1. Fuego Yámana
  2. /
  3. Marketing Digital
  4. /
  5. ¿Cómo elegir las redes...

¿Cómo elegir las redes sociales para tu marca?

por | May 24, 2023 | Marketing Digital

Las redes sociales son una herramienta que cambió la manera de comunicarse de las marcas, abriendo juego a un nuevo tipo de diálogo entre las empresas y su público. Constantemente evolucionan las opciones de uso que nos proporcionan, y aparecen nuevas plataformas en las que participar. Pese a que son un canal muy interesante y valioso para las empresas, también demandan mucho trabajo, recursos y dedicación. Entonces… ¿Cómo elegir en qué redes sociales debe estar presente una marca?

Estar en todos lados es prácticamente imposible, sobre todo para pequeñas y medianas empresas. Es por eso que a la hora de decidir dónde concentrar los esfuerzos, es importante analizar algunos factores principales como ser nuestro público objetivo, el rol y uso de las diferentes redes sociales, así como los recursos a disposición.

Cómo elegir las redes sociales para tu empresa

Público

Para todo negocio es fundamental conocer a su público: ¿Quiénes son? ¿Qué características tienen? ¿Cuáles son sus actitudes y preferencias? Al pensar en las redes sociales a utilizar para una marca, debemos entender en cuáles de ellas está activa nuestra audiencia de interés y cómo las utilizan, para de esta forma poder generar contenido que sea atractivo e interesante.

Hay redes sociales que captan a un público amplio, como Facebook o Youtube, mientras otras como TikTok fueron adoptadas en primera instancia por los jóvenes y por ende tienen aún un mayor porcentaje de usuarios de menor edad vs. otras plataformas.

Si entendemos a quién queremos hablarle, podremos definir adonde apuntar nuestros cañones para obtener los mejores resultados.

Estadísticas

Investigar acerca de las redes sociales y sus estadísticas para nuestro mercado de interés es muy importante. Más allá de los comportamientos y preferencias de uso particulares que cada uno de nosotros tenga, debemos analizar la relevancia de los diferentes canales para nuestro público.

Segúnestadísticas a enero 2023, más del 50% de las personas del mundo utilizan al menos una red social, dedicando en promedio 2h 31m horas diarias a estas plataformas. A continuación se detalla el ranking de uso de redes sociales, tanto a nivel global, como para Argentina y España.

Estadísticas de uso de redes sociales a nivel mundial 2023

Fuente:Datareportal

Estadísticas de uso de redes sociales en España 2023

Fuente:We are social

Estadísticas de uso de redes sociales en Argentina 2023

Cantidad de usuarios por red social en argentina

Fuente:Statista

Ya desde lo macro podemos encontrar algunas diferencias al observar los comportamientos globales en comparación con los de cada país. Si además ahondamos en una región particular u observamos a un perfil demográfico en determinado, encontraremos también grandes diferencias que deberán ser contempladas para seleccionar laestrategia de marketing digital a implementar.

Recursos disponibles

En tercer lugar es muy importante tener en cuenta los recursos con los que cuenta la empresa. Las redes sociales son un esfuerzo y compromiso a largo plazo, que demand un flujo constante de contenido y una correcta gestión.

A la hora de publicar, hay que considerar tanto el aspecto visual, como la escritura. ¿Contamos con fotografías y videos propios de la marca? ¿Quién se encargará de la planificación, edición y publicación del material? ¿Contamos con alguien que conozca bien a la marca y su tono para producir los textos?

Por otro lado, activar una comunidad requiere de una escucha y moderación contínua. Es fundamental dar respuesta y tomar pronta acción ante mensajes, comentarios positivos y negativos de la marca. De lo contrario, nuestra presencia en redes será contraproducente.

Características de las principales redes sociales

A continuación compartimos un breve resumen sobre el diferencial y principales características de las redes sociales más populares del momento.

Facebook

Es una de las redes sociales más conocidas del mundo, ya que es la que cuenta con mayor cantidad de usuarios. Desde que Facebook nació en el 2003, su crecimiento fue constante. Las empresas pueden compartir contenidos a través de una fanpage, interactuar con otras personas conectadas al sitio a través del intercambio de mensajes instantáneos, como así también realizar publicidades apuntadas a un público específico y segmentado por intereses.

