1. Fuego Yámana
  2. /
  3. Marketing Digital
  4. /
  5. Fashion marketing: al ritmo...

Fashion marketing: al ritmo de la moda

por | Feb 29, 2024 | Marketing Digital

Cada industria tiene sus características y rasgos propios. La industria de la moda, por ejemplo, está muy marcada por las tendencias y los cambios de estación o temporadas. Es por eso que pensar y desarrollar fashion marketing requiere mantener un ritmo un poco distinto, en constante movimiento y con una buena planificación para poder desarrollar campañas e iniciativas atractivas y con impacto.

EnFuego Yámana, con nuestro enfoque en branding y marketing digital, hemos colaborado al crecimiento de muchas marcas de indumentaria exitosas como Alpine Skate, Camaron Brujo, Del Cerro, Gitti, Montecarlo, Rafaelli Giardino, entre otras. En esta nota resumimos aprendizajes y consejos en áreas clave a trabajar para conquistar a tu mercado.

7 áreas clave para triunfar con fashion marketing

1. Branding

Para agencias como nosotros,especializadas en branding, no es de extrañar que pongamos a la marca en primer lugar. A la hora de comunicar, es  muy importante que la marca responda al posicionamiento deseado y permita transmitir correctamente los valores, filosofía y diferencial de la empresa, ya que es la semilla del programa de comunicación visual. Es cierto que más de una marca ha triunfado aún sin tener un buen branding, sin embargo, contar con una buena identidad visual te allanará el camino.

Fashion marketing Lulea

Cuando creamos la marca de indumentaria deportiva y para yogaLulea, partimos de su propósito y visión. La elección de un símbolo abstracto, inspirado en la unidad, el universo, y la postura del loto de yoga, formaron parte del ADN de la empresa desde el inicio. Hoy ese símbolo forma parte esencial de la comunicación de marca y sus productos, presente en cada una de las estampas únicas de las prendas Lulea.

 

2. Necesidades de comunicación

La marca es el inicio, pero todo lo que se despliega a su alrededor tiene que ver con su lenguaje e identidad visual. Es importante que la marca se adapte a los requerimientos de comunicación de la empresa: el tipo de aplicaciones que requiere, la facilidad de reproducirse en diferentes tamaños o materiales según el tipo de marca, permitiéndole identificar a los productos que representa.

Fashion marketing Koral Key

En el caso de Koral Key, por ejemplo, diseñamos una marca tipográfica que pudiera sintetizarse en una K y aún en esa reducción identificara a los productos, logrando una mínima expresión para ser aplicada en avíos, cierres, etiquetas, entre otros. Por otro lado, se optó por una marca monocromática, con la versatilidad para ser aplicada con las más variadas paletas de color, dando flexibilidad a la marca.

3. Comunicación audiovisual

Hoy en día gran parte del impacto pasa por lo audiovisual, por lo que resulta fundamental invertir en fotografías y videos atractivos. Comprender los objetivos de comunicación de la marca, definir el tono y la mejor estética para transmitirlos, seleccionar las modelos más adecuadas para la campaña, la locación, etc, es todo parte de la comunicación integral de la marca.

Además la moda es cambiante y se renueva constantemente, por lo que es importante reflejar este ritmo también en la comunicación, renovando las propuestas y generando nuevo material con periodicidad, para representar los nuevos modelos y tendencias.

Para Torine, por ejemplo, trabajamos en una consultoría de marketing digital y plan de marketing digital, que incluyó el acompañamiento en la definición de una nueva impronta para sus fotografías. Se recomendó seleccionar mujeres con diversidad de cuerpos y buscar una estética más natural y relajada, acorde con los valores que la marca quería transmitir.

Fotografía Torine

4. Presencia en Redes Sociales

Las redes sociales permiten conectar con clientes y usuarios de manera más cercana y personal, humanizando a la marca. Estar presente en loscanales donde nuestras audiencias frecuentan a diario, es fundamental. No solo para mantener a la marca en el top of mind, si no también para construir un vínculo de fidelización, al ir entretejiendo una relación asidua con ellas.

A la hora de generar contenido, también puede considerarse trabajar junto a influencers o micro influencers, ya que permiten crear otro tipo de propuestas y llegar a públicos nuevos. La decisión de qué perfiles seleccionar dependerá, por un lado, del presupuesto disponible, del tipo de material que queramos obtener a cambio, así como del interés que veamos en sus respectivas audiencias como público meta.

Para los tejidosDel Cerro, recomendamos trabajar junto aNatt Córdoba para generar contenido diferente para las redes sociales y aprovechar a difundir la marca entre su base de +121.000 seguidores.

Fashion Marketing

5. Publicidad online

A través de la publicidad online se pueden perseguir tanto objetivos de branding (dar a conocer y posicionar una marca), como de conversiones (obtener una acción específica por parte de un usuario).

Para toda marca que quiera crecer y llegar a nuevos potenciales clientes, invertir en publicidad (tanto en motores de búsqueda como en red de display o redes sociales), permite obtener resultados en el corto plazo.

Junto a Pepa y Limón, Del Cerro, Torine, entre otras empresas textiles, trabajamos en el armado de campañas publicitarias en buscadores y en redes sociales, a fin de llegar a nuevos clientes con su oferta de productos y servicios, alcanzando sus objetivos de ventas.

6. Email marketing

Elemail marketing, implementado correctamente, es un canal no invasivo que permite mantener un contacto frecuente con los clientes y mantenerlos al tanto de novedades. ¿Qué mejor que dar a conocer las nuevas colecciones, promociones, ofertas y mensajes institucionales a quienes ya nos conocen y ya nos han elegido anteriormente?

Además, el email marketing permite personalizar los mensajes, automatizar comunicaciones en base a comportamientos de los usuarios y trabajar la comunicación según la etapa en el proceso de compra en que se encuentren.

Junto a Del Cerro trabajamos minuciosamente en su estrategia de marketing digital de forma integral, incluyendo el diseño y actualización de su ecommerce, redes sociales, email marketing, entre todos los canales digitales. Así, planificamos las campañas de email como parte del plan, contemplando sus diferentes audiencias, fechas del año y acciones comerciales, logrando un impacto directo en ventas y conversiones.

Algunos ejemplos de campañas automatizadas son los emails de incentivo para los carritos abandonados, saludos de cumpleaños y las recomendaciones acerca del cuidado de las prendas post venta.

Fashion email marketing

7. Content Marketing

Por último, pero no menos importante, se encuentra el marketing de contenidos, el cual permite llegar a las audiencias de manera orgánica, generando material de interés, que permite crear un vínculo de afinidad, reforzar la confianza y brindar un valor adicional más allá de lo tangible de los productos.

Los pañuelosThe Dignani’s se hicieron famosos a través de los#milusosdelpañuelo compartiendo en redes sociales, en su web y en formato impreso, tips e ideas para vestir sus productos y combinarlos.

En resumen, estos 7 ejes para triunfar son clave no solo para la industria de la moda, si no también para muchas otras. Sin embargo, en el caso del fashion marketing, la parte estética y audiovisual cobra una importancia predominante, así como la renovación constante, para mantener a nuestro público cautivado e interesado en nuestras propuestas. Desde la marca hasta la creación de contenidos, es importante planificar de manera integral, maximizando el impacto de nuestras acciones y deleitando a las audiencias para que sigan eligiéndonos.

 

The following two tabs change content below.

Betiana del Río

Especialista en marketing y comunicación en Fuego Yámana. Magister en Communication Design y Licenciada en Comercialización. Apasionada por el arte y el diseño.

Últimas entradas deBetiana del Río (ver todo)