Esp|Eng

blog

creatividad originaria

Ya en otra oportunidad hablamos de la importancia de establecer objetivos antes de entrar en acción. La estrategia de marketing digital es también otro de los puntos fundamentales a definir si querés abordar tus campañas de forma ordenada y maximizar tus resultados.

La estrategia digital consiste en desarrollar un conjunto de acciones para conseguir los objetivos establecidos por tu marca.

Una vez definida la meta principal a alcanzar (que será lo que lograrás al final de tu estrategia) y los objetivos (escalones intermedios que te acercarán a esta meta), es hora de pensar un plan de acción, que será la estrategia diseñada para cumplir aquello que te has propuesto.

¿Qué debe tener una estrategia de marketing digital?

Definición de audiencia

Como parte de cualquier comunicación, es de suma importancia saber a quién le estás hablando. Al planificar acciones de marketing digital, cuanto más conozcas a tus clientes, sus características, hábitos, necesidades, intereses, etc, más fácil será ponerte en sus zapatos y desarrollar propuestas que les sean atractivas. Es por eso que recomendamos crear tu «buyer persona», o lo que sería armar una especie de avatar de tu comprador modelo, realizando una descripción por escrito de cómo es, con toda la información que sepas. Elaborar un mapa de empatía o un customer journey, pueden ser dos herramientas muy útiles para llevar adelante esta tarea.

Walmart Argentina, por ejemplo, habla de «Patricia»: una mujer de unos 35 años, que vive con su pareja y sus dos hijos, etc, etc. Al planificar acciones, resulta mucho más simple si tenés presente a tu  buyer persona y podés hacerte preguntas como ¿Qué haría «Patricia»? o ¿Le interesaría esto a «Patricia»?.

Tu fuerza de venta, así como las redes sociales, son muy buenas fuentes para conseguir este tipo de información. 

Es posible que, si tenés distintos perfiles bien definidos de clientes, puedas armar 2 o 3 buyer personas diferentes para quienes desarrollar tus acciones. Pero no recomendamos más de esa cantidad, para no perder el foco.

Identificar tus objetivos

Definir tus objetivos contribuye a alinear tus acciones hacia un fin concreto, seteando las expectativas del equipo y motivándolos a conseguir las metas. A su vez, sirve para identificar lo que es o no posible de alcanzar teniendo en cuenta los recursos disponibles.

Para conocer más sobre este punto, te invitamos a leer nuestra nota «Definir tus objetivos de marketing digital».

Seleccionar las herramientas de marketing digital

También es fundamental realizar una auditoría de tu situación online actual y los medios disponibles, así como identificar las herramientas que necesitarás para llevar a cabo tu plan, teniendo en cuenta la sinergia que se generará al combinarlo con tus medios offline.

Los canales disponibles se dividen en tres grupos:

  • Medios propios

Son aquellos que pertenecen a tu empresa y que podés controlar al máximo. La página web institucional, la tienda online, los perfiles de redes sociales, el contenido de tu blog, email marketing o tus imágenes. 

  • Medios obtenidos

Se refieren a la presencia digital que conseguís a través de terceros, por acciones del boca en boca, relaciones públicas, influenciadores o mismo por clientes que realicen comentarios, reviews o posteos mencionándote. Digamos que es el reconocimiento que recibís por tus acciones. 

  • Medios pagos

Este grupo incluye a todos los canales que requieren de una inversión en dinero para estar presentes y buscar captar la atención de tus potenciales clientes. La publicidad en buscadores, redes sociales o publicidad nativa en otros sitio web, son algunos de los medios que forman parte de esta categoría.

Dentro de la estrategia deberás detallar qué canales vas a utilizar, con qué frecuencia y una aproximación del presupuesto que destinarás a cada uno.

¿Cómo se diseña una estrategia de marketing digital?

Podemos simplificar el proceso que seguimos en Fuego Yámana a la hora de definir una estrategia de marketing digital en 3 pasos: analizar el contexto y situación de la marca/ empresa, definir el plan estratégico y por último ejecución.

1. Análisis de situación

Durante el análisis de situación, es importante comprender el contexto competitivo y el estadío en que se encuentra tu empresa, identificar cuáles son sus fortalezas y valor diferencial, así como las oportunidades de las que podés sacar provecho. 

También debés comprender cuál es el posicionamiento actual de la marca (su oferta de productos o servicios, a qué público apuntan y por qué estos clientes van a elegir a la empresa y no a otras alternativas).

En esta etapa es donde incluirás los objetivos a alcanzar, el conocimiento con que contás, las herramientas y recursos disponibles en el equipo.

2. Plan estratégico

Una vez que analizaste la situación actual de tu marca en los medios propios, obtenidos y pagados, e identificaste las principales oportunidades para tu empresa, el siguiente paso consiste en armar el plan a llevar adelante para obtener los resultados esperados.

Digamos que es el corazón de tu estrategia digital: unificar todo el conocimiento adquirido para formar un documento estratégico sólido. Acá es donde se piensan las acciones concretas a llevar a cabo y se presentan en forma de un plan (por lo general anual), mencionando lo que se hará mes a mes.

No es necesario ir al mínimo detalle de cada acción, pero si tener una idea de lo que se hará y las necesidades de contenido, recursos y presupuesto para realizarlas.

3. Ejecución

Llevar a la práctica aquello que hemos pensado es crucial, sino la estrategia será un simple documento inerte. Al comenzar a ejecutar las acciones propuestas, podrás ver sus resultados y comprender si realmente te ayudarán a conseguir los objetivos que habías planteado o si es necesario realizar ajustes en pos de alcanzar tu meta.

Todo esto que aprendas, podrás ponerlo en práctica en tu próxima estrategia digital.

Si te interesa trabajar sobre la estrategia de marketing digital de tu marca y contar con asesoramiento sobre cómo invertir tu presupuesto online para lograr los mejores resultados ¡Contactanos!

The following two tabs change content below.

Betiana del Río

Especialista en marketing y comunicación en Fuego Yámana. Magister en Communication Design y Licenciada en Comercialización. Apasionada por el arte y el diseño.

Últimas entradas deBetiana del Río (ver todo)