1. Fuego Yámana
  2. /
  3. Fuego Yámana
  4. /
  5. eCommerce Go: Un nuevo...

eCommerce Go: Un nuevo encuentro de comercio online en Mar del Plata

por | Nov 15, 2016 | Fuego Yámana | 0 Comentarios

El pasado jueves 10 de noviembre se desarrolló en el Hotel Costa Galana de Mar del Plata el eCommerce GO, un evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) con el propósito de hacer crecer la industria de las tiendas online en el país. En esta oportunidad, el encuentro contó con la participación de referentes locales y nacionales que compartieron sus experiencias, opiniones y balances para debatir sobre las oportunidades de la economía digital en Argentina.

La CACE es la principal institución nacional dedicada a promover y difundir esta modalidad de trabajo y negocio digital para el bienestar del desarrollo regional. Entre las principales iniciativas, realiza un evento anual de comercio electrónico, el eCommerce Day y los días de descuentos y ofertas que todos conocemos como el Hot Sale y el Cyber Monday en Argentina.

El eCommerce Go se trató de un encuentro local para compartir experiencias y tendencias de este canal de negocios que, como bien dicen, llegó para quedarse. En primera instancia, Renato Rossello, Director de la CACE en Mar del Plata, Vicerrector de desarrollo tecnológico de la Universidad FASTA y miembro de Rollpix S.A, junto a Mariano Gentile, Subdirector de la Cámara a nivel local y representante de Grupo Logístico Andreani, hablaron sobre las acciones de CACE en nuestra ciudad.

Luego, Renato brindó una charla sobre cómo está hoy el comercio electrónico en la Argentina, cuál es el estado actual y las tendencias que marcarán la hoja de ruta en la región. En Mar del Plata viene creciendo el eCommerce y hay cada vez más empresas proveedoras de este servicio. Por un lado, hay compañías de software que desarrollan servicios complementarios y por otro, empresas que brindan esta modalidad de negocio digital.

Este ecosistema local, cada vez más interesante en cuanto a la implementación de soluciones digitales, busca promover el desarrollo tecnológico y profesional de la ciudad. Según las palabras que Renato compartió en el eCommerce Go con los presentes, hace años que se viene hablando del comercio online pero lo cierto es que no es una moda que va a desaparecer sino todo contrario: va a ser cada vez más corriente y no se va a distinguir entre comercio electrónico o venta online de las estrategias comerciales de las empresas.

Renato Rossello y Mariano Gentile en su charla «¿Cómo está hoy el comercio electrónico en la Argentina?»

Estadísticas, balances y proyecciones en el eCommerce Go

Como está creciendo tan rápido, el estudio que antes se realizaba anualmente este año se hizo semestral, y la mayoría de los datos de los primeros seis meses superaron todas las proyecciones. A continuación, algunos de los resultados expuestos en el eCommerce Go sobre el Estudio de Primer Semestre 2016 que contó con la representación de 65 empresas de diversos sectores y 250 compradores online.

¿Quiénes compran online en Argentina?

El 70% de la población económicamente activa, casi 20 millones de personas, usa internet. 8 de cada 10 personas de ese grupo activo ha comprado alguna vez online, es decir el 77% o 15,2 millones de compradores digitales, comparado con lo 8 millones en 2015. Prueba de este crecimiento exponencial es el último Cyber Mondey, en el que hubo 2.2 millones de compradores online en tan solo 48 horas. Como puede verse, es algo masivo, ya no de moda, y no solo utilizado por los que consumen tecnología o compran productos electrónicos.

Otro dato complementario, es que el 58% de esos usuarios compra una o más veces por mes. De nuevo, lo más interesante es el crecimiento: fue el 37% en 2014, el 52% en 2015 y ese 58% de este año solo es del primer semestre.

Facturación: En números, ¿cuánto se vende realmente a través del canal online?

De 2013 a 2014 este factor creció un 62% y un 71% de 2014 a 2015, proyectándose un crecimiento del 50% para este año. Una vez más, los números finales del último Cyber Monday son fiel reflejo de esto: 3100 millones de pesos de facturación, 1 millón de tickets y 2 millones de artículos vendidos en 48 horas.

Se trata de una curva de crecimiento que supera el efecto de la alta inflación en nuestro país: 1227 sesiones en los sitios de eCommerce, con un 52% de incremento en el primer semestre respecto al 2015; 21 millones y medio de artículos vendidos, con un aumento del 60% de los productos respecto al año anterior en una mitad del año.

eCommerce Go Mar del Plata

Charla de Nicolás Figueredo «Think with Google: ¿Cómo los micromomentos redefinen las reglas de juego?»

Tasa de conversión

Este indicador es fundamental en eCommerce y representa el porcentaje de sesiones y de conexiones que hacen los usuarios y que terminan convirtiéndose en una compra. Es el KPI porcentual más importante porque uno podría tener millones de conexiones y cero check out, marcando el fracaso del negocio. En el 2015 este Convertion Rate era de 0,93%, y ha marcado un crecimiento del 40% en el primer semestre del 2016 con un valor de 1,3% en las conversiones.

Esto por un lado quiere decir que la oferta hoy es mejor y más tentadora, junto a las plataformas tecnológicas y la información disponible cada vez más creciente de los productos, pero también refleja que los consumidores están más seguros, confían más en las herramientas y están dispuestos a comprar.

¿Qué se compra en internet?

Si bien el podio de lo más vendido se lo lleva la categoría hoteles junto con los pasajes de avión, la distribución actual muestra que tanto las entradas a espectáculos, los equipos y accesorios de electrónica y la ropa no deportiva también son muy vendidos. Por otro lado, aparecen productos como muebles y decoración, cosmética y perfumería, alimentos y bebidas.

