1. Fuego Yámana
  2. /
  3. Contenidos
  4. /
  5. Copywriting para la web:...

Copywriting para la web: la mejor técnica para vender por internet

por | Ene 26, 2018 | Contenidos

No existe negocio rentable sin clientes así como tampoco es posible incrementar los ingresos sin cerrar ventas. Del mismo modo, no sirve de nada tener un sitio online con la tecnología más avanzada si no atrae visitas. Si lo que tu empresa está necesitando es conseguir usuarios que lleguen a tu página y digan «Wow, esto es lo que estaba buscando», lo primero que tenés que saber es la utilidad del copywriting para la web, y luego animarte a aplicarlo en tu ecosistema digital.

El copywriting para la web es el equivalente al combustible para un auto: es el elemento fundamental que todo negocio online necesita para vender y escalar. Pero, ¿qué es exactamente? Lo primero que te podemos decir es que se trata de una disciplina desarrollada por grandes publicistas americanos (como Claude Hopkins o David Ogilvy) enfocada en la redacción de textos persuasivos con el propósito de incrementar las ventas de una empresa.

Definido para muchos como “el arte de crear textos comerciales con el objetivo de hacer más atractivos los productos o servicios a los potenciales clientes y que estos pasen a la acción”, se trata de una combinación cuidada entre los campos de la comunicación, la psicología y la comercialización; algo así como un tándem perfecto que se debe trabajar muy bien para que la propuesta comercial de una marca tenga llegada y éxito sobre su público objetivo. De lo contrario, no sólo nadie comprará sino que todos se darán cuenta del cometido de seducción (algo no del todo bien visto en las etapas actuales de interacción con el usuario).

El copywriting para la web es de las ramas del Marketing más divertidas e interesantes, y ha sido utilizada por los profesionales creativos desde tiempos inmemoriales para provocar una acción en el usuario a través de las palabras escritas; acción que puede ser una compra, ponerse en contacto con la empresa, dejar sus datos personales en un formulario de suscripción, seguir a la marca en las redes sociales, compartir su contenido con colegas o amigos, hacer clic en el teléfono y llamar, o todo aquello que se busca que una persona realice con el objeto de obtener dinero tras una venta.

Si te detenés a analizar tan solo unos minutos las páginas web de las mega marcas o de aquellos competidores que captan tu mercado con satisfacción, te darás cuenta que nada está escrito al azar, ¡en lo absoluto! Por el contrario, son empresas que cuentan (interna o externamente) con profesionales de la comunicación que dominan el arte del copywriting. Y es que la clave para que tus potenciales clientes te encuentren en la inmensidad de la red y no quieran marcharse bajo ningún motivo está en convencerlos (en tan solo unos segundos) de que se queden con vos ni bien ingresan a tu sitio. Para lograrlo, claro que no podes valerte de textos flojos, mediocres, mal redactados, que no transmitan lo que haces y que encima los deje indiferentes.

¿Te preguntás cómo aplicar el copywriting dentro de tus acciones digitales? Lo importante es adaptar todas las técnicas de redacción comercial a los elementos que conforman tu activo digital, y con ello nos referimos tanto a tus landing pages, a las páginas de tu sitio web, a los artículos del blog, a las campañas de email marketing, a tus anuncios en Facebook o Google, a tus actualizaciones en redes sociales así como también al perfil en LinkedIn del CEO o director de la empresa.

Copywriting para la web: la mejor técnica para vender por internet

Pautas iniciales antes de aplicar el copywriting para la web

Son muchos los que suponen que cualquiera sabiendo el abecedario y usar word puede escribir en internet. ¡Gran error! La magia está en encontrar la fórmula adecuada, la combinación perfecta de palabras que tenga el impacto deseado. El copywriting para la web requiere mucha investigación, tiempo y conocimiento del lenguaje; más aún en tiempos modernos en los que las palabras parecen haber perdido su importancia y la tendencia del medio digital es usar cada vez menos texto. Esta es la razón por la que cada oración debe ser elegida con cuidado, ya que se dispone de la atención del lector por poco tiempo.

Si tenés un proyecto sólido que te dé credibilidad, muestre tu autoridad y te haga atractivo frente a otros competidores, el copywriting para la web será tu mejor aliado para ganarte la confianza de los usuarios y aumentar tus ventas. Gracias a los textos persuasivos podrás convertir tus palabras en ingresos, transmitir el valor de cada producto a tus potenciales clientes y superar a la competencia con una solución más poderosa y mejor presentada ante los problemas o necesidades de los usuarios.

