1. Fuego Yámana
  2. /
  3. Contenidos
  4. /
  5. Definición del árbol web...

Definición del árbol web para tu sitio

por | Ago 22, 2023 | Diseño web y Desarrollo, Contenidos

Al momento de comenzar a trabajar en un sitio web, el primer paso que llevamos adelante enFuego Yámana es definir la estructura del sitio. Con esto nos referimos a cómo se organizará la información en secciones y subsecciones. Por un lado, tener una referencia de la complejidad del sitio antes de comenzar, sirve para estimar el proyecto. Por otro lado, es el puntapié inicial para la diagramación yarmado de contenidos.

¿Qué hay que tener en cuenta para armar un árbol web?

Necesidades e intereses de nuestros públicos

Como siempre destacamos, es fundamental conocer a quién le estamos hablando, cuáles son sus características, intereses y necesidades.

Al trabajar en una web, entender a nuestros diferentes perfiles de usuarios o audiencias nos ayudará a buscar la forma de facilitar su acceso a puntos claves del sitio, para que puedan llevar a cabo las acciones que requieran, como así también transmitirles la mayor cantidad de información interesante para cada uno, con la mínima cantidad de clics posibles.

Lo importante es lograr crear una estructura lógica para la navegación, organizada dentro de cada una de las categorías, para que la toma de decisiones sea más rápida por parte del cliente y optimice su tiempo, a la vez que le facilite encontrar lo que busca.

Tipo y cantidad de contenido

Además de entender al usuario, también debemos comprender las necesidades de comunicación del cliente. Tal vez la empresa necesita dar acceso a diferentes funcionalidades a través del sitio, o quizás tenga desarrollado material como tutoriales o notas que quiera compartir con su público. Tomar en cuenta estos puntos también es fundamental para la diagramación de la estructura web.

Cuando se tiene mucha información de por medio, que podría ser confusa para los usuarios, las subcategorías resultan una buena herramienta para diagramar subsecciones por tema. Así, el sitio puede actuar como un embudo, con unas pocas secciones principales (en general, no más de 4-6) y luego opciones internas de navegación, que permitan que quienes estén interesados puedan ahondar aún más en el contenido.

Diferencial de la marca

Otro aspecto fundamental del contenido de unapágina web es su habilidad para transmitir de forma clara la propuesta de valor ydiferencial de una marca. Desde la página principal (en forma más superficial), hasta las secciones internas, la información que se despliega debe responder al corazón de la organización y a los puntos fuertes que quiera destacar.

Por ejemplo, en el sitio deEl Parque Papas, quisimos dar especial énfasis a todas las iniciativas sustentables que lleva esta empresa productora de papas, ya que es algo que la destaca en relación a otras.  En otro sitio realizado para una productora audiovisual,Mister Nilson, era muy importante destacar los proyectos realizados y su portfolio de trabajo.

¿Qué es el árbol web y para qué sirve?

El árbol web es la representación gráfica de la estructura web. Su nombre se debe a la similitud que tiene a este tipo de planta, por su estructura ramificada. El esquema indica cómo se presentará la información a los usuarios y cuál será la distribución de contenidos en cuanto a páginas y subpáginas.

Esta manera visual de analizar la navegabilidad del sitio, permite evaluar la profundidad y complejidad de la página, así como la simpleza o agilidad en que se accederá a cada tipo de información.

A continuación mostramos un ejemplo de árbol web desarrollado paraDeltebre Dansa. En este caso, el festival de danza contemporánea debía atender a diferentes públicos, de distintas nacionalidades y niveles (desde amateurs a profesionales), así como diversas actividades, inscripciones, compra de entradas, entre otros.

Ejemplo árbol web Deltebre Dansa

Diagramar la estructura de esta manera, fue muy útil para que el equipo pudiera trabajar los contenidos y poder contemplar la cantidad de páginas del proyecto, así como comprender el flujo de los usuarios y el funcionamiento de las secciones y subsecciones con links internos y externos.

 

The following two tabs change content below.

Betiana del Río

Especialista en marketing y comunicación en Fuego Yámana. Magister en Communication Design y Licenciada en Comercialización. Apasionada por el arte y el diseño.

Últimas entradas deBetiana del Río (ver todo)