1. Fuego Yámana
  2. /
  3. Branding
  4. /
  5. ¿Dónde comer? El impacto...

¿Dónde comer? El impacto de la percepción de marca

por | Dic 19, 2023 | Branding

Imaginemos que estamos caminando por la calle en una ciudad nueva a la hora del almuerzo, buscando un lugar para comer. Frente a nosotros hay dos locales que ofrecen similares propuestas gastronómicas ¿cuál elegimos? ¿Qué evaluamos para decidir en cuál de ellos comer? En el mundo de la gastronomía, la elección de dónde disfrutar de una buena comida va más allá del menú. La percepción de marca juega un papel crucial en la decisión de los clientes a la hora de seleccionar un lugar por sobre otro.

La marca de un restaurante no se limita solo a su logotipo o su nombre; es el resultado de la suma de las sensaciones, emociones y conexiones que los clientes adjudican a ese sitio y que se retroalimenta con cada visita y cada nueva interacción. Aquí radica el poder de la marca: en la capacidad de influir directamente en las decisiones de los comensales. Veamos los puntos más importantes acerca de cómo la percepción de marca impacta significativamente en esta decisión:

  1. Imagen e identidad

La marca, el nombre y el diseño son la primera impresión que recibimos del lugar. Es posible que desde ese punto, ya nos esté dando alguna pauta acerca de su oferta y posicionamiento. La fachada del local,su diseño interior (colores, estética, mobiliario) y luego la carta, serán puntos importantes que consideraremos. ¿Es el tipo de lugar donde queremos sentarnos a comer? ¿Da buena impresión o parece vacío, tal vez descuidado?

La imagen es fundamental, porque más allá de los sabores, disfrutar una comida es una experiencia, en la que todos los otros aspectos influyen.

Experiencia de marca Smash Burger House

En el caso de Smash Burguer House la forma en que la marca se aplica en sus locales, combinada con decoraciones en luces de neón y elementos icónicos de los videojuegos retro (como pac-man y tetris), posicionan claramente a esta casa de hamburguesas orientada a un público joven, descontracturado y divertido.

  1. ADN  y Propuesta Única

Una marca bien definida comunica una propuesta única, eseADN que la hace diferente y especial: ya sea un enfoque en la cocina tradicional, ingredientes orgánicos, una fusión de sabores internacionales o un ambiente americano, cool y de comunidad como es el caso de CocoVail. Esta identidad atrae a los clientes que se identifican con esos valores y experiencias.

Experiencia de marca CocoVail

En este Beer Hall Americano en Barcelona, desde su marca descontracturada, su disposición con tablones comunitarios, la modalidad de pedido en la barra, la decoración surfer californiana y un menú con platos típicos de Estados Unidos (incluidas sus icónicas alitas) y opciones para compartir, son parte de la esencia que lo diferencian de otras opciones gastronómicas.

  1. Confianza y Consistencia

Una marca sólida se construye sobre la base de la confianza y la consistencia. Los clientes eligen lugares donde saben qué esperar, donde la calidad de la comida, el servicio y la experiencia en general son coherentes con sus expectativas. La percepción de la marca influye en la confianza que se deposita en un establecimiento y, por ende, en la fidelidad del cliente.

Experiencia de marca Tio Bigotes

Para la casa deempanadas Tío Bigotes, es fundamental que en todos sus locales y franquicias se viva la misma experiencia, desde la comida y el servicio hasta la estética del lugar.

  1. Experiencia

La percepción de la marca está intrínsecamente vinculada a la experiencia del cliente. Un restaurante no es solo el lugar donde se come; es donde se viven emociones. Desde la primera impresión hasta el último bocado, la marca moldea la experiencia del cliente y afecta directamente su decisión de regresar.

Si es un sitio al que concurrimos regularmente, una última mala experiencia tal vez no sea suficiente para evitar que regresemos, pero si es una primera experiencia y no satisface nuestras expectativas, posiblemente no volvamos a elegirlo.

La experiencia de consumo va desde el momento en que cruzamos la puerta hasta que no vamos, y obviamente va más allá de la marca: el ambiente, la limpieza, la comida y la atención se vuelven un todo.

Experiencia de marca Casa Rosa

EnCasa Rosa buscan crear una experiencia diferente tanto a través de sus productos y la forma en que los presentan, como en el bar de destilería. La estética del lugar combina materiales industriales y auténticos, con gráficas ilustradas y en su comunicación incorporanimágenes surrealistas, como de ensueño.

  1. Comunicación y Diferenciación

La comunicación de la marca a través de su estrategia de marketing, redes sociales, reseñas y recomendaciones, influye en cómo el público percibe el lugar. La diferenciación es clave en un mercado competitivo; una marca bien percibida se destaca entre la multitud y propone algo diferentes a los comensales.

Una buena experiencia puede derivar en comentarios y opiniones positivas, e incitar a los clientes a generar contenido propio que comparten en sus redes sociales, promocionando de manera genuina al comercio con su red de contactos.

Collage CocoVail

En conclusión, la percepción de la marca es un factor determinante en la elección de dónde disfrutar de una buena comida. Los restaurantes que entienden la importancia de cultivar una identidad sólida, ofrecer experiencias consistentes y generar conexiones emocionales con sus clientes, tienen mayores posibilidades de convertirse en el destino preferido para aquellos que buscan no solo satisfacer su hambre, sino también disfrutar un buen momento con una experiencia gastronómica única.

En Fuego Yámana nos especializamos en construir experiencias de marca memorables, que abarcan todos los diferentes puntos de contacto con la audiencia. Si querés conocer más sobre los trabajos realizados y cómo podemos ayudarte¡Contactanos!

 

The following two tabs change content below.

Betiana del Río

Especialista en marketing y comunicación en Fuego Yámana. Magister en Communication Design y Licenciada en Comercialización. Apasionada por el arte y el diseño.

Últimas entradas deBetiana del Río (ver todo)