Esp|Eng

blog

creatividad originaria

Tanto para quienes quieren conectar con sus audiencias a través de internet como para quienes ya se han subido a la ola del comercio electrónico, la publicidad digital es una herramienta clave a incorporar dentro de cualquier plan de marketing. Pero ¿qué es la publicidad digital y cuáles son los principales medios que se pueden utilizar?

La publicidad digital

El término publicidad se define como la difusión de información, ideas u opiniones con la intención de persuadir a quien recibe el mensaje para que actúe de una determinada manera o adquiera un bien. Cuando hablamos de publicidad digital, nos referimos a la promoción y divulgación de productos y servicios a través de internet. 

Para hacer esto, existen diferentes formatos de publicidad y plataformas que podemos emplear para hacer llegar nuestros mensajes de manera targetizada. Google y Facebook son los jugadores principales detrás de los medios de publicidad digital.

¿Por qué hacer publicidad en internet?

Cada vez los usuarios están más tiempo conectados, ya sea por trabajo, para buscar información, leer noticias en un portal, ver tutoriales, escuchar música o comprar por un sitio de ecommerce. Durante el 2020, según datos globales, las personas pasaron en promedio 6 horas 54 minutos diarios conectadas a internet. Esto se traduce en innumerables oportunidades de llegar a las audiencias con nuestra oferta de productos y servicios. 

Adicionalmente, la publicidad digital presenta varios beneficios importantes respecto a la publicidad tradicional. A continuación te mencionamos los más distintivos:

>Accesibilidad

Mientras que los costos de la publicidad tradicional resultan prohibitivos para muchas organizaciones, internet permite una participación abierta a empresas de todos los tamaños y con alcance mundial, ya que las barreras de entrada son bajas.

>Segmentación

Los medios digitales nos permiten eficientar nuestra inversión, al facilitarnos la llegada directa a los consumidores que realmente nos interesan. Esto se debe a la información y herramientas que nos brindan, posibilitandonos la segmentación de anuncios en base a variables geográficas, demográficas y comportamentales de la audiencia.

>Medición

Otro punto importante es la posibilidad de acceder a los resultados de manera precisa y en tiempo real. Al publicitar en internet podemos medir muchas variables como visualizaciones, interacciones y ventas resultantes, actuando sobre estos datos para obtener mejor rendimiento.

>Costo por resultados

Tal como mencionamos en relación al alcance, segmentación y medición, la publicidad en internet nos permite eficientar nuestra inversión. Además, el cobro tiene relación directa con los resultados que queramos alcanzar: CPC (costo por clic), CPM (costo por mil impresiones o CPL (costo por lead o contacto generado).

>Relación con nuestros clientes

Internet también nos permite difundir mensajes a través de otras herramientas como los perfiles de redes sociales institucionales, la creación de un blog propio o el email marketing, que nos ayudan a crear lazos con nuestros clientes y potenciales interesados,mediante la generación de contenido de interés y comunicaciones enfocadas en nuestro público.

Principales medios digitales pagos

Dentro de lo que es publicidad digital paga, lo más común es invertir en buscadores (como Google), banners de display en diversas páginas (elegidas según el público al que apuntemos), o en redes sociales. A continuación detallamos las principales características de las principales opciones.

Search (redes de búsqueda)

Es fundamental estar presente en el momento en que un usuario está buscando nuestro producto o servicio. Esto es posible en las redes de búsqueda al elegir las palabras clave para las cuales queremos que aparezca nuestro aviso. Otra característica es que podemos definir qué comunicar en cada caso, pudiendo cambiar el mensaje cuándo y cómo queramos, distribuyendo la inversión según las metas que tengamos.

Los objetivos de este tipo de publicidad suelen estar relacionados con Performance, y para ello es importante brindarle al usuario la respuesta más atractiva y relevante a su búsqueda. Es un medio que funciona muy bien en términos de conversión ( conseguir leads, ventas).

Diferenciales

Las palabras que seleccionemos deberán ser elegidas y trabajadas desde la estructura de campaña para poder conseguir los mejores resultados. Este tipo de publicidad nos permite aparecer para cualquier búsqueda que nos interese, incluyendo los casos en que un usuario está buscando a nuestra competencia.

