1. Fuego Yámana
  2. /
  3. Marketing Digital
  4. /
  5. Qué tendencias de Marketing...

Qué tendencias de Marketing Digital traerá el 2018

por | Dic 26, 2017 | Marketing Digital

Llegamos a la etapa final del año y son muchas las empresas que están configurando su plan de acción para el próximo ciclo. Sin embargo, basta colocar una piedra firme sobre esta construcción planificada para tomar consciencia de que el terreno online está en constante movimiento, surgen novedades tecnológicas, cambian los algoritmos de Google, afloran redes sociales que apenas hoy hemos escuchado, aparecen formatos de maquetación y sofisticadas técnicas de diseño o asoman formas originales de vender los productos y comunicarse con el público objetivo. Para estar en sintonía con los avances, nada mejor que conocer las tendencias de Marketing Digital para el 2018 y prepararte para superar a la competencia con una gestión bien actualizada.

Todo lo relacionado con el mundo digital tiene una enorme peculiaridad: la mutabilidad y transformación constante. Estos cambios que en nuestra agencia creativa vemos, vivimos y adoptamos con frecuencia no responden a otra cosa que no sean intentos por cubrir las necesidades de los usuarios y responder a sus nuevos patrones de comportamiento para satisfacer su experiencia de interacción y compra. En este sentido, el Marketing, el Diseño Web y la Comunicación Online son ramas que se caracterizan por innumerables actualizaciones y están acostumbradas a reinventarse a fin de dar respuestas eficaces y en tiempo real a los retos que se presentan.

Para preparar una sólida estrategia comercial enfocada en la conversión de clientes potenciales en reales, el mejor consejo que en Fuego Yámana podemos dar es el de mantenerte actualizado y sintonizado con las tendencias de Marketing Digital. Conocer las nuevas preferencias, prácticas e innovaciones en la manera de gestionar el ecosistema online te dará las pistas necesarias para saber en qué acciones e implementaciones debes invertir tu presupuesto y disponer mayor esfuerzo o tiempo.

Si todavía no empezaste a planificar tu estrategia digital, estás revisando algunos puntos de tu plan de acción o te preguntás si las tácticas que vas a utilizar para relacionarte con los clientes son las más efectivas, este artículo te vendrá como anillo al dedo porque vamos a presentarte las 12 tendencias de Marketing Digital para el 2018; acciones que podés implementar ya mismo si sos de los que no desperdicia ni un día para conseguir mayor engagement, posicionamiento, visibilidad, interacción y conversión.

Las 12 tendencias de Marketing Digital que tendrán alto vuelo en 2018

Seguir una tendencia va mucho más allá de ser/parecer “cool”: implica reconocer cuál es trasfondo por el que los usuarios y consumidores eligen esa práctica, canal o vía para encauzar su comportamiento y aplicar las acciones más acertadas para que esa conducta se vuelque a tu favor. Mantener el foco puesto en tus prospectos como prioridad número uno te ayudará a generar una comunicación de calidad e invertir en mejoras tecnológicas que te habiliten a brindar la mejor experiencia de usuario.

¿Cómo lograrlo? ¡El quid de la cuestión! La respuesta está oculta en cada una de las tendencias de Marketing Digital que a continuación te revelamos y que se resumen en dominar con asertividad los micro-momentos con contenidos precisos, crear anuncios nativos con información relevante y mostrarlos solo cuando el usuario así lo requiere, aprovechar los formatos visuales para visibilizar un producto o servicio de manera rápida y conceptual, hacer uso estratégico de los prescriptores de marca para transmitir con naturalidad la confianza de tu empresa y asociar datos mediante el Big Data para entender el comportamiento exacto de tus visitas y las necesidades que tienen.

Ahora sí, desglosamos cada una de las 12 tendencias de Marketing Digital que tienen que ver con Business Intelligence, Data Management Platform, Visual Web, Growth Hacking, búsquedas de voz, Mobile on-the-go, inteligencia artificial, Influencer Marketing, curación de contenidos, anuncios nativos y audio online. ¿No sabés qué significa cada concepto? ¡Acá va nuestra explicación!

Inteligencia empresarial o de negocios

Inteligencia empresarial o de negocios

El Business Intelligence es la habilidad para transformar datos en información y luego en conocimiento para que puedas optimizar el proceso de toma de decisión en tu negocio. Implica al conjunto de estrategias, aplicaciones, productos y tecnologías enfocadas en la administración, análisis y uso de los datos de manera analítica y predictiva. Desarrollar una aplicación web o de escritorioasí como poner en marcha un sistema de gestión interno puede favorecer ampliamente tu estrategia de negocio proporcionándote información privilegiada para responder a tus problemas y demandas con datos relevantes que sepas cómo interpretar y encauzar.

