1. Fuego Yámana
  2. /
  3. Marketing Digital
  4. /
  5. 10 ideas para que...

10 ideas para que tu empresa mejore su presencia en redes sociales

por | Dic 11, 2017 | Marketing Digital

Forman parte de nuestra rutina, dedicamos un tiempo considerable en ellas, cada vez nos relacionamos más a través de su uso y hasta ingresamos para comprar, informarnos y entretenernos. Sin embargo, tener abierto un perfil social para uso personal dista mucho de trabajar el posicionamiento de una marca en social media y las atribuciones o descuidos que se permiten cometer en el terreno privado pueden llevar a la empresa directo a una crisis de reputación online. Para evitar todo vicio, improvisación o desconocimiento, vamos a darte 10 tips que serán de considerable ayuda para que tu firma trabaje su presencia en redes sociales como merece y corresponde.

Lo reconocemos sin preámbulos. No hay empresa que no haya llegado a Fuego Yámana creyendo falsamente que con abrir una nueva cuenta en Facebook su negocio estaría salvado como por arte divino. Tomándolas casi como una banalidad mezclada con magia negra para atraer dinero, son muchos los emprendedores que carecen de respuestas ante nuestras preguntas relacionadas con el para qué, cómo, dónde, para quién y cuándo usarán esas plataformas sociales.

Que una marca haga uso de las redes sociales debe tener, ante todo, un objetivo; por esto, antes de darse de alta, hay que valorar muy honestamente qué se busca conseguir en una comunidad determinada. Y es que así como cada plataforma persigue una finalidad, también tiene su audiencia y no es el mismo el público que está presente en una red más visual que en otra de intercambio profesional.

Dada la segmentación del público que tiene cada red, es entendible que no todas sirvan para dirigirse al mismo tipo de usuario y por tanto que tengas que conocer mejor a tus seguidores presentes en cada una de ellas para dirigirte con un mensaje acorde al medio y a la audiencia en concreto. Este punto pone claramente en sus antípodas a las empresas todoterreno que quieren estar presentes en absolutamente todas las redes que existen sin ser conscientes de que su plan de negocio puede no necesitar de ellas sino más bien utilizar de manera más activa solo dos o tres perfiles y tenerlos bien actualizados y optimizados.

Y acá viene otro de los mitos. Son varias las empresas que consideran que a mayor número de seguidores se logra una exitosa presencia en redes sociales. Sin embargo, la credibilidad de una marca lejos de depender de la cantidad de fans que tenga en su red (que pueden ser tan falsos como comprados) radica en la calidad y el potencial que ellos tengan. En muy pocos casos, la cantidad suele ser mejor que la calidad y en lo que respecta a seguidores más vale tener una comunidad considerable pero bien fidelizada que una multitud de usuarios dispersos y totalmente desentendidos de tus publicaciones.

Mucho más que un simple estar en las redes

¿Sentís que tu empresa se está quedando rezagada en su presencia en redes sociales respecto a la competencia? ¿Te preocupa no saber qué hacer para conectar con tu comunidad? ¿Tenés a una persona asignada para publicar pero no logra los objetivos planteados? Si es así, ¡no te preocupes! Todos estos síntomas son más habituales de lo que pensás. Para triunfar en social media hay que hacer algo más aparte de “estar” en la red acertada en el momento oportuno. Las modas varían, los hábitos de consumo o esparcimiento se renuevan y el auge de una app puede cambiar a otra en tan solo días.

En primer lugar, hay que saber dominar las herramientas de programación y monitoreo de anuncios ya que solo con una gestión optimizada del Marketing es posible minimizar los tiempos y maximizar la utilidad de las publicaciones; pero también hay que conocer al público objetivo, saber dónde están, cómo se comunican y qué les interesa. Reconocer qué valores buscan en vos, qué quieren que comuniques y de qué manera hacerlo es algo esencial para posicionarte mejor en su mente, provocar en ellos una reacción positiva y estimular la acción que busca tu marca.

