El valor de la comunicación audiovisual

por | Dic 19, 2019 | Contenidos, Comunicación visual

Nuestros sentidos nos permiten percibir el mundo, conectarnos y comunicarnos. Aprendemos mayormente a través de la vista (83%), luego a través de lo auditivo (11%), el tacto (3,5%), el olfato (1,5%) y finalmente por medio de nuestras papilas gustativas (1%) – según datos obtenidos por la Oklahoma State University. En la comunicación audiovisual, al combinar imágenes con elementos sonoros (como música, sonidos, ruidos o, así mismo, silencio), logramos experiencias sensoriales superadoras, llegando más profundamente a nuestros públicos.

Principales ventajas de la comunicación audiovisual

Si entendemos que al apelar a más de un sentido no solo sumamos los beneficios que cada uno de ellos aporta, sino que los potenciamos, entonces valoraremos todo lo que el contenido audiovisual puede brindarnos a la hora de transmitir nuestros mensajes.

comunicacion_audiovisual

 

 

 

 

Por un lado, a través de lo visual podemos materializar las ideas, haciéndolas más concretas y fáciles de interpretar, mientras que lo complementamos con el discurso, la música y el sonido. Esto hace que nuestras piezas de comunicación tengan más poder de atracción y nuestra audiencia se mantenga interesada en aquello que queremos contarle.

También nos permite llegar a públicos más amplios, ya que es un medio ideal para comunicarse con quienes no pueden leer, pero pueden interpretar iconografía o imágenes. La comunicación visual, además de mejorar la comprensión, también nos permite obtener una mejor recordación de nuestros mensajes clave.

Material audiovisual: la herramienta que no puede faltar

No es de extrañar que el contenido audiovisual sea, hoy en día, prácticamente una herramienta imprescindible de comunicación para las marcas, ya que les permite llegar a sus públicos en el mundo digital de forma más atractiva, real e impactante. No solo porque un video ayuda a transmitir un mensaje con muchos más recursos y creatividad, sino que además genera credibilidad y confianza.

La clave es enfocarse en la claridad del mensaje a transmitir ydesarrollar contenidos únicos, basados en tu objetivo de comunicación. Hay muchas formas de generar este material: ya sea fílmico, aéreo utilizando drones, ilustrado, motion graphics, entre otras alternativas (podés ver algunas ideas de inspiración en nuestro canal de Vimeo).

comunicación multipantalla

En Fuego Yámana armamos equipos multidisciplinarios especializados, según las necesidades de cada proyecto, asesorando y recomendando las mejores alternativas para generar contenidos audiovisuales de alto impacto, apalancados en el poder del storytelling.

Y ahora… ¿Estás listo o lista para contar tu historia?

 

Fotografías: unsplash.com

Joshua EarleNeONBRANDAlexandru AceaJeremy BishopNiclas Illg

The following two tabs change content below.

Betiana del Río

Especialista en marketing y comunicación en Fuego Yámana. Magister en Communication Design y Licenciada en Comercialización. Apasionada por el arte y el diseño.

Últimas entradas deBetiana del Río (ver todo)