Esp|Eng

blog

creatividad originaria

Hace un tiempo estudiando con el equipo de la agencia la oferta de servicios de marketing digital, tanto en España como en Argentina, nos dimos cuenta de una gran realidad: la sobreoferta de agencias con prácticamente los mismos productos y servicios, generando una gran puja por ver “cual agencia creativa cobra más barato” para captar clientes. Desarrollo de sitios web, logos, tiendas online, publicidad paga, diseño gráfico, todas con un mismo punto en común: ofrecer un servicio a un precio muy tentador, a fin de captar posibles clientes, pero siempre destacando “que la agencia es diferente a las demás”.  Lo cual claramente despierta algunas preguntas, como ser ¿Es así? ¿Cómo una agencia creativa puede tener precios tan económicos y aún brindar el mejor servicio para cada proyecto que hace? La cuenta indefectiblemente no cierra, alguien la tiene que pagar. Lo más posible es que, cuando todos se pararon de la mesa, la creatividad tuvo que sacar la tarjeta de crédito. El problema ya no es “tener una tienda online o website para no desaparecer frente a los clientes”, ya que miles de empresas los tienen o pueden tenerlos a un costo relativamente bajo. El mercado está saturado, y es ahí donde las empresas que apuestan por agencias creativas con un servicio boutique logran un diferencial y, con esto, resultados.

¿Cómo elegir una agencia?

Al elegir una agencia creativa no solo es cuestión de ver el presupuesto más económico o encontrar un proveedor “cool” con un equipo de jóvenes apasionados del diseño. Hay otras variables muy importantes a tener en cuenta como la experiencia, el portfolio, lo que opinen sus actuales clientes y el equipo detrás de todo esto, entre otros.

La experiencia

¿Sentarse a tomar un café con Messi y Cristiano, o con Mbbapè y Haaland? Dejando de lado los gustos futboleros la respuesta es clara: una charla con los dos primeros sería mucho más entretenida, anecdótica y enriquecedora que con los otros dos jovenzuelos. Sí, estos últimos tienen un futuro prometedor, pero los G.O.A.T.S. te garantizan mucha más seguridad. Fuera de esto, tampoco tenemos la bola de cristal como para saber si realmente en 5 años tanto Mbapee o Haaland podrán mantener el ritmo. Esta metáfora aplica con las agencias: una agencia creativa con años de trayectoria no solo garantiza que el trabajo va a comenzar y a finalizarse, sino también que la experiencia de sus recursos hará que se opte por los caminos más adecuados para lograr un buen resultado, en el mejor tiempo posible.

Agencia creativa: Messi y Cristiano vs. Mbbapè y Haaland

El portfolio

Un portfolio de clientes y de trabajos, es lo más cercano a la tangibilidad que podrás contar a la hora de ver qué resultados se obtienen con una agencia. No es lo mismo que te ofrezcan “Crear un logo” a que un especialista en comunicación creativa y otro de comunicación realicen una matriz de ADN de tu empresa, un análisis de tu marca, de la competencia y una planificación a futuro de cómo deberá ser la mejor tipología a elegir para el logotipo que represente a tu empresa. Estas decisiones no pueden tomarse a la ligera, no es un proceso de selección de “elegí de estos tres logos el que más te guste”. Es un camino, un descubrimiento, un paso a paso en el cual los profesionales junto al cliente deberán martillar ese mármol en bruto hasta convertirlo en una obra de arte digna de Bernini. Rebranding realizado por la agencia creativa Fuego Yámana

La opinión de sus clientes

Rápidamente si haces una búsqueda de las opiniones de los clientes en Google o Redes Sociales de una agencia tendrás un panorama claro del futuro que te depara al trabajar junto a ellos. Ya si al iniciar este proceso no hay opiniones, puede que sea un problema. El resto es cuestión de leer y ver si realmente son opiniones actuales y de empresas relacionadas con el mismo rubro o necesidad que la tuya.

El equipo

Un equipo representa seguridad, diversidad, más experiencia y reacción ante posibles eventualidades. ¿Podés contratar un freelance o una agencia pequeña para que operen tus redes sociales o publicidad online desde su casa? La respuesta es por supuesto. ¿Si se enferman, se van de vacaciones o simplemente decidieron probar suerte en otra cosa, quién saldrá a rescatarte? Por supuesto (también es la respuesta), seguida de nadie. El contar con un equipo de profesionales detrás de cada proyecto te garantizará que el trabajo será iniciado y finalizado como corresponde, o que al menos si hay algún inconveniente en el camino (que los hay) siempre habrá una agencia creativa detrás para hacerse cargo. Tenemos el caso de muchos, pero muchos clientes que pagan por servicios que no saben realmente que contemplan, sin acceso a sus cuentas ni con las explicaciones de rigor de implican. Esto es un grave problema porque si al alquilar una casa te dan las llaves y explican todo el funcionamiento, lo mismo debe suceder al contratar un hosting, poner en línea un website o una tienda. En Fuego Yámana damos acceso a todos los desarrollos y al material, para que nuestros clientes no sólamente entiendan el valor de lo que se realiza, sino también puedan sacarle el mejor provecho, ya sea trabajando más adelante con nuestra agencia o con otros proveedores. Nuestro equipo consta de expertos en creatividad, en comunicación, en publicidad, en desarrollo de websites y landing pages, y de tiendas online, entre otros. Te invitamos a conocerlo.

En conclusión

Dicho todo esto, ahora estarás mejor preparado a la hora de elegir una agencia digital. No es que subestimemos tu capacidad de hacerlo, pero nunca viene mal resaltar algunos puntos a tener en cuenta ya que por una cuestión de tiempos o simplemente por omisión pueden suceder. Recordá, siempre es importante hacerse preguntas antes de avanzar para tomar decisiones. ¡Que la comunicación de tu empresa no pague el precio luego! – ¿Dejarías el activo más importante de tu negocio, la marca, en manos de alguien con poca experiencia? Un programa de identidad visual debe ser pensado y desarrollado a (como mínimo) 10- 15 años. Es así como trabajamos en nuestra agencia.   – ¿Te gustaría que tu proyecto se vea realmente diferente al de los demás? Los objetivos son todo, y desde Fuego Yámana nos enfocamos en analizar tu proyecto con profesionales desde un principio, con consultorías sin cargo alguno, porque nos apasiona nuestro trabajo y confiamos en lo que hacemos y sus resultados.   – ¿Quisieras tener un trato profesional y no ser uno más dentro de un paquete de clientes? Nuestro equipo de profesionales estará a disposición para analizar el ecosistema de la comunicación de tu empresa de punta a punta para realmente entender las necesidades de tu empresa, y plantear un proyecto acorde a ellas.   En Fuego Yámana estamos trabajando desde el año 1999 y con orgullo hemos crecido año a año, sumando en el camino cientos de proyectos, experiencias y fundamentalmente clientes conformes con los resultados de trabajar con una agencia apasionada por lo que hace. Si te encuentras en una etapa de cambios o la identidad de tu empresa es la misma que hace 30 años y no va alineada con el mundo, pide una cita con nosotros y forma parte de este proceso. Si estás leyendo esta nota y llegaste hasta este punto, es probable que tu empresa lo necesite. Sino ¡al menos ya nos habremos conocido!

The following two tabs change content below.

Rodrigo Diez

Director comercial y de proyectos en la Agencia Fuego Yámana. Ingeniero en Informática, no puedo vivir sin música, cine y videojuegos. En otra vida estoy seguro fui Romano.

Últimas entradas deRodrigo Diez (ver todo)