10 consejos para mejorar tu presencia en redes sociales

10 consejos para mejorar tu presencia en redes sociales

Subirse al barco del Social Media trae enormes beneficios pero para generar nuevas relaciones y fortalecer las existentes es necesario gestionar una sólida presencia en redes sociales. Encontrar y cultivar los vínculos correctos es la clave para el crecimiento de tu negocio digital y para ello debes centrarte en construir un buen radar de influencia que se sustente sobre una fuerte autoridad social que comparte el contenido indicado en el momento oportuno, a la comunidad pertinente y de la manera correcta. ¡Veamos entonces 10 ideas que pueden servirte para lograrlo!

1- Crear tu perfil en las redes que ameritan

Los extremos nunca son buenos. En Social Media la mayoría de las empresas mantiene una presencia monogámica o poligámica: hacen uso exclusivo (y excesivo) de una sola plataforma para atraer a su público objetivo ignorando por completo otras redes potenciales, o se establecen en múltiples plataformas de manera uniformada y con el mismo contenido publicado de manera autómata en cada una de ellas.

Si en tu caso aún no empezaste a planificar tu presencia en redes sociales, nuestro consejo es que elijas en cuáles de ellas vas a esforzarte por mantener una actividad dinámica. Pensá por qué son importantes para tu negocio y así vas a poder determinar a dónde querés llegar con ellas. Ingresá a cada una de estas plataformas y animate a interactuar con tu competencia o marcas asociadas a través de ellas y luego hace una extrapolación e imaginate si alguna de esas firmas fuera tu propia empresa: si te sentís cómodo con esa interacción, es porque ahí tenés un canal potencial que merece ser explorado y aprovechado.

2- Conocer a tu público y sus necesidades

Una de las partes más importantes para mejorar tu presencia en redes sociales es conocer a tu audiencia antes de conectar con ella. Y la mejor manera de empezar es con una investigación a fondo que reúna la mayor cantidad de información para su posterior análisis. Una vez que tengas definido a tu target según características que pueden ir desde el género, la edad, la ocupación, la formación, su ubicación o el ingreso económico, vas a tener que enfocarte en la construcción del contenido pensado para ese tipo de cliente ideal.

Una vez que tengas definida la parte demográfica podés avanzar con características más “blandas” como por ejemplo hobbies, intereses, pasatiempos y necesidades. El objetivo de este paso será conocer a tu público hasta el punto de poder ser empático y naturalmente simpatizar con el grupo. ¿Qué te queremos decir con todo esto? Entender qué los motiva, cuáles son sus problemas y sus necesidades, ¡y ponerte realmente en sus zapatos cotidianos!

3- Optimizar tu perfil en las redes

Si ya configuraste tus perfiles sociales (o alguien los hizo por vos), te recomendamos que los revises. ¿Están bien optimizados? ¿se encuentran personalizados a la medida de la firma? ¿tienen el último logo actualizado de tu marca o la foto más reciente de tu equipo? ¿la imagen de portada se encuentra en su tamaño indicado? ¿se aprovecharon todos los sectores de descripción para explicar los detalles y especialidades de la empresa? Merece la pena que te tomes unos minutos para chequear o ajustar tus redes sociales al menos una vez por trimestre y actualices con cierta frecuencia el contenido visual y textual que le da vida a tu comunidad social.

4- Evitar todo tipo de errores en la gestión diaria

Muchos son los que subestiman a las redes sociales pero lo cierto es que son un terreno de juego delicado en el que cometer errores es muy fácil. Además, se trata de un medio transparente en el que las cosas funcionan frente al público y cualquier “metida de pata” es muy difícil de ocultar (con borrar la actualización no es suficiente), ni mucho menos conseguir que los demás no sean conscientes de lo que ha pasado.

