Esp|Eng

blog

creatividad originaria

Hace mucho tiempo que se viene hablando de la transformación digital de las empresas, refiriéndose a la adopción de nuevas tecnologías para optimizar procesos y recursos, aumentar ventas y llegar a nuevos consumidores. Este paso ha sido posible gracias a los cambios en la forma de acceder a información, productos y servicios a través de la conectividad que nos brinda internet en todo momento y en todo lugar. Esto no solo ha modificado los hábitos de los consumidores, sino que ha abierto grandes oportunidades para las empresas que se animan a dar el paso al mundo digital.

Sin ir más lejos, los cambios recientes en el contexto mundial por la actual pandemia COVID-19 que estamos enfrentando y las medidas adoptadas de confinamiento y distanciamiento social, han obligado a la mayoría de los negocios a modificar sus prácticas, adaptarse o cerrar momentáneamente con consecuencias financieras que aún no pueden ser dimensionadas en su totalidad. En esta situación, la presencia digital ya establecida de algunas organizaciones ha sido una ventaja competitiva para mantener informados a sus clientes, proveer soluciones y, hasta en muchos casos, continuar operativos.

El momento de dar el paso es hoy

Definitivamente, lo que se observa es que la pandemia ha acelerado el paso de las empresas al mundo digital. Muchas se apresuran a entrar, sin dedicarle tiempo a definir una estrategia. Sin embargo, el nuevo mundo plantea nuevas exigencias. Los públicos ya no son los mismos y, si la competencia era feroz ¡bienvenidos a la verdadera batalla! En el mundo digital actual solo hace falta un click para comparar precios, comprar productos y servicios. 

¡Pero no se desanimen! Aún están a tiempo de adaptarse a las nuevas dinámicas del mercado, comenzando por comprender y aprovechar el poder de la comunicación. Para comenzar, las empresas necesitarán más que nunca, comprender quiénes son y qué los diferencia. En resumen, qué tienen de interesante para dar al mundo.

¿Por dónde comenzar el cambio?

Hemos acompañado a muchas empresas en este camino de adaptación al mundo digital y siempre se comienza de la misma forma: tomando la decisión y dando el primer paso. A continuación te detallamos algunos puntos a evaluar.

Branding

Una gran clave del éxito dependerá de la forma en que te muestres al mundo, es de suma importancia desplegar todo tu potencial. Ya son pocas las chances de ‘tomar un café’ y enamorar a tus clientes en el punto de venta, por eso hoy más que nunca resulta necesario tener una propuesta clara de valor y diferenciarte de tus competidores. Una fuerte identidad visual corporativa (compuesta por el logotipo, símbolos, colores y tipografía, entre otros) resulta primordial para lograr este objetivo.

Podés conocer más acerca de cómo, cuándo y por qué renovar tu marca acá.

Website

Si ya alcanzaste una fuerte identidad visual, tal vez sea momento de enfocarte en tu página web. ¿Tenés en claro quiénes son tus clientes y qué es lo que buscan? ¿Pueden encontrarlo en tu sitio web? Tu website es la carta de presentación ante el público y, muy posiblemente, la primera impresión que se llevarán en el mundo digital. Es el lugar principal donde desplegar toda tu identidad y valores para enamorar a tus clientes, considerando además que es un punto de comunicación donde tenés 100% del control de tus contenidos y decisiones estratégicas. Por lo tanto, un sitio atractivo visualmente, simple de navegar, amigable para el usuario, con contenido responsive (adaptable a diferentes dispositivos) y donde el usuario pueda encontrar lo que está buscando ¡resulta fundamental!

Te damos 10 razones por las que rediseñar la página web puede salvar tu negocio.

Ventas online

Un sitio de ecommerce es ciertamente una gran herramienta para ganar en el mundo digital, pero sin embargo, no es para todos. Decidir vender online implica un cambio en la forma de operar de la compañía y demanda estar dispuesto a atender esa tienda como si fuese una sucursal más, ya que como mínimo deberá tener un encargado, con los recursos y disponibilidad necesarios para atender las demandas de tus clientes y realizar todas las gestiones necesarias en tiempo y forma. No debés de pasar por alto el concepto de omnicanalidad, que implica una total sinergia entre tu tienda física y en línea:  ambas experiencias de compra deben ser consistentes para generar la lealtad en tus clientes.

Si ya tenés una tienda online, tal vez sea momento de mejorar tus ventas utilizando herramientas de marketing digital.

Redes sociales

Hoy en día son el canal clave para entablar relaciones y mantener conversaciones de ida y vuelta con tus clientes. No hay mejor lugar para dar a conocer tus promociones y lanzamientos, así como también obtener feedback en tiempo real. Pero no es una herramienta para tratar a la ligera dado que, para obtener una presencia consistente con tus valores marcarios y generar así el engagement de tu audiencia, vas a necesitar una buena planificación estratégica enfocada en diferentes objetivos ya sean de branding y/o ventas.  ¿Te gustaría mejorar tu presencia en redes sociales? ¡Mirá estos 10 consejos! 

Marketing de contenidos

Nada mejor que brindar valor único a tus clientes mediante la creación de contenidos útiles y relevantes. Si tus artículos, páginas y ofertas específicas son destacables, los visitantes estarán ansiosos por saber de vos y dispuestos a convertirse en leads hasta transformarse en clientes reales. Para eso, podés implementar un blog de la compañía con publicaciones periódicas e impulsarlo a través de una estrategia de email marketing. Es una de las herramientas que mejores resultados te dará a largo plazo.

Publicidad digital

Tal vez has escuchado la frase «Si no estás en Google no existís». Esto se debe a la gran importancia que han cobrado los motores de búsqueda como fuente de consulta e información. Es por eso que, además de contar con una marca potente y una página web centrada en el usuario, es importante que consideres invertir en publicidad online para atraer nuevos clientes y conseguir resultados en el corto plazo. Planes de posicionamiento SEO, SEM y publicidad display pueden ayudar a tu marca a alcanzar el próximo nivel.

¿Y ahora?

Es posible que todo lo que te contamos te haya inspirado a la acción, o tal vez te haya asustado un poco generando dudas sobre cómo emprender este camino. En cualquiera de los dos casos, un buen primer paso es contactar a una agencia especializada en branding y marketing digital, como nosotros, que pueda ayudarte a analizar la situación actual de tu empresa y diagramar el mejor plan para llegar a tu objetivo: maximizar las oportunidades que te ofrece el mundo digital.
En Fuego Yámana, todos los días nos dedicamos a entablar conversaciones con distintas empresas de diversos rubros y tamaños, para asesorarlas y acompañarlas en su evolución. Si creés que podemos ayudarte, escribinos un email y ¡con gusto te daremos una respuesta!

The following two tabs change content below.

Betiana del Río

Especialista en marketing y comunicación en Fuego Yámana. Magister en Communication Design y Licenciada en Comercialización. Apasionada por el arte y el diseño.

Últimas entradas deBetiana del Río (ver todo)