Esp|Eng

blog

creatividad originaria

La transformación digital es un proceso de adopción de diferentes herramientas tecnológicas para mejorar el desempeño, aumentar el alcance y garantizar mejores resultados en las organizaciones. Hace mucho que se viene hablando de este tema, y gran parte de las empresas ya han incorporado a los canales digitales como parte fundamental de su estrategia de marketing.

Sin embargo, en nuestro trabajo diario con organizaciones de distintos rubros y tamaños, nos seguimos topando con entidades que nos consultan y solicitan ayuda para dar el paso al mundo digital o mejorar su presencia actual, ya que han dado sus primeros pasos como han podido.

Uno de los puntos fundamentales es asegurarse de que la marca funcione de manera óptima en los diversos soportes online.

Tu marca ¿está lista para el mundo digital?

Hace poco publicamos una nota en nuestro blog sobre los 15 parámetros de rendimiento de una marca, según los diseñadores Chaves y Belluccia. Estos criterios a tener en cuenta al evaluar una marca, hacen especial énfasis en comprender las necesidades de comunicación de una organización, los tipos de mensaje que utiliza, los canales por los que se comunica con diversos públicos, entre otros. 

Parte de responder a la pregunta de si una marca está lista para desembarcar en el mundo digital, tiene justamente que ver con el análisis de estos parámetros. En muchos casos, los signos identificatorios de una empresa datan de varios años atrás, y no fueron creados tomando en cuenta factores como la aplicación en entornos digitales.

¿Por qué es tan importante la transformación digital de marcas?

Cada vez resulta más difícil enamorar a los clientes en el punto de venta y cobra más importancia el concepto de omnicanalidad: ofrecer una experiencia consistente a través de todos los canales de contacto. El recorrido que realizan los consumidores al comprar o investigar sus alternativas ha cambiado. Es común que un cliente consulte la opinión de otros, ya sea por medio de reviews online o por medio de sus relaciones,  así como que compare información de distintos canales y comercios (muchas veces consultando desde el celular mientras se encuentra en un punto de venta). Es por eso que estar al alcance de la mano de nuestra audiencia con una presencia potente, positiva y pertinente, incrementa las chances de ganar la batalla de la elección.

Una fuerte identidad visual corporativa (compuesta por el logotipo, símbolos, colores y tipografía, entre otros), así como una marca versátil que funcione en el mundo digital, resultan primordiales para lograr la visibilidad y el éxito en internet.

Preguntas para saber si tu marca está lista para el mundo digital

  • ¿Tu logo funciona en positivo/ negativo y en reducciones (a pequeña escala como para uso en un Favicon o en un perfil de Whatsapp)?
  • La marca, al aplicarse en distintos soportes (tanto del mundo online como offline) ¿presenta una imagen consistente y reconocible?
  • Los elementos visuales que forman parte de su identidad ¿le permiten resolver las distintas necesidades de comunicación que surgen a través de los canales digitales?
  • ¿El estándar de calidad de la marca dentro de su contexto competitivo, se encuentra dentro del nivel superior?
  • ¿Cómo es la legibilidad de la marca en el entorno digital?

Si al responder estas preguntas, existen dudas u oportunidades respecto a la versatilidad de uso y aplicación de la marca, entonces es muy posible que tu organización necesite realizar un rebranding para mejorar su presencia digital.

El primer paso

Contar con una marca que funciones en el entorno digital es muy importante, pero (por supuesto) no es lo único a tener en cuenta a la hora de abrazar las nuevas tecnologías. Hay muchas más herramientas de marketing digital que contribuyen a conseguir los resultados buscados en internet.

En Fuego Yámana, realizamos consultorías de branding y marketing digital, desarrollando estrategias y transformaciones de marca para que tu organización esté lista para encarar cualquier desafío de comunicación en el mundo digital. ¿Necesitás ayuda? Contactanos.

The following two tabs change content below.

Betiana del Río

Especialista en marketing y comunicación en Fuego Yámana. Magister en Communication Design y Licenciada en Comercialización. Apasionada por el arte y el diseño.

Últimas entradas deBetiana del Río (ver todo)