Display (banners)

La red de publicidad en banners, nos permite tener presencia gráfica para el target de público que nos interesa, pudiendo aparecer tanto en sitios con una segmentación por palabras claves como en sitios masivos, según sea nuestro objetivo.

En general, es una pauta recomendada para alcanzar metas relacionadas con Branding (presencia de marca). Es el marco que pueden tener nuestras campañas para generar posicionamiento y ganar un lugar en la mente del consumidor.

Diferenciales

Quizás sea el medio más similar a la publicidad tradicional; con la diferencia de que en este caso tendremos mucha más información respecto a las métricas y resultados. Por ejemplo, podemos estar presentes en Clarín o Infobae, etc, pero sabiendo exactamente cuántas personas vieron nuestro aviso, cuántos llegaron a nuestro sitio web después de visualizarlo y cuántos terminaron comprando o contactándonos.

Facebook Ads (Instagram/Facebook)

Facebook e Instagram son dos de las redes sociales más populares entre el público en general. A través de Facebook Ads, podemos hacer anuncios para que se visualicen en cualquiera de las ubicaciones que están disponibles en la plataforma. En cuanto al formato de los anuncios, permite utilizar tanto imágenes como videos, o se pueden mostrar anuncios relacionados con un catálogo de productos en ecommerce (tienda actualizada por estar vinculada con plataforma).

Se puede trabajar con diferentes objetivos: orientados a alance/impresiones para llegar a la mayor cantidad de personas (awareness); en promoción de publicaciones para generar mayor engagement, o bien acciones relacionadas con objetivos de performance (tráfico a la página web, conversiones en el sitio o mensajes/formularios de contacto).

Diferenciales

Considerando el tiempo online que le dedican las personas a las redes sociales, el principal diferencial radica en el alcance que podemos tener; con la particularidad que podemos trabajar orientados a los intereses de esos usuarios, mostrándoles anuncios relacionados con el contenido que buscaron, vieron o interactuaron.

YouTube 

Nos permite difundir videos a muy bajo costo, ya que brinda la opción de pagar en base a los usuarios que efectivamente vieron el anuncio, sin contabilizan a aquellos que hayan seleccionado la opción de «omitir video».

En este canal se pueden trabajar con diferentes objetivos. Los más utilizados están relacionados con Branding y difusión de contenido; pero también podemos orientarlos a la generación de tráfico al sitio web (cuando el usuario va a la página después de ver el video), o bien trabajar para lograr conversiones (cuando ese usuario además de ir a la página, realiza una acción determinada).

Diferenciales

Este tipo de contenido audiovisual tiene cada vez más llegada. YouTube es el 2do buscador más usado en el mundo (después de Google) y ya no solo nos permite estar en PC o Mobile sino también en TV directamente desde las Apps en SmartTV.

Publicidad digital como parte de un todo

En conclusión, hay muchas razones por las que invertir en publicidad digital es una gran idea para tu negocio. Cualquiera puede hacerlo y probar los resultados que obtiene. Sin embargo, el trabajo de un profesional te ayudará a que la curva de aprendizaje sea acelerada, eficientizando el tiempo dedicado, así como la inversión necesaria para conseguir los resultados buscados.

Si querés saber qué se necesita para dar los primeros pasos en internet, decidiste comenzar a invertir en publicidad online o buscás mejorar tu plan de marketing digital ¡Estamos para ayudarte!

Y no olvides que un usuario antes de realizar una acción necesita múltiples interacciones con contenido, diferentes campañas, visitar varias marcas, etc. Es por eso que potenciar tu inversión en publicidad online con otras herramientas de marketing digital es un paso importante a considerar.

The following two tabs change content below.

Federico Zingman

Experto en Marketing Digital. Partner Certificado de Google. Especializado en la planificación e implementación de campañas en Google, Facebook, Twitter, YouTube, Linkedin y otras Ad-Networks.

Últimas entradas deFederico Zingman (ver todo)