El hecho de que el quinto en facturación sea accesorios para automóviles permite sacar una conclusión muy importante de esta categorización: que el eCommerce en Argentina ya tiene un alto nivel de madurez. En los países en los que es incipiente, el 50% se lo lleva el turismo y en nuestro país tan solo representa el 25% porque otras categorías ya han aparecido con fuerza.

Por ejemplo, en el último Hot Sale, de las 270 empresas que participaron casi 95 eran del sector indumentaria, uno de los principales negocios en eCommerce, cuando uno a priori pensaría que es muy difícil vender ropa online por el talle, el color o el modelo.

¿Cómo se pagan las compras?

Lo cierto es que ha dejado de existir el miedo a poner el número de la tarjeta en el teléfono celular o la computadora para hacer una compra online. Hoy, el 81% paga con crédito, ya sea a través de una plataforma o medios indirectos (Todo Pago o Mercado Pago) o mediante plataformas de pago directo. Vale reconocer que esta cifra creció un 7% con respecto al 2015.

¿Cómo se entregan los productos?

El 40% compra online pidiendo el envío a domicilio, mientras que en el 2015 esta cifra era de un 34%, lo cual refleja no solo un maduro sistema de logística sino que el usuario confía más en el traslado, sin descartar la posibilidad de retirarlo en una oficina de correo o en la propia tienda.

¿Desde qué dispositivos se realizan las compras online?

Cuando empezó a surgir el comercio electrónico, la venta online adoptó la misma curva de crecimiento que la tecnología, es decir exponencial. Todos los cambios son muy rápidos, y lo que se creía imposible de comprar a través del teléfono hoy es una realidad.

Actualmente, los usuarios son multipantallas, consultan a través de un móvil y compran desde la computadora o viceversa, pero siempre usando más de un dispositivo. Para consultar o buscar un producto, el 72% usa una PC de escritorio, 54% una notebook, 57% el smartphone y 24% las tablets. Para comprar, el 32% lo hace desde el smartphone y el 12% desde la tablet, creciendo ambos valores un 7% en lo que va del 2016.

4 de cada 10 compradores dicen que antes de decidir una compra offline verifican precios, características y disponibilidad de los productos online, por lo que la estrategia digital ya no es independiente al negocio, sino que es necesario tener una presencia omnichannel.

Estudio Observatorio de la ciudad de la Universidad FASTA

Este relevamiento estadístico, cerrado en agosto de 2016, estudió la demanda de comercio electrónico en Mar del Plata y permitió sacar las siguientes conclusiones:

  • El 63% compró online en el último año, sobre la población económicamente activa, usen o no internet.
  • El 28% compra como mínimo una vez al mes.
  • El 91% usa PC o notebook y el 31% el móvil.
  • El 83,5% es la satisfacción del comprador online.
  • En Mar del Plata, lo primero que se compra son pasajes de avión, tren y ómnibus, alojamientos en hoteles y departamentos, entradas para espectáculos, ropa y equipamiento electrónico.
  • Entre los aspectos que más valoran los compradores (cada vez más exigentes, demandantes de mejores servicios y más información), buscan comodidad y mejores precios, pero también mayor variedad en la oferta.
  • En cuanto a los comportamientos habituales al momento de hacer la compra, el 16% selecciona productos en internet para comparar sus características pero después lo adquieren en el comercio, una clara omnicanalidad. Un negocio que no tiene un eCommerce, evidentemente tiene muy poca chance de ser competitivo y menos probabilidades de vender incluso en el terreno offline.
Mesa de experiencias eCommerce Go

De izquierda a derecha en el panel de experiencias locales de eCommerce: Pablo Goñi (Álvarez Argüelles Hoteles), Ariel Castriciano (Fotos Nino), Claudia Zelazny (moderadora), Paz Lorenzo (Loveafrica Bikinis) y Leandro Calcagno (Open Sports).

Sobre el final del eCommerce Go, Renato Rossello dijo que lo más importante al momento de comenzar con un eCommerce es una estrategia que incluya al canal online, un líder del proyecto y un equipo comprometido y formado; es decir, no pensar que la tienda online es algo para que haga “la gente de sistemas” sino que lo debe dirigir alguien del equipo comercial con soporte de partners tecnológicos y saber muy bien qué plataforma se van a usar, adaptándola a las necesidades de la empresa y no a la inversa.

También, es importante pensar cómo se va a cobrar, cómo se va a entregar el producto y cómo se le va a informar al cliente en base al peso de la compra, el tiempo de envío y el costo de entrega en distintos lugares del país. En sintonía, es importante el tema del tracking para hacer un seguimiento del producto, y cómo atraer al cliente con una estrategia de Content Marketing.

¿Cuáles son los desafíos en comercio electrónico que dejó explícitos este eCommerce Go? Es necesario profesionalizar los equipos, formarse, no solo con la intuición sino con la capacitación permanente del equipo comercial. Es clave entender y adaptarse a los cambios de comportamiento y hábitos de los usuarios, y responder a sus exigencias de omnicanalidad.

Es importante trabajar en un entorno altamente competitivo, entender los nuevos modelos de negocio disruptivos y adaptarlos. Desarrollar los servicios de apoyo para mejorar el envío, la prueba del producto y la devolución. El punto más importante es sintonizar a toda la empresa en el canal online, no tomar el eCommerce como algo separado, sino que todas estén involucrados y lo valoren como una parte más de la estrategia comercial.

The following two tabs change content below.

Melina Diaz

Comunicación Creativa en Fuego Yámana
Comunicación Creativa en Fuego Yámana. Licenciada en Comunicación Social y especializada en Periodismo Cultural. Apasionada de la escritura y el arte.