Esp|Eng

blog

creatividad originaria

Ilustraciones e identidad

Al crear contenidos originales, la parte verbal (o digamos, el contenido textual), es tan relevante como las imágenes que lo acompañan. La parte visual es la que más impacto tiene, atrayendo la atención de nuestra audiencia, ejemplificando o ilustrando los mensajes que queremos transmitir. Lo más común para una empresa es utilizar fotografías para cumplir este rol, por la importancia y valor agregado que proporcionan. Sin embargo, hoy en día muchas marcas están dando lugar a las ilustraciones como reinas de escena, por la novedad y frescura que aportan, además del carácter distintivo que agregan a la identidad visual de una organización, pasando a formar parte de su lenguaje.

Ilustraciones e identidad Bee Web Hosting

Algunas empresas como Headspace, Digital Ocean, Bee Web Hosting o Perbarn, entre cientos de otros ejemplos, han apostado a este recurso para diferenciarse y crear piezas de comunicación de alto impacto.

El valor de las ilustraciones en base a «La Teoría de la marca»

En su libro «La promesa de la marca», el especialista en marketing estratégico Alberto Wilensky, desarrolla su teoría de la marca describiendo sus diferentes naturalezas. Partiendo de esta teoría y muchos ejemplos, te contamos el valor que las ilustraciones pueden aportar a tu marca.

Naturaleza semiótica

«La marca es un nombre y como tal un ente simbólico que permite que el producto le hable al consumidor, construyendo mundos posibles»

En este sentido, las ilustraciones nos permiten inventar personajes (como la abeja de Bee Web Hosting) o universos únicos (como el caso de la campaña ‘Dumb ways to die‘ de Melbourne Metro), que nos acercan a nuestros públicos y nos permiten crear significado.

Naturaleza relacional

«La marca es el resultado de un sistema de relaciones y oposiciones. La marca es así, todo lo que otras marcas no son.»

Veamos esto ejemplificado con un caso práctico: la empresa de Medicina prepaga Oscar Health utilizó fuertemente los recursos gráficos para crear una identidad completamente distinta a la de sus competidores, con una estética moderna, cercana y descontracturada. En este caso, el recurso es gran parte de lo que permite a la marca (desde la comunicación) diferenciarse del resto y mostrar que su esencia es distinta.

De la misma forma, para el centro de recarga de cerveza Estación Sur, agregamos desde lo estético un estilo distintivo y ligado a su esencia, que busca contar desde lo visual la historia de la marca.

Ilustraciones e Identidad Estación Sur

Naturaleza dialéctica 

«La marca surge de la interacción entre el producto, la empresa, el logo, el packaging, la comunicación y el precio, entre otros factores.»

El mundo que construimos a través del arte visual aporta personalidad y coherencia, siendo una herramienta ideal para contar la historia de nuestra marca de manera única. En Fuego Yámana contamos con muchos casos de éxito de ilustraciones aplicadas a videos del estilo motion graphic, que permiten llegar a la audiencia de una forma más amigable y sencilla.

Naturaleza entrópica

«Las marcas tienen la tendencia natural de ir perdiendo fuerza hasta desaparecer. La marca necesita casi de constante alimentación ya que no puede autoabastecerse sin apoyo externo.»

A través de un recurso como la ilustración, una marca existente en el mercado puede recibir una inyección de vida y energía. Tal es el caso de la propuesta visual de App que realizamos para el EMTUR en la que incorporamos un nuevo estilo de comunicación, acompañado de ideas originales para acercar propuestas turísticas a los visitantes.

Ilustraciones e identidad EMTUR

Naturaleza contractual

«La marca puede ser visualizada como un contrato con el consumidor, ya que él es quien suscribe o no, convalidándola, rechazándola o ignorándola. Para ello debe crear un mundo atractivo para el consumidor, para que elija entre los mundos propuestos por cada competidor.»

Ya sea en un packaging, material institucional o en el mundo digital, las ilustraciones pueden ser un gran componente diferenciador, que apele a la audiencia y genere aceptación por parte del usuario. ¿Qué tal que los personajes de ‘Dumb ways to die’, por ejemplo, hayan nacido para una publicidad de TV y hoy tengan su propio shop de merchandising  y una gran cantidad de contenido online generado por los usuarios?

Naturaleza tangible e intangible

«Si bien los beneficios tangibles son imprescindibles, los beneficios intangibles muchas veces son los más importantes. El valor simbólico agregado les da sentido a las marcas más allá de sus características prácticas.»

No es de extrañar que muchas marcas puramente digitales hayan recurrido a este recurso para tangibilizar sus propuestas. Tales son los casos de Mailchimp, Slack, Shopify, Dropbox,Toggl, entre muchas otras. En el caso de Mailchip, por ejemplo, ellos mismos explican «Nuestro nuevo estilo de ilustración nos permite comunicar acerca de herramientas complejas y prácticas de marketing de una manera más simple y humana». De esta manera la empresa transmite, y hace tangible de alguna manera, su devoción por lo artesanal, su amor por la expresión creativa y su obsesión por la calidad.

¿Son las ilustraciones el recurso adecuado para tu marca?

Vivimos rodeados de información y mensajes que nos invaden por todos los canales. Es así que cada día se vuelve más crucial para las marcas romper la monotonía y generar piezas de comunicación impactantes y memorables para los consumidores. El uso de ilustraciones puede ser un gran recurso a implementar para lograr una ventaja competitiva en el mercado. Sin embargo, no existe una solución que sea ideal para todo el mundo.

Es por eso que, si te interesó esta nota o estás pensando que tal vez tu marca necesite explorar otras opciones en su comunicación, te invitamos a que nos escribas y que encontremos nuevas formas creativas para transmitir tus mensajes y atraer a tus públicos.

The following two tabs change content below.

Betiana del Río

Especialista en marketing y comunicación en Fuego Yámana. Magister en Communication Design y Licenciada en Comercialización. Apasionada por el arte y el diseño.

Últimas entradas deBetiana del Río (ver todo)