1. Fuego Yámana
  2. /
  3. Branding
  4. /
  5. La importancia del manual...

La importancia del manual de marca

por | Feb 11, 2021 | Branding

Uno de los principales entregables al diseñar un logo es su manual de uso. Sin embargo, a la hora de trabajar con diversas organizaciones pequeñas y medianas, nos hemos encontrado con muchas marcas conocidas e implantadas, que no cuentan con esta herramienta. En esos casos, nos ha tocado la tarea de crearlo desde la agencia como parte de unproyecto de normalización o rebranding. Ahora ¿por qué es tan importante tener un manual de marca y para qué se usa?

¿Qué es el manual de marca?

El manual de marca es un documento técnico de diseño queactúa como guía práctica y funcional para definir los usos y límites que existen en la aplicación de una identidad corporativa. La forma más fácil de comprenderlo es pensándolo como una hoja de ruta: debe dar a los usuarios del mismo la información más valiosa de la marca de una forma clara y simple, proveyendo soluciones gráficas a las diferentes situaciones a las que se puede enfrentar.

manual de marca Rocasur

Sección de tipografías del manual de marca de Rocasur

 

Hay muchos tipos de manuales, desde los más sencillos donde únicamente se especifican colores, tamaños y tipografías, hasta ejemplares de cientos de páginas (a modo de brand book), donde se detalla cada elemento y caso de aplicación. La profundidad del desarrollo dependerá de la exposición que tenga la marca, su complejidad y los recursos disponibles por la empresa al crearlo. Sin embargo, es importante que sirva a su propósito y cuente con algunos elementos fundamentales que explicamos a continuación.

Manual de marca Abreu

Sección de color del manual de marca de Abreu

Principales funciones

El manual de marca permite compartir con cualquier profesional que deba aplicar la marca (diseñador, agencia, imprenta, etc), una guía de su correcto uso. De esta forma, si todos aquellos que manipulan la marca toman la misma base, será más sencillo garantizar la consistencia visual en cuanto a proporciones, colores, tipografías, modo de aplicación, entre otros.

Las principales funciones de un manual de marca son:

  • Presentar a la marca y sus elementos
  • Guiar y disipar dudas acerca de las posibilidades y límites en la aplicación de la identidad visual
  • Garantizar la correcta aplicación del logotipo y su simbología
  • Lograr una expresión de marca coherente y uniforme

Manual de marca Club Quilmes

Uso de elementos y banda tricolor en el manual de marca del Club Quilmes

Componentes de un manual de marca

Los contenidos del manual se agrupan en dos secciones principales: primero se presentan las normas básicas de construcción y desarrollo de la identidad corporativa, luego se detalla la aplicación del logotipo en los distintos soportes o escenarios. A su vez, se puede complementar con una guía de aplicaciones que muestre el potencial de la marca y su riqueza visual más allá de la parte técnica.

Más allá de la profundidad que el diseñador quiera dar al manual de marca, acá enumeramos los elementos básicos que no pueden faltar:

  • Logotipo y símbolo (en su morfología detallada, proporciones, formatos y variaciones, positivo/ negativo y reducciones de tamaño).
  • Paleta de colores.
  • Tipografías (principal y complementarias así como su aplicación).
  • Cualquier elemento gráfico inherente a la marca, con su uso.
  • Ejemplos gráficos de aplicación.

manual de marca Ábita

Usos y aplicaciones en el manual de marca de Ábita

Diseñar un manual acorde a la marca

Finalmente, a la hora de elaborar el manual de identidad es importante pensar en todas las necesidades de la marca. Dado que es muy difícil que se puedan contemplar el 100% de los escenarios de aplicación posibles, será de suma importanciaasegurarnos que el documento creado resuma las pautas principales para que cualquier colaborador interno o externo pueda desarrollar un nuevo elemento o soporte alineado con la identidad visual y que cumpla con los requisitos en tono, estilo y aplicación.

Si tu marca necesita ser normalizada, o si llegó el momento de contar con un manual de marca que la lleve al próximo nivel,escribinos. En Fuego Yámana nos especializamos en proyectos de branding yhemos ayudado a muchas marcas a mejorar su presencia y desembarcar en el mundo digital.

The following two tabs change content below.

Betiana del Río

Especialista en marketing y comunicación en Fuego Yámana. Magister en Communication Design y Licenciada en Comercialización. Apasionada por el arte y el diseño.

Últimas entradas deBetiana del Río (ver todo)