1. Fuego Yámana
  2. /
  3. Diseño web y Desarrollo
  4. /
  5. Crear una página web...

Crear una página web con WordPress es tu mejor opción

por | Nov 8, 2017 | Diseño web y Desarrollo

¿Alguna vez escuchaste la frase “el contenido es el rey”? Esta afirmación hiper conocida para los que nos desempeñamos en la Marketing Digital pone en evidencia el potencial enorme que tiene internet al ser utilizado como un supra-medio a la hora de obtener información por parte de la mayoría de los usuarios. Para una visita, lo más importante es acceder a los datos que están buscando y de ahí la necesidad de que todo sitio contenga el contenido pertinente. Para desarrollar una estrategia optimizada en la comunicación de tu marca, lo primero que tenés que tener es una plataforma potente, y para ello no hay opción más conveniente que crear una página web con WordPress.

WordPress es un sistema gestor (o de gestión) de contenidos, también conocido como CMS por sus iniciales en inglés Content Management System, y ha supuesto un antes y un después en la forma en la que entendemos el ecosistema online y cómo generamos contenidos dentro de él. Hoy por hoy, es una avanzada plataforma semántica, libre, abierta y gratuita, orientada a la creación de blogs y sitios web periódicamente actualizados y orientados a la estética, los estándares, lenguajes y protocolos así como a la usabilidad web.

Luego de 2 años de evolución progresiva, la primera versión que salió a la luz fue la 0.7 en mayo de 2003 y la recepción fue realmente increíble con implementaciones que lograron un éxito inminente. Citando a su propia página,

«WordPress nació como el deseo de tener un sistema de publicación elegante y bien diseñado, creado en PHP y MySQL y que estuviese bajo licencia GPL. Es un programa recientemente creado, pero sus raíces y el desarrollo vienen de 2001. Es un producto maduro y estable. Esperamos que con una focalización en los estándares web y en la experiencia del usuario final, podamos crear una herramienta completamente distinta a las demás».

¡Y vaya si lo lograron! Con el tiempo se ha convertido en uno de los sistemas de gestión de contenido más importantes de internet. Con él funcionan desde los blogs más pequeños hasta los medios de mayor calado, como The New Yorker, BBC, Forbes y así hasta llegar a estar presente en gran parte de las webs de todo el mundo. Una de sus particularidades es que se trata de un sistema de código abierto, por lo que cualquier persona con conocimientos en programación puede valerse de esta plataforma para crear una página web con WordPress de manera totalmente customizada.

Evidentemente, su secreto está en haber sabido llegar antes que muchas otras alternativas aportando una enorme flexibilidad. Este sistema de publicación, con hincapié en la facilidad de uso, la velocidad y una cómoda experiencia al usuario, posee una gran comunidad activa (el corazón de cualquier proyecto de software de código abierto); algo que en su caso se ha traducido en millones de plugins y addons (o extensiones) que ayudan a mejorar y adaptar permanentemente su uso.

Ahora bien. ¿Qué ventajas y funcionalidades podés aprovechar de esta plataforma de publicación que cuenta con una gran cantidad de características incorporadas y diseñadas para hacer tan fácil, placentera y atractiva como sea posible la experiencia de impulsar tus contenidos en internet? ¡Veámoslo a continuación!

WordPress, un sistema líder para la gestión de contenidos

WordPress, un sistema líder para la gestión de contenidos

Por empezar, y para despejar toda duda, queremos explicarte qué es CMS: es un sistema de gestión de contenidos que permite la publicación y administración de contenidos a través de un panel de control, utilizado comúnmente para la creación de webs dinámicas como pueden ser los blogs y las tiendas online. Los CMS de código abierto más conocidos son: WordPress, Drupal, Joomla, Movable Type, Prestashop y Magento, entre otros.

Si bien su uso depende de las necesidades de cada sitio, las ventajas más interesantes del CMS de código abierto son las siguientes:

  • Rápida instalación: Si tenés los conocimientos necesarios podés instalarlo y configurarlo en tu servidor o bien dejarte asistir por una agencia especialista en ello.
  • Simplicidad: Suele tener una interfaz muy amigable para la gestión de los contenidos.
  • Personalización intuitiva: Existe un gran número de plugins y themes (gratuitos y de pago) que se instalan en sencillos pasos.
  • Precio económico: Puesto que su desarrollo no necesita empezar desde cero, el costo es bastante inferior a una web personalizada a medida.
  • Código modificable: Desarrollado en PHP para entornos que ejecuten MySQL o Apache, se vale de una Licencia Pública General (la GPL es la más utilizada en el mundo del software) garantizando a los usuarios la libertad de usar, estudiar, compartir, copiar y modificar dicho software a su vez que lo protege de de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.
  • Respaldo por parte de su comunidad de usuarios: Dispone de una gran comunidad de usuariospor demás útil para resolver dudas, pedir consejos, adquirir actualizaciones o adoptar plugins.

