lenguaje emocional está asociado a los sentimientos, por lo que en lugar de utilizar palabras funcionales, se debe buscar un dinamismo emotivo.

¿De qué manera tu descripción del producto puede conectar con las emociones? Invocar los sentidos del tacto, la vista, el sabor y el olor suelen tener amplia resonancia por estar poderosamente conectados a la memoria y la experiencia. Además, los pronombres personales y posesivos como vos, tuyo o propio son palabras de una fuerza extrema para generar apropiación. En sintonía, todos los sustantivos asociados al confort construyen un concepto de comodidad que rodea al producto y lo asocian al bienestar y la prosperidad.

Todas tus descripciones deben estar ligadas a la libertad, la paz, la comodidad, la facilidad, la falta de preocupación y el disfrute. Compará en tus propias redacciones el lenguaje genérico con un escrito más comprometido desde lo emocional ¡y verás claramente la diferencia!

La descripción del producto con lenguaje emocional y palabras descriptivas

2. Aprovechá las palabras descriptivas

Hay marcas que inventan nuevas palabras, frases breves y descriptivos memorables para lograr una tremenda descripción. Puede que vos no sepas lo que significan exactamente, pero bien sabrás lo que te hacen sentir. Las construcciones representativas son formas de describir el producto de manera inusual o innovadora, y muchas veces generan temor en los propios creativos por miedo a pecar de simbólicos o abstractos.

Sin rozar los límites de la prosa barroca, aceptá el reto de usar estas palabras tan poco comunes en las tiendas de tus competidores y descubrí su valor sin que estén típicamente asociadas con el producto que todos ofrecen. Así, ¡lograrás una diferencia realmente sustancial!

Por más que algunas expresiones no sean las específicas para un catálogo determinado, animate a trabajar en ellas e incluirlas estratégicamente en tu descripción del producto de manera interesante y atractiva. Así, términos como poderoso, extremo, suntuoso, máximo, alta gama o vertiginoso servirán para pintar el cuadro de tu producto como algo único e interesante.

3. Hablá con los clientes que están en tu tienda online

Un gran error en el detallado del producto es estar escrito de tal manera que sólo hable de sí mismo. En lugar de limitarte a describir lo que ofreces cual narcisista comercial, ¿por qué mejor no mencionar cómo puede tu propuesta conectarse con las necesidades de tus usuarios o buyer persona?

Por ejemplo, si tu marca se dedica a la venta de equipamiento, maquinarias e insumos para el agro, además de hablar sobre las funcionalidades y las características de las diversas series, debería centrarse en mencionar las ventajas, alcances y utilidades que brinda a las personas que están interesadas.

En la industria femenina sucede lo mismo: la empresa de cosméticos y belleza L’oreal tiene una fantástica y refinada tienda online para ayudar a sus clientas a encontrar exactamente lo que quieren. Sobre la base de esas especificaciones únicas, la compañía recomienda una variedad de productos para el cuidado de la piel, el cabello y las uñas. Pero en primer lugar, y antes de vender un mínimo producto, ayuda a las mujeres a comprender cómo mejorar sus características físicas que las hacen únicas e irrepetibles.

Sólo después de ver esta información, la marca de maquillajes brinda una descripción real del producto sugerido para la persona. Es en ese momento, luego de que la mujer ya ha visto un montón de descripciones convincentes en las pantallas anteriores, que se centra en sí misma y en un producto mucho más personalizado e indiscutido.

4. Más que describir funcionalidades, centrate en los resultados

Tu potencial cliente va a estar siempre más interesado en lo que puede hacer el producto por él y los beneficios o simplicidades que puede obtener que lo que es en sí mismo el objeto. Este punto suele ser uno de los más difíciles de lograr puesto que los responsables de las descripciones están tan centrados en las funciones de los productos a vender, sus características o sus puntos de venta que se olvidan de que no sólo tienen una utilidad, sino que también generan resultados.

Un buen ejemplo de descripción que combina función + resultado es la marca Colchones Piero. Esta empresa hace que su característica más notable sea el hecho de ajustarse a una preferencia exacta de altura, peso y tipo de colchón. Observá cómo su descripción del producto muestra sutilmente el resultado de esta función en el detalle de su función.

5. Restale importancia a los detalles innecesarios del producto

¿Acaso ingresaste alguna vez a un eCommerce tan sólo para descubrir si la descripción del producto tenía que ver con hechos, estadísticas y mediciones? ¡Seguramente no! La mayoría de las personas buscan saber con la reseña cómo el producto las beneficiará y qué ventajas podrás obtener al adquirirlo. Como consejo, colocá tus especificaciones técnicas en un lugar donde no cieguen ni espanten al usuario con sus datos tan fríos.

Si necesitás que las descripciones técnicas estén incluidas, lo mejor es agregar una solapa desplegable que diga “más detalles”, pero siempre procurando que la reseña emotiva y descriptiva se muestre primero y antes de las especificaciones.

6. Optimizá tus contenidos para los buscadores

Como último factor, escribir buenas descripciones teniendo en cuenta el SEO es una prioridad ya que será lo que te dé el tráfico long tail (búsquedas con términos más específicos que individualmente generan muy poco tráfico, pero en conjunto son la mayor fuente de visitas de la tienda online) ¡y hará que vendas el doble! Para ello, recordá no usar descripciones copiadas de otros sitios de eCommerce sino más bien escribí tus propias reseñas. Asi, podrás conquistar palabras claves específicas y competitivas a tu manera, y elaborar los textos alrededor de las keywords que sabés que tu público objetivo utiliza y que tu producto puede visibilizar.

Si pones énfasis en el posicionamiento SEO desde un enfoque meramente técnico, tu descripción sonará forzada, poco natural o muy robotizada, algo que no te llevará a buen puerto bajo ningún aspecto. Primero pensá en el usuario y después en los buscadores. ¿Cómo hacerlo? Analizá cómo busca el usuario un producto, qué términos usa y si aparece o no la marca, y después, ¡asegúrate de que esos términos aparezcan en tu texto! No utilices una jerga específica si no es utilizada por tu Buyer Persona, agrega las keywords en los subtítulos de tus descripciones y optimiza las apoyaturas visuales con palabras clave presentes en el nombre de la imagen o video, la descripción y el título.

Escribir una buena ficha de producto no es fácil, pero siguiendo estos 6 tips podés conjugar información, emotividad, descripción y optimización SEO; ¡un cocktail tan exquisito como explosivo para aumentar las ventas! Ofrecer información general sobre un tipo de producto concreto, transmitir sus bondades, consolidar esos datos con elementos que avalen lo que se explica, dar sensación de confianza o conocimiento en la materia y seducir al comprador, es un gran reto digital ¡pero en Fuego Yámana podemos ayudarte a hacerlo posible!

The following two tabs change content below.

Melina Diaz

Comunicación Creativa en Fuego Yámana
Comunicación Creativa en Fuego Yámana. Licenciada en Comunicación Social y especializada en Periodismo Cultural. Apasionada de la escritura y el arte.