1. Fuego Yámana
  2. /
  3. Marketing Digital
  4. /
  5. Definir tus objetivos de...

Definir tus objetivos de marketing digital

por | Ene 13, 2021 | Marketing Digital

Muchas veces nos vemos tentados a enfocarnos en aplicar tácticas o crear acciones, pero sin tomarnos primero el tiempo de pensar qué es lo que queremos lograr. Es por eso que en esta nota volvemos un poco al inicio y te proponemos repasar o definir tus objetivos demarketing digital, para luego enfocarte en desarrollar una estrategia acorde a tu marca y que te lleve más cerca de dónde querés llegar.Â

Vale aclarar que, cuando hablamos de definir los objetivos, vamos un poco más allá del «aumentar las ventas» o «ganar más dinero», que es lo más común que cualquier empresa quiera lograr.

Objetivos de marketing digital

El marketing digital abarca cualquier canal online utilizado para promocionar un bien o servicio. Incluye herramientas como laweb institucional, lasredes sociales, el email marketing, elmarketing de contenidos y la publicidad en buscadores, entre otros. Todos estos recursos que tenemos a disposición son muy valiosos a la hora de dar a conocer nuestra marca, productos y servicios y conectar con nuestro target en internet.

Definir objetivos contribuye a alinear las acciones hacia un fin concreto, seteando las expectativas del equipo y motivando a conseguir las metas. A su vez, sirve para identificar lo que es o no posible de alcanzar teniendo en cuenta los recursos disponibles.

Tipos de objetivos de marketing digital

Primero, es importante definir nuestros objetivos de marketing digital en relación al tiempo que tenemos para concretarlos. Habrá objetivos de corto plazo (a ser alcanzados en hasta un año), mediano (uno a tres años) y largo plazo (de cuatro años en adelante). Debemos contemplar que ciertas metas que fijemos llevarán un tiempo en concretarse o requerirán de pasos intermedios hasta alcanzarse.Â

A su vez, existen diferentes objetivos según los fines que queramos obtener. A continuación te detallamos algunos de los más comunes:

Aumentar el reconocimiento de nuestra marca

En este caso, las acciones se enfocan al branding (la identificación de la marca por parte del usuario, consumidor o cliente), para lograr posicionarse, ser reconocido y recordado. Para ello, normalmente, la finalidad inicial es llamar la atención de nuestro público y desarrollar piezas creativas bienalineadas a la identidad visual de nuestra marca.

Atraer nuevos clientes

Generar leads o captar nuevos clientes es uno de los objetivos más comunes del marketing digital. En general se utilizan acciones de promoción u ofertas, ya sea mediante descuentos, beneficios, muestras gratis, o proveyendo material gratuito a cambio de los datos del cliente, que luego sirven para promocionar nuestros productos o servicios.Â

Educar y nutrir a los leads

Es el caso principal cuando queremos informar o concientizar sobre un tema. El alcance de nuestro mensaje será fundamental a tener en cuenta a la hora de pensar en las herramientas a emplear.

A su vez, en el caso de productos o servicios específicos, de compra compleja, revolucionarios o de nicho, es posible que queramos a través de nuestras acciones informar y educar a los clientes acerca de nuestra oferta y su diferencial.

Generar tráfico a nuestra web

Otro tipo de objetivo puede procurar conseguir que una cantidad de usuarios visite nuestro website. Tal puede ser el caso para, por ejemplo, sitios de noticias o aquellos que se sustentan por medio de la publicidad. En ese caso, aumentar el tráfico volverá más atractiva su propuesta a potenciales publicitantes.

Aumentar las ventas

Incrementar las ventas es el objetivo de marketing por excelencia, ya que todas las empresas buscan crecer y aumentar sus utilidades. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en ocasiones, se deberá estar dispuesto a reducir los márgenes a fin de obtener los incrementos deseados.

Por su parte, los objetivos de marketing digital que definamos para aumentar las ventas pueden ser de dos tipos: enfocados a incrementar el volumen de transacciones u orientados a mejorar el valor del ticket promedio. Para esto último, es común utilizar recomendaciones de productos o servicios complementarios (ventas cruzadas), o promociones de tipo combo.

Fidelizar clientes actuales

En este caso lo que hagamos se enfocará en aquellos usuarios que ya hayan realizado alguna conversión con la empresa. A través de las acciones se buscará retener a los clientes y que continúen comprando nuestro producto/ servicio. Los esfuerzos se centran en conocer las necesidades de nuestros clientes, ofrecer una buena experiencia de compra, mantener viva la relación y ganar su confianza y preferencia.

Optimizar el embudo de conversión

Elembudo de conversión busca guiar a los usuarios a través de las diferentes etapas que llevan a la concreción de la acción deseada. Cuando queramos mejorar el porcentaje de leads que progresan de un paso al siguiente, definiremos objetivos de optimización, y así lograremos mejorar la eficacia de nuestras acciones, aumentando las conversiones.

Definir objetivos de marketing digital SMART

Otro concepto muy ligado a los objetivos de marketing es elacrónimo SMART, que hace referencia a las consideraciones a tener en cuenta a la hora de fijar nuestras metas. De una forma fácil, nos recuerda que aquellos objetivos que fijemos deberán ser:

Significativos/ específicos

Tienen que ser lo suficientemente claros para cualquier persona involucrada en el proyecto.

Medibles

Es necesario que tengan alguna métrica asociada que nos permita confirmar si se han podido concretar o no.

Alcanzables

De nada sirve pensar objetivos imposibles. Lo ideal es pensar en metas que sean lo suficientemente difíciles como para exigirnos, pero que a su vez nos motiven a lograrlas.

Relevantes

Hay que considerar el contexto, conocimiento, tiempo, recursos disponibles, y definir objetivos que sean dentro de ese escenario.

Tiempo

Es importante que sean posibles de lograr en el lapso de tiempo establecido.

Otras consideraciones a la hora de definir tus objetivos

Ahora que ya está claro por qué es importante definir tus objetivos de marketing digital, y que ya te hemos contado los tipos y características que deben tener, sumamos unos condimentos importantes a tener en cuenta para fijar tus metas:

  • ¿Quién es el público al que querés alcanzar?
  • ¿Qué sabés de tu target? (hábitos, intereses, necesidades, comportamientos, etc)
  • ¿Cuál es el posicionamiento y situación actual de tu marca?
  • ¿Qué están haciendo tus competidores?
  • ¿Cuál es el presupuesto y el tiempo disponible para llegar a los resultados esperados?
  • ¿Cuántas personas pueden ayudarte en estas estrategias y cuáles son sus habilidades?

 

En acción

Si ya trabajaste sobre estos puntos, definiste tus objetivos de marketing digital para el 2021 y ahora querés diseñar la mejor estrategia para alcanzarlos ¡Podemos ayudarte!Escribinos aquí.

Â

The following two tabs change content below.

Betiana del Río

Especialista en marketing y comunicación en Fuego Yámana. Magister en Communication Design y Licenciada en Comercialización. Apasionada por el arte y el diseño.

Últimas entradas deBetiana del Río (ver todo)