Instagram

Esta red social que comenzó 100% enfocada en imágenes y dio nacimiento al uso de filtros, es una de las más populares del momento. En la actualidad permite compartir imágenes y distintos formatos de video (stories, reels y directos). Para las empresasInstagram provee mucha información con estadísticas de participación y rendimiento, a la vez que proporciona herramientas de publicidad

YouTube

La idea inicial deYouTube fue crear un sitio donde se pudieran compartir videos. En el año 2006 la plataforma fue adquirida por Google Inc. y continuó su crecimiento, posicionándose como el segundo buscador de contenido de internet. Para las marcas, esta red social permite compartir contenido interesante y mucho más completo (tutoriales, modos de uso, testimonios, presentaciones, unboxing, etc), en un canal que esmasivamente personal. Por otra parte, publicitar en YouTube es relativamente económico, dada su opción de pago por vistas completas del contenido, lo que resulta muy beneficioso.

Linkedin

Es la red social profesional por excelencia. A través de las páginas de empresa,LinkedIn permite fortalecer la credibilidad, crear redes significativas y posicionar a la compañía como una autoridad en su industria. Mayoritariamente orientada a productos y servicios corporativos, trabaja tanto sobre potenciales clientes como sobre posibles colaboradores, permitiendo compartir búsquedas abiertas, transmitir la cultura organizacional y atraer talento.

Tiktok

TikTok es una plataforma que está creciendo a ritmo acelerado y ya no solo entre los jóvenes (aunque cerca del 60% son usuarios de entre 13 y 24 años). La plataforma se enfoca en compartir videos cortos (de tres a 15 segundos) o largos (hasta 3 minutos), principalmente con un objetivo de entretenimiento. Lo más popular en la plataforma son: challenges, reaction videos, cringe y doblajes. Las empresas pueden crear una cuenta empresa que linkee con su sitio web, compartir videos, interactuar con usuarios e influencers y pautar publicidad.

Twitter

Twitter es una red de microblogging que se caracterizó por la brevedad de sus mensajes (140 caracteres en sus inicios) para difundir mensajes. Hoy la red social permite publicar hasta 4000 caracteres, videos, GIFS o imágenes. Se utiliza para expresar, comunicar y difundir mensajes instantáneos sobre temas profesionales o intereses personales, que tienen un corto impacto en el tiempo. Es por eso que es una red social del momento, conectando a empresas y personas con lo que está pasando en el mundo a diario, tendencias y noticias en tiempo real. Por su inmediatez, exige una disponibilidad casi 24/7 y una pronta respuesta a los comentarios, sugerencias o quejas de los usuarios. Es ideal para marcas que están al corriente de la actualidad y las últimas novedades.

Twitch

Twitch es una plataforma de transmisión de video y audio en tiempo real, que se hizo popular por el uso para contenidos de videojuegos y deportes electrónicos, creciendo exponencialmente durante la pandemia. Hoy en día se ha ampliado el espectro de uso incluyendo eventos de todo tipo como conciertos, entrevistas, charlas, etc. Los canales de streaming de la plataforma permiten generar nuevas experiencias interactivas, en las que el televidente puede sentirse parte de la acción, ya que el chat en una transmisión en vivo está habilitado para conversar con quienes la están viendo así como con quien la está haciendo. Esto refuerza el sentido de comunidad. Para las marcas, permite una nueva alternativa de conectar con usuarios en vivo, tratando temas de interés.

Concluyendo

Más allá de que la elección de las redes sociales a utilizar para una marca debe ser en respuesta al público objetivo, los canales adecuados para nuestra marca y los recursos de los que dispongamos para generar el contenido y gestionar nuestra presencia digital, eso no es todo. Para que una estrategia online sea efectiva, debemos comenzar por tener en claro nuestrosobjetivos de marketing digital y luego desarrollar los planes para alcanzarlos.

Si querés dar el próximo paso en la gestión de tu marca online y te gustaría recibir asesoramiento profesional, te invitamos acontactarnos ¡Siempre estamos dispuestos a una buena charla!

The following two tabs change content below.

Betiana del Río

Especialista en marketing y comunicación en Fuego Yámana. Magister en Communication Design y Licenciada en Comercialización. Apasionada por el arte y el diseño.

Últimas entradas deBetiana del Río (ver todo)