1. Fuego Yámana
  2. /
  3. Comunicación visual
  4. /
  5. El mensaje, siempre primero...

El mensaje, siempre primero el mensaje

por | Feb 24, 2023 | Comunicación visual

“El que no sabe adónde va,no hay camino que lo lleve”

La importancia del mensaje (de saber y definir aquello queremos decir) es sumamente importante y, sin embargo, muchas veces subestimado. Es muy frecuente en la agencia recibir pedidos de piezas (un aviso para revista, un flyer, posteos para redes sociales, banners, etc), para los cuáles no se conoce el propósito o aquello que se quiere comunicar. Parece una obviedad, pero es fundamental antes de diseñar y desarrollar,conocer el propósito e idea central a comunicar.

El primer paso es identificar aquello que queremos decir, luego vendrá el momento de pensar en ideas creativas, palabras, conceptos y herramientas.

Cómo definir el mensaje clave

Si hubieseuna sola cosa que quien viera la pieza de comunicación pudiese llevarse y recordar ¿cuál sería? ¡Ese es el mensaje clave!

Hay 3 factores fundamentales que sirven de guía y ayuda para trabajar sobre este punto y poder definir lo que queremos decir: el objetivo de comunicación, quién recibirá el mensaje y conocer lo más importante que tenemos para contar.

Objetivo

Comenzar por comprender lo que queremos lograr como resultado final es muy importante. En general se recomienda que losobjetivos sean SMART, como mínimo digamos que debemos tener en claro a dónde queremos llegar y qué estamos buscando.

Objetivos SMART

Público

Conocer a la audiencia que va a recibir nuestro mensaje también es clave. Si sabemos quiénes son y entendemos un poco acerca de sus necesidades, lo que piensan, sienten y entienden respecto a aquello que queremos decirles, podremos enfocar el mensaje para que sea más efectivo. Derribando barreras y abriendo puertas a la escucha.

Diferencial

Este punto es fundamental. Tiene que ver tanto con elADN de marca (la esencia que la hace única) como con la propuesta de valor que ofrece al mercado. Si lo que decimos tiene que ver con lo que nos hace diferentes y nos identifica, es posible que llame más la atención y que nos destaque del resto.

Cómo comunicar el mensaje

Así como tener en claro lo que queremos comunicar es primordial, también es de suma importanciatrabajar sobre el cómo. La forma en que armemos el mensaje (tanto desde lo visual y el uso de loselementos del diseño, como desde las palabras que elijamos) finalmente determinará el éxito o fracaso de la pieza para lograr su propósito.

Para desarrollar esta parte creativa de la tarea, hay algunos puntos que tendremos que considerar para definir lo que haremos: el tono que tendrá el mensaje, el medio donde se comunicará y las herramientas que disponemos.

Tono

Es la forma en que se expresa una marca y queva de la mano de la personalidad, filosofía y valores. Cuando trabajamos en la comunicación de un mensaje, también deberemos analizar si eso que queremos decir lleva asociado un tono en particular en función del contenido ¿es algo alegre o serio? ¿Es algo innovador y creativo o algo habitual? También será importante analizar como parte del tono, ellenguaje visual de la compañía. No todo será un aviso publicitario merecedor de un premio a la creatividad. Lo que debemos buscar es que el mensaje llegue de la manera correcta (con la menor distorsión) y que cumpla con el objetivo planteado.

Medio

Ellugar y contexto en el que se comunicará el mensaje, también es un factor fundamental. Comprender, por un lado, las especificaciones del medio en sí mismo: el tamaño, soporte, duración, y por el otro, el entorno circundante. No es lo mismo pensar en una comunicación para un cartel de ruta que se verá de lejos y a velocidad, que pensar en un aviso para una revista de ocio. Las características del medio, así como la predisposición del público serán muy diferentes según el caso.

Herramientas

Finalmente debemos considerar losrecursos con que contamospara desarrollar el mensaje. No es lo mismo pensar una pieza si debemos acotarnos a utilizar imágenes de banco, que si la marca posee fotografía e ilustraciones propias, o si están dispuestos a crear contenido audiovisual específico para la campaña. Conocer el punto de partida y qué podemos esperar desde las herramientas a disposición, también será un condicionante.

Ejemplo práctico

Vamos a analizar este ejemplo deTipantú, un barrio abierto natural que estaba comenzando la comercialización de sus lotes.

Cartel de ruta diseñado para el barrio Tipantú

Objetivo: que quienes transiten por la ruta 11 frente al nuevo barrio, conocieran la existencia de Tipantú y su ubicación.

Público: Parejas jóvenes que están buscando un lugar para construir su casa. Parejas de mayor edad que quieren una casa de fin de semana.

Diferencial: el barrio se caracteriza por sus espacios naturales únicos: extensa arboleda, laguna y acceso directo a la playa. Lotes en comercialización directa.

Tono:cercano y un poco poético.

Medio:cartel publicitario de 12 metros de ancho ubicado en la ruta, frente al barrio.

Herramientas: contábamos con algunas fotografías y renders, pero ninguno tenía todo lo que necesitábamos. El cliente estuvo dispuesto a desarrollar un montaje 3D con los requerimientos que le solicitamos: que se viera la arboleda, laguna y mar con el horizonte, que la imagen fuese con el sol del amanecer o atardecer para embellecer con sus sombras y dar más dimensión.

Construcción del mensaje

Imagen:buscamos un render que pudiera mostrar que Tipantú es un barrio, que tiene mucho verde y sale al mar. Que es un lugar bello en contacto con la naturaleza.

Textos:La parte verbal del mensaje está compuesta por una frase que resume la esencia de la propuesta del barrio “viví en el bosque, viví junto al mar”, además de presentar los datos de contacto para la venta directa de lotes (que es otro atractivo de la oferta).

Los logos de empresas reconocidas que participan del proyecto, aportan aval y credibilidad a este nuevo emprendimiento inmobiliario.

Para ver otros ejemplos de comunicación creativa, te invitamos a visitarnuestro portfolio aquí.

 

The following two tabs change content below.

Betiana del Río

Especialista en marketing y comunicación en Fuego Yámana. Magister en Communication Design y Licenciada en Comercialización. Apasionada por el arte y el diseño.

Últimas entradas deBetiana del Río (ver todo)