Sin embargo, no todos las equivocaciones son fruto del azar o de la mala suerte cuando se está construyendo el mensaje. Muchas veces son los propios expertos, profesionales y recursos especializados en Social Media los que cometen los más habituales, tontos y absurdos errores. Para evitarlos, seguí estas 5 advertencias:

  1. No abuses de la automatización: Si bien hay herramientas como Hootsuite o Buffer que te permiten automatizar y programar las publicaciones sin necesidad de estar pendiente, el excesivo abuso de ellas no hace más que evidenciar que tu canal está siendo gestionado en todo momento por un robot. Aunque te sea muy cómodo, guarda con saturar con demasiados mensajes que no estén alineados con el presente.
  2. No caigas en la monotonía: Si publicás siempre el mismo tipo de contenido sin ningún tipo de alteración, tu red será monótona y aburrida provocando a tus seguidores a que pierdan el interés en tu perfil y dejen de seguirte.
  3. No dejes que las críticas se gestionen solas: No responder a las consultas y quejas de los seguidores o hacerlo luego de transcurrido mucho tiempo es sinónimo de un mal servicio al cliente. Los comentarios en las redes se producen en tiempo real, por lo que el usuario exige el mismo retorno para sus reclamos. Un usuario enojado se traduce en críticas que se extienden y viralizan por Internet, perjudicando la reputación de tu marca. No escondas las quejas sino da explicaciones y hasta agradecé por ayudarte a mejorar.
  4. No abuses de las publicaciones en un período corto de tiempo: La falta de planificación estratégica suele devenir en una actividad desenfrenada en redes. Tené muy en cuenta lo que querés comunicar y lo que tu público necesita leer y luego calendarizá esos posteos siguiendo un cronograma.
  5. No hagas spam sobre tus usuarios: ¡Nadie quiere una publicidad que no ha solicitado! Impulsar una promoción sin límites, enviar repetidas veces la misma información o comentar en tus publicaciones los servicios de la empresa, sólo logrará que muchos seguidores dejen de serlo y se dañe tu reputación online.

5- Armar una estrategia social efectiva

Para impulsar tus ventas a través de las redes sociales necesitás de un flujo de contactos y recomendaciones entre todas las apps en las que estés presente. ¿Cómo lograrlo si la mera presencia en Facebook o Instagram no es suficiente para competir en la voraz estratosfera social? Trabajá sobre una estrategia social bien definida, que involucre activamente a tu público objetivo, los haga partícipe de un concurso o sorteo, comunique tu visión de manera divertida e intente cumplir con tus objetivos de Marketing Digital.

6- Crear y gestionar un calendario de contenidos

Teniendo bien definidas las ideas, los temas y el tipo de anuncio, Fuego Yámanate recomienda crear una planilla con un calendario detallado día por día, semana a semana y mes a mes, que destaque la hora, los días y en qué redes sociales estarás compartiendo qué mensajes. Lo mejor es intercalar las fechas de publicación en las diversas redes y valerte de los diferentes formatos como imágenes, videos, textos, infografías, recursos descargables y hasta noticias de tu sector para mantener atenta y bien provista a tu audiencia.

7- Compartir contenido generado por tus seguidores

Si tenés usuarios altamente comprometidos y la marca goza de un engagement por demás saludable, no hay nada mejor para ambas partes que compartir esos contenidos generados por tus seguidores o fanáticos. Este punto suele ser un infalible para mejorar la presencia en redes sociales ya que al viralizar los mensajes, producciones o comentarios de tu comunidad vas a estimular el efecto contagio sobre los demás al mismo tiempo que le vas a dar un toque por demás humano a tus redes, consiguiendo lazos más fuertes y fieles con tus usuarios.

