Esp|Eng

Menor Coste

Cliente: Menor Coste | Proyecto: Branding

Menor Coste. Cerca tuyo, todos los días.

Desarrollamos un completo programa de identidad visual para “Menor Coste”, una nueva cadena de supermercados que inaugura su primera sucursal en la ciudad de Mar del Plata. Diseñamos desde su marca gráfica, hasta diferentes aplicaciones para el punto de venta y el mundo digital.

“Menor Coste” es una marca amigable y cercana, simple, fresca y transparente. Que promete a sus clientes una experiencia única en el punto de venta, ofreciendo primeras marcas a precios más bajos y una excelente atención al público. 

Su objetivo a futuro es competir en el mercado nacional, por eso desarrollamos un diseño de marca dinámico, pregnante y reproducible, para que pueda aplicarse en todos los soportes y adaptarse a cualquier situación arquitectónica. Para representar la frescura utilizamos una paleta de color basada en el verde intenso que, complementada con el gris plomo, transmite la elegancia y simpleza característicos de la marca.

 

La estrategia.

El nombre de marca, “Menor Coste”,  es la clave de la estrategia ya que, a través de un sutil juego de palabras, comunica de forma directa la propuesta que ofrece el supermercado: precios bajos. Además, a través de la combinación de colores, que se encuentran en perfecta armonía y transmiten tranquilidad; y la fuente tipográfica elegida para el logotipo, con sus suaves curvas pero sin perder cierta rigidez, connotan la confiabilidad y profesionalismo que la marca promete a sus clientes.

Para llegar a estos resultados, partimos de un amplio escenario marcario compuesto de dos grupos: la competencia y las marcas aspiracionales. Realizamos un análisis sobre diferentes cualidades como la selección y presentación de los productos, la arquitectura en el punto de venta y la identidad visual corporativa de cada uno y obtuvimos como resultado una marca original, atractiva, que transmite frescura, calidez y confiabilidad.

 

 

Marca gráfica.

Para el diseño del logotipo utilizamos la familia tipográfica Myriad Pro que, entre sus cualidades principales, está ser altamente legible. Su trazo suave transmite calidez, cercanía y confianza. Otra característica propia de la tipografía elegida es la amplia variable, que permite utilizar el mismo estilo de diferentes maneras, sin perder coherencia.

A fin de generar una marca gráfica pregnante y singular, buscamos complementar el logotipo con el signo “menor” ( < ), que equilibra el espacio entre las dos palabras y termina de anclar el nombre de marca.

 

El resultado: un “logotipo con complemento”, para el que se determinaron dos versiones de uso. Por un lado, una aplicación donde los elementos se encuentran dispuestos de forma horizontal, en un mismo renglón. Y, por otro lado, la utilización en dos líneas y el símbolo ubicado a la derecha que permite mayor legibilidad de la marca en aplicaciones más pequeñas que requieren una escala menor del conjunto.

 

 

El color.

En cuanto a la estrategia de color la idea fue transmitir, como mencionamos anteriormente, la frescura, limpieza y simplicidad que conforman el ADN marcario. Para eso, el verde intenso fue elegido como protagonista y complementado con el gris plomo. Esta combinación se potencia con la selección de los colores complementarios: naranja, celeste y arena; porque brindan a la marca mayor riqueza visual para desarrollar las diferentes aplicaciones que se requieren para este caso en particular, los supermercados. A su vez, descontracturan, en cierto modo, la neutralidad propia de la gama principal, comunicando el lado amigable de la propuesta marcaria. Algo similar ocurre con la familia tipográfica complementaria, que al ser caligráfica, sus trazos blandos, dejan ver el lado amistoso permitiendo un mejor acercamiento a sus públicos.

 

 

 

Conclusiones.

Como todo trabajo de branding, transitamos un largo proceso de investigación propia y en conjunto con el cliente para determinar la personalidad, identidad y valores marcarios. Los resultados obtenidos fueron una marca amigable, cercana, fresca, simple y confiable que plasmamos a través del diseño de un logotipo con complemento, compuesto por una tipografía clásica, con alta legibilidad y reforzado con el símbolo “<” para terminar de anclar el hecho de que la marca ofrece precios bajos. A su vez, la paleta cromática se encuentra en sintonía con las características mencionadas anteriormente, principalmente con la frescura y confiabilidad. 

Obtuvimos un diseño legible, reproducible y pregnante; con los elementos justos que transmiten de manera directa las cualidades de la marca y que puede funcionar en cualquier contexto arquitectónico. 

A continuación presentamos sus distintas aplicaciones en diferentes soportes incluyendo la tienda física, los vehículos, la indumentaria y la papelería.