Plataforma de gestión de datos

Los datos de navegación van a ser los grandes protagonistas del 2018. El Data Management Platform (DMP) o plataforma de gestión de datos es una herramienta tecnológica que agrega y centraliza diferentes tipos de datos que provienen de diversos canales, y es fundamental para manejar grandes inversiones de dinero en Publicidad Digital (específicamente en el formato de compra programática) ya que genera información sobre las audiencias adecuadas para los distintos anunciantes.

Sin lugar a dudas, este tipo de plataforma mejora sustancialmente el retorno de inversión, fundamentalmente en aquellas estrategias de Marketing que requieren de una segmentación y seguimiento del usuario en tiempo real. Al combinar su uso con el CRM (Customer Relationship Management) o gestor de relaciones con clientes, tendrás una idea más certera de cuándo, cómo y en qué fase del funnel o embudo de conversión es óptimo impactar sobre el cliente para obtener mayores beneficios.

Micro-momentos

Durante el 2017 hemos vivido gran parte de nuestras experiencias diarias a través del smartphone. Bautizados por Google como micro-momentos, estos instantes de mobile experience que duran pocos segundos son vividos con gran intensidad ya que surgen de una necesidad inmediata o de un sentimiento muy fuerte por resolver una duda. Desde planes a largo plazo como comprar una casa, hasta tareas del quehacer diario como abastecer la heladera y alacena en un supermercado cercano, o incluso reservar una mesa para una celebración del fin de semana así como descargar los consejos para cuidar una mascota, existen infinidad de micro-momentos que estimulan el uso del teléfono móvil y que permiten a las marcas evaluar los instantes en que los clientes esperan que las empresas satisfagan sus necesidades con información importante más allá del lugar.

En el momento en que el consumidor tiene una necesidad, usa su smartphone para satisfacerla. Si tu marca se anticipa a ese micro-momento exacto (que puede regirse por alguno de los criterios quiero saber, quiero ir, quiero hacer o quiero comprar) ofreciéndole la información correcta en el momento preciso en que la necesita, no hará más que conquistar su confianza y construir una relación a largo plazo; vínculos para nada desestimables hoy en día.

El Visual Web más importante que nunca

El Visual Web más importante que nunca

La tendencia a lo visual es innegable e imparable: cada vez más, el consumo y la interacción web se aproximan a los mensajes sintéticos, conceptuales, rápidos y fáciles. Los usuarios más jóvenes -tanto los Millennials como la Generación Z– son la viva expresión de que “una imagen vale más que mil palabras”. En este contexto, tanto las imágenes como los videos ganarán aún más terreno, posicionándose como los los formatos predilectos para el Content Marketing, las redes sociales y el diseño web.

Growth Hacking

La figura del growth hacker, conocida en Estados Unidos desde hace ya varios años, apenas ha ganado algo de notoriedad en nuestro país. ¡Hasta el día de hoy! En 2018, será una de las grandes tendencias de Marketing Digital y más en concreto en el mundo de las Startups. Se trata de una de las profesiones de moda que busca, con el mínimo gasto y esfuerzo posibles, incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, ingresos, impactos y cierres de la empresa. Siendo uno de los soldaditos de batalla del Marketing de Resultados (o del conocido Performance Marketing), si decidís aplicar el Growth Hacking podrás aumentar de manera rápida y tangible tus oportunidades comerciales con la mínima inversión posible.

Búsquedas de voz

Una de las más importantes tendencias de Marketing Digital que traerá el 2018 es la búsqueda por voz. Con una adopción más que creciente entre los usuarios, si no empezás a contemplar el search voice dentro de tu estrategia de búsqueda y posicionamiento estarás desperdiciando grandes cantidades de consultas. Y es que asistentes digitales como Siri o Alexa van a determinar en gran medida todo lo que tiene que ver con las búsquedas de voz, principalmente en cómo se muestran los resultados, desplazando las SERP (Search Engine Results Page o página de resultados de búsqueda) hacia aquellas marcas que ofrezcan a través de la voz respuestas enfocadas en ofrecer ayuda de manera práctica.

Mobile on-the-go

Como ya te dijimos en nuestro artículo sobre Mobile First, pensar al móvil como epicentro de toda la estrategia digital es importantísimo si querés llegar al usuario en cualquier momento y lugar mediante una presentación versátil que sea adaptable a los diversos tamaños de pantalla con contenidos optimizados a los más pequeños dispositivos. De hecho, el concepto “Mobile on-the-go” hace referencia a las tecnologías y apps móviles que posibilitan la información cada vez más rápida, inteligente e intuitiva hasta el punto de ser parte de la rutina diaria y formar parte de los hábitos cotidianos mediante la conexión permanente a un teléfono con internet.

