Esp|Eng

blog

creatividad originaria

En la nota ¿Por qué hacer Email Marketing en el 2020?, publicada anteriormente, introdujimos algunos conceptos básicos sobre esta técnica y hablamos acerca de la importancia de aplicarla de manera correcta. En esta segunda entrega ahondamos en los beneficios del email marketing para tu negocio o emprendimiento.

Conocé las principales razones por las que te recomendamos utilizar esta herramienta y los diferentes tipos de mensajes que se pueden desarrollar, dependiendo de la audiencia y los objetivos de comunicación planteados previamente.

 

¿Por qué hacer email marketing?

A continuación te detallamos algunos de los motivos por los que hacer Email Marketing puede ser muy beneficioso para tu negocio:

  1. Es un canal directo que no resulta invasivo para tu audiencia, dado que quien lo recibe tiene intenciones de leerlo (porque previamente otorgó sus datos para obtener novedades de la compañía). Además, si nuestras comunicaciones no son intrusivas y ofrecemos contenido de calidad e