8- Utilizar herramientas pensando con inteligencia

Internet está repleto de herramientas que pueden ayudarte a administrar, rastrear y analizar tu eficiencia en los medios sociales. Desde Facebook Insights, TweetDeck, Hootsuite, Followerwonk, Social Mention, Audiense (ex SocialBro), SumAll hasta BuzzSumo (por solo nombrar algunas), tenés un sinfín de apps disponibles para simplificar tus esfuerzos en las redes y optimizar tus acciones buscando la máxima conversión. Si tenés dudas sobre cómo aplicar una mirada efectiva sobre tu presencia en redes sociales, ¡en Fuego Yámana podemos ayudarte!

9- Aumentar la viralización de tus contenidos

Lograr que los contenidos sean viralizados en las redes sociales es el fin último de todo Community Manager. Pero para esto, crear contenido, hacer clic en “publicar” y esperar sentados a que los usuarios lo compartan en sus perfiles ya no es suficiente. Las redes te ofrecen la oportunidad perfecta para reforzar la conexión con tus clientes actuales pero sobre todo, de atraer nuevos prospectos para aumentar tu lista de suscriptores y potenciar tus ventas.

Si querés que tus contenidos se compartan y viralicen, probá con diversas publicaciones y producciones, como pueden ser un tutorial super-detallado que explique paso a paso cómo utilizar tu producto o servicio, una infografía que aclare de manera clara y visual los beneficios de tu propuesta, una lista de herramientas o aplicaciones que haga más fácil la vida de tus usuarios, descuentos a cambio de una interacción social, desbloquear parte del contenido en tu blog o portal de noticias a cambio de un share social, concursos innovadores que inviten a tus seguidores a participar, menciones a famosos o expertos de tu sector, etiquetas y hashtags para participar de conversaciones específicas, y citas o frases inspiradoras y reflexivas que sean posibles de utilizar y compartir por parte de tus lectores.

10- Monitorear tu presencia en redes sociales

Saber si lo que estás haciendo funciona, es fundamental para detallar el futuro de tus acciones digitales; y para esto tenés que escuchar qué dicen de tu marca para ajustar, reparar o determinar tu nuevo Plan de Social Media. Este tipo de información te lo dará nada más y nada menos que la medición de las métricas. Recabá todos los datos que puedas sobre la difusión y la repercusión de tu contenido y tomate el tiempo necesario para analizar el alcance de tus publicaciones y lo que tu audiencia ha hecho con esos mensajes. Como en la vida misma, lo que vale en las redes sociales es conocer tu pasado, para diagramar tu presente y planificar tu futuro.

Estudiar los intereses de tu comunidad, monitorear los temas de conversación o indagar en los sentimientos y reacciones que despiertan tus publicaciones requiere de la atención activa sobre tus usuarios pero te dará sin duda la más fidedigna medición acerca de lo que tu presencia en redes sociales es capaz de generar y provocar.

Como habrás notado, gestionar tu presencia en redes sociales requiere de tiempo, minuciosidad, paciencia y experiencia. Tanto si estás pensando en delegar esta ardua tarea a profesionales especializadosen la materia o asignar la misión a alguien interno de tu empresa, lo importante es ser consciente de que estas plataformas proyectan la imagen de tu marca desde adentro hacia afueray que por tanto cualquier mínimo detalle debe estar cuidado y utilizado de manera inteligente, con una cuota de sensibilidad empática y con una frescura enunciativaacorde a la naturaleza de este canal.

¡Así que ya sabés! Si querés potenciar tu negocio a través de las redes sociales, tu apuesta debe ir mucho más allá del simple estar: cuidalas, actualizalas, optimizalas e interactúa constantemente a través de ellas. Las redes, además de ser nuestro escaparate al mundo son como plantas que crecen poco a poco y que al final dan sus mejores frutos. Regalas, dales oxígeno y alejalas de las plagas porque sino terminarán marchitándose y tirando por tierra toda tu reputación digital.

The following two tabs change content below.

Melina Diaz

Comunicación Creativa en Fuego Yámana
Comunicación Creativa en Fuego Yámana. Licenciada en Comunicación Social y especializada en Periodismo Cultural. Apasionada de la escritura y el arte.