Inteligencia artificial

Este campo sigue avanzando a un ritmo abrumador de la mano de los grandes actores o big players. En Argentina, el 2018 abrirá las puertas a aquellas marcas que estén dispuestas a evolucionar sus desarrollos y beneficiarse de esta inteligencia artificial, tanto en sus estrategias de Marketing como en la gestión de su negocio. Desde los chatbots, el análisis predictivo del contenido, los motores de recomendación y el procesamiento del lenguaje natural, son muchas las aplicaciones e implementaciones de la que podrás sacar buenos resultados.

Influencer Marketing

Desde hace ya varios años, los influencers han ganado una enorme presencia y protagonismo como prescriptores de marca. ¿Cuál es el secreto que se esconde detrás de estas estrellas o celebrities? Que los consumidores confían en su figura (y en sus opiniones) al momento de evaluar y elegir entre las marcas, y éstas están cada vez están más dispuestas a invertir en campañas junto a su presencia para apalancar las ventas. Pero, para que este Marketing de Influencers genere buenos resultados hay que saber cómo llevar a cabo una campaña revestida de naturalidad y confiabilidad, y por supuesto, atribuir al embajador de la marca su reconocido mérito.

Si en tu caso no sabés cómo llegar a esos grandes referentes o líderes de opinión, ¡no te preocupes! No necesitás que sea Lio Messi, el Papa Francisco ni Laly Espósito los que visibilicen tu propuesta. Podés centrarte en los microinfluencers de tu industria que cuentan con seguidores de mejor calidad por tratarse de nichos más concretos y porque, al ser más modestos su mensaje genera mayor confianza y compromiso entre tus seguidores.

Desarrolladores de contenidos

El exceso de información al que están sometidos los usuarios tiene mucha incidencia en otra de las tendencias de Marketing Digital para el 2018. En los meses venideros, ya no alcanzará con crear contenido original, sino en tener la capacidad de filtrarlo para que sea fácil de recordar por los visitantes web. Para ello, es necesario curar y depurar toda la información, haciendo una selección de aquellos temas y contenidos que le presentarás a tu comunidad online, para ofrecerles únicamente piezas de relevancia, personalizadas, que les resulten de interés y que guarden estrecha relación con los valores y territorios de la marca.

Es importante que pienses ya mismo quién va a ser la persona capacitada en la selección de aquellos temas que brindarás a tu audiencia; y si no tenés un curador de contenidos interno o integrado a tu departamento de comunicación, lo mejor es que delegues esa responsabilidad sobre una empresa que pueda llevar a cabo esta depuración como corresponde.

Visibilidad con anuncios nativos

La publicidad nativa se ha convertido en uno de los métodos más recurrentes del Marketing Online frente a los ya desterrados anuncios intrusivos, frustrantes e irrelevantes. Por ejemplo, encontrar un pop-up fuera de contexto al inicio de una web puede hacer que el usuario salga de la página de inmediato y no vuelva nunca más. Para revertir esto, los anuncios nativos te permiten ofrecer tus productos de una manera menos entrometida, mezclados fácilmente con el entorno en el que el usuario se encuentra cómodo. Si lográs mimetizarlos correctamente, los consumidores ni siquiera lo notarán como publicidad sino más bien como contenido instantáneo, predictivo y recomendado.

Audio online

Si el uso de la voz en las búsquedas va a ser una de las tendencias de Marketing Digital en el 2018, el audio va a ir de la mano no sólo como alternativa a la respuesta que se genere de los resultados de búsqueda, sino también como formato de contenido de fácil digestión. Si bien es cierto que el audio nunca podrá competir con el vídeo, cuenta con una virtud que lo hace único y es la de permitir que sea consumido de manera simultánea a la realización de otras tareas. Así, podés utilizar podcasts que sean reproducidos en el auto, en el hogar, en el trabajo, en el gimnasio, en la cola del supermercado o mientras se camina volviendo a casa.

Como pruebas inequívocas de este auge podemos nombrarte la apuesta de Facebook mediante Live Audio (un modo de retransmitir en directo a través de la red social), Spotify y el lanzamiento de Amazon Music como plataforma que permite escuchar audio a la carta. Si nos permitís una recomendación que reúna dos de las tendencias que acá te mencionamos, incluí la publicidad programática en audio dentro de tus próximas campañas 😉

Ahora que ya conocés las tendencias de Marketing Digital para el 2018, deberías evaluar cuáles son aquellas más adecuadas para tu negocio, en función de su naturaleza, necesidades y presupuesto, y elaborar tu planificación incluyendo algunas o varias de ellas. Si al leerlas te han parecido un poco avanzadas, lo mejor es que no te atemorices ni resistas al cambio, sino que sepas que una agencia especializada puede ayudarte a definir tus objetivos y marcar el rumbo por el que transitar durante los próximos 365 días. ¡Que tengas un gran comienzo de año!

The following two tabs change content below.

Melina Diaz

Comunicación Creativa en Fuego Yámana
Comunicación Creativa en Fuego Yámana. Licenciada en Comunicación Social y especializada en Periodismo Cultural. Apasionada de la escritura y el arte.