Si bien es cierto que ahora un sitio web usa menos texto, en nuestra agencia creativa seguimos apostando por la delicadeza y el cuidado del lenguaje. Sin palabras que guíen la comprensión de tus usuarios, difícilmente guarden ellos tu propuesta en su mente y menos aún comprendan el valor diferencial de tu propuesta. Es por esto, que en Fuego Yámana queremos darte 5 pautas para enganchar a tus lectores:

  1. Conocer tu producto y sus beneficios: Para persuadir a alguien debes darle razones que lo convenzan, y para ello tenés que conocer muy bien tu producto para determinar qué fortalezas conviene ofrecer, comunicar, resaltar y destacar.
  2. Segmentar tu público objetivo: Si tratas de llegar a todos con un solo mensaje, ¡no llegarás a nadie! Mientras más específico seas con las necesidades de tu target, tendrás mayor posibilidad de conectar con él a través del contenido.
  3. Poner los pies en los zapatos de otro: Ya lo hemos dicho en varios artículos del blog de Fuego Yámana… la empatía es la llave de la conexión y la persuasión. Para ello, nada más efectivo que ponerse en el lugar del cliente y abordar una idea o un tema desde sus necesidades, gustos, problemas y aspiraciones.
  4. Vender soluciones y respuestas: Si ayudás a las personas a resolver sus problemas ganarás su confianza, valor que se traducirá en fidelización y viralización de los contenidos ya que un cliente identificado con tu mensaje (no desde lo técnico sino desde lo emotivo) no dudará en compartirlo con su colegas y amigos.
  5. Hablar en el mismo lenguaje: La cercanía y la confianza cliente-marca se consigue si ambas partes interactúan con un lenguaje similar. Si adaptas el lenguaje de tu sitio a los códigos de lectura de tu público sin duda cosecharás buenos frutos y podrás persuadir a más y más personas.

Secciones en las que el copywriting para la web atraerá más clientes

#HOME: la protagonista de la acción

La página más importante de tu web y la que más indexada en los motores de búsqueda es, sin lugar a dudas, la página central y el inicio de tu sitio. La mayoría de las visitas (casi el 90%) comenzarán por esta página y de ahí van a decidir si continúan su permanencia o si te abandonan. Repasá tu home y comprobá si responde a la pregunta que cualquier lector que llega a ella se hace: “¿Qué hay en esta web para mí?”. Recordá que solamente tenés que hablarle a tu cliente ideal, así que céntrate en sus necesidades y mostrale que tenés la solución a sus problemas.

#ABOUT: la que humaniza tu marca

La página “Acerca de”es la segunda más visitada de toda la web y al mismo tiempo, la más íntima y personal asociada directamente a tu identidad corporativa. Una vez que los lectores hayan visto que tu sitio puede servirles, van a querer saber en quién están confiando. Y es que a esta página van a llegar para responder una pregunta muy concreta: ¿por qué sos vos la persona (o marca) idónea para ayudarlos con sus problemas?

#LANDING PAGE: la poderosa

Una página de aterrizaje directamente enfocada en las ventas de un producto o servicio es una de las herramientas más poderosas del Marketing Digital ya que su fin está centrado en un sólo propósito: convencer a las visitas de que completen una (¡y sólo una!) determinada acción como puede ser suscribirse, comprar, registrarse, consultar o probar un servicio/producto.
En Fuego Yámana podemos ayudarte a diseñar y redactar tus landing pages perfectas para la conversión cuidando que tanto su estructura, elementos y contenidos estén puestos en informar al usuario y orientarlo a que realice satisfactoriamente la acción.

#FICHA DE PRODUCTO: la que te destaca

De nada sirve colocar en tu tienda online la descripción estándar que te envía el proveedor comercial. Como ya te explicamos en nuestro post sobre descripción de productos en un eCommerce, para diferenciarte de la competencia y conquistar a tu cliente ideal tenés que demostrarle que conocés muy bien sus necesidades y que el producto que vos tenés (explicado mediante técnicas seductoras del copywriting para la web) es justo lo que necesita.

#BLOG: posicionamiento de experto

Por último, pero no menos importante, cuidá y cultivá cada una de las entradas que publicas en tu blog, asegurá que no haya enlaces rotos y que en todos los posteos están visibles los botones de compartir ya que los lectores te brindarán parte de su tan preciado tiempo para engancharse desde el primer párrafo y comprobar a medida que avanzan en la lectura que sos un experto en la materia y que tus contenidos de calidad así lo demuestran.

Trabajadas correctamente las secciones del blog, de la home, el sobre nosotros, las páginas de productos y las landing con ofertas específicas, podrás sacar partido del copywriting para la web y convencer a tu potencial cliente a que realice la acción que tanto querés. Si buscas aumentar tus ventas, necesitás incluir en tu presentación digital aquellas palabras que venden y que enamoran al usuario; y para ello… ¡tenés la ayuda de nuestra agencia creativa preparada para escribir en tu ecosistema online esas frases que tanto convierten!

The following two tabs change content below.

Melina Diaz

Comunicación Creativa en Fuego Yámana
Comunicación Creativa en Fuego Yámana. Licenciada en Comunicación Social y especializada en Periodismo Cultural. Apasionada de la escritura y el arte.