Pero, como si fuera una moneda, esta cara también tiene una cruz con algunos inconvenientes que deberías conocer. Por un lado, una seguridad inferior puesto que en este sistema existen comunidades que se dedican a encontrar vulnerabilidades en el mismo; y por el otro, una menor velocidad ya que al ser una plataforma genérica las consultas a la base de datos son altas y cuanta mayor información se almacena más lento se vuelve el sistema.

crear una página web con WordPress

Razones por las que crear una página web con WordPress es la mejor opción

WordPress fue el primer gestor de contenidos “popular”, tras el que siguieron muchos otros (aunque Blogger fue desarrollado con anterioridad, no tuvo repercusión hasta que Google lo compró en 2003). También fue el primero en incluir la funcionalidad que le dio su “salto a la fama”: añadir páginas estáticas y organizarlas en un menú de navegación. Pero, aunque la plataforma siguió creciendo, nunca dejó de ser una herramienta de diseño web gratuita. Todavía hoy, WordPress.orges gratis y se ha convertido en el CMS más funcional y eficiente, incorporando miles de temas gratuitos, plugins de todo tipo, funciones de diseño y facilidades de uso. Y por si fuera poco, es uno de los más preparados internamente para cuestiones de posicionamiento orgánico.

En los siguientes 8 puntos te fundamentamos por qué en Fuego Yámana creemos que crear una página web con WordPress ha conseguido lo que otras soluciones populares no han logrado. ¡Prestá atención!

1- Una comunidad creciente y eficiente

Seguramente no pequemos de extremistas al afirmar que es una COMUNIDAD DE VALOR, con mayúsculas por toda la red. Gracias a sus códigos modificables, es la propia comunidad la que crea, desarrolla, mejora, acepta, posiciona, implementa o en muchísimos casos anula las nuevas opciones, posibilidades, complementos y usabilidad de las plataformas. Esta pluralidad, dirigida pero indiscutible, empuja al crecimiento con una potencia única, precisa y sobre todo valiosa.

2- Un software libre con un desarrollo convenientemente dirigido

A pesar de tratarse de proyectos de software libre, las decisiones se toman de forma muy jerarquizada. En este caso, quien tiene el mapa a seguir y quien decide de forma rápida en los conflictos más importantes es Automattic y la cúpula de desarrollo del núcleo, los desarrolladores del core. Puede parecer poco importante, pero la estabilidad que brinda crear una página web con WordPress es vital para ofrecer un producto serio al mercado y que tenga un ciclo de vida regulado que no ponga en jaque toda una implementación.

3- Una variedad infinita de temas gratuitos o premium

Las alternativas de elección son tan abrumadoras que es prácticamente imposible no encontrar un tema que se ajuste a tus necesidades. Sin embargo, cada opción tiene sus funcionalidades especiales y sus limitantes: por ejemplo, la mayoría de los gratuitos no permiten tener más que un menú o algunos están hechos específicamente para mostrar portfolios, mientras que otros pueden no permitirte el cambio de fuentes ni colores. Con esto te queremos decir que crear una página web con WordPress tiene posibilidades infinitas si tenés la asistencia de algún experto que sepa cómo hacerlo o de lo contrario siempre encontrarás alguna limitación.

En cuanto a sus plantillas gratuitas, hay miles y miles de temas que conforman su repertorio. Por supuesto, hay algunos mejores que otros pero si contás con la asistencia de una agencia que sepa aconsejarte el camino más factible acorde a tu propuesta corporativa, podrás instalar la opción que mejor realce tus mensajes.

Y si en la implementación te vales de profesionales que tienen un buen conocimiento de CSS y HTML5, pueden lanzarse a configurar un tema premium; algo que sin duda permitirá crear una página web con WordPress de mayor complejidad y personalización dejándola no sólo estéticamente bien sino con un funcionamiento perfecto.

4- Grandes opciones de widgets y plugins

Un plugin es un fragmento de código que amplía las funciones al crear una página web con WordPress. Por defecto, sólo trae instalado el de Akismet que sirve para evitar el spam. Sin embargo, si querés explotar al máximo las posibilidades, podés instalar plugins que mejoren el SEO, compriman de forma automática tus imágenes, permitan utilizar cualquier tipografía, traduzcan tus contenidos, realicen copias de seguridad, añadan una tienda virtual, utilicen la caché para aumentar la velocidad o lo que cubra las necesidades de tu caso concreto. Si necesitas algún refuerzo para añadir cualquiera de estas funcionalidades, ¡en Fuego Yámana podemos ayudarte!

En cuanto a los widgets, son bloques que podés añadir en las sidebars mediante un sistema de arrastrar y soltar (Drag&Drop) y así incluir en diferentes ubicaciones íconos de redes sociales, listas con tus entradas más populares, comentarios recientes, categorías, buscadores, formularios de suscripción y contacto, mapas de ubicación y hasta encuestas de satisfacción u opinión. ¡Una opción muy buena para personalizar la apariencia de tu página!

5- Fácil de extender y actualizar

Las actualizaciones y extensiones son otro punto fuerte de WordPress y ningún otro CMS está a su nivel. Tal es así que su repositorio central y las posibilidades que da de instalar y actualizar versiones ha llegado a tal punto de hacerse en forma silenciosa, es decir en segundo plano. El diseño de hooks, actions y filters permite interactuar con los más profundo del núcleo sin tocar una línea del código y además, también existe un repositorio oficial para ellos.

6- Un buen monitoreo de analítica web

Como dice la conocidísima frase: “lo que no se mide, no se puede mejorar”. Por eso, a la hora de saber qué tan bien estás implementando tu estrategia online, será imprescindible contar con una serie de reportes detallados sobre cada una de tus acciones. Entre las principales métricas que WordPress brinda encontramos la cantidad de visitas por día, semana y mes divididas por país. Además, muestra los posts más populares, lugares donde los usuarios hicieron clic y los horarios en que los artículos obtuvieron más visitas y las cantidad de comentarios en cada uno de ellos. Si estos reportes no son suficientes, podés utilizar un plugin para acceder a información más específica o bien instalar el código de Google Analytics para obtener los datos de seguimiento.

7- Una experiencia de usuario muy intuitiva

Crear una página web con WordPress garantiza la facilidad de uso tanto de quien lo instala y customiza como de los usuarios finales. Por un lado, esto significa que no necesitás experimentar una larga curva de aprendizaje para utilizar la plataforma (más aún si ya trabajaste con algún gestor de contenidos) y por el otro, su diseño claro e intuitivo hace que sea muy predecible el comportamiento que la visita va a tener. Lo único que desde Fuego Yámana queremos objetar es que para utilizar ciertas funciones de avanzada, es necesario recurrir a plugins que deben ser instalados, lo cual puede requerir un trabajo extra que implique codificación por parte de un experto.

8- Capacitación y Soporte

Debido a las múltiples funcionalidades con las que cuenta, ofrece diversas capacitaciones vinculadas al uso de su plataforma. De hecho, todos los meses organiza los denominados WordCamps. ¿De qué se trata esta propuesta? De conferencias que reúnen a usuarios de todo el mundo con el objetivo de intercambiar ideas, experiencias y conocimientos para encontrar nuevas y mejores formas de administrar el software.

Además, cuenta con un Help Centerque te conduce paso a paso para cear una página web con WordPress. Por si esto fuera poco, posee una sección muy interesante denominada “Learn WordPress” donde brinda una guía sencilla para cualquiera que quiera iniciarse en este fascinante mundo.

¿Tenías el propósito de convertirte en un blogger exitoso? ¡Excelente! Porque también tiene su propia academia, la Blogging University. Para acceder a sus cursos solo tenés que registrarte indicando tu email y la URL de tu blog. Las capacitaciones se encuentran organizadas según distintos niveles de conocimiento, pudiéndote inscribir a la que mejor se ajuste a tus intereses y experiencia.

Por último, y para que no te quedes con dudas sobre el uso de la herramienta, creó una sección de foros donde cada uno de los usuarios puede realizar una pregunta que será respondida por otros integrantes del grupo. Si tenés alguna consulta respecto de cómo hacer algo en la plataforma, ¡seguramente encuentres la solución en estos foros!

Si leíste el post entero, te aseguramos que sabes mucho más sobre cómo crear una página web con WordPress que la gran mayoría de tus competidores. Ahora, lo que resta es aprovechar todo el potencial y la productividad que esta herramienta puede darle a tu negocio. Como te decíamos al comienzo del artículo, el contenido es el rey y WordPress puede convertirse en el escenario perfecto para construir tu propio imperio digital. Una herramienta perfecta, totalmente customizable, extremadamente intuitiva y con una excelente experiencia de usuario que te llenará de funciones para impulsar tu presencia online.

¿Estás listo para potenciar tu ecosistema? ¡Animate a crear una página webcon WordPress y FY!

The following two tabs change content below.

Melina Diaz

Comunicación Creativa en Fuego Yámana
Comunicación Creativa en Fuego Yámana. Licenciada en Comunicación Social y especializada en Periodismo Cultural. Apasionada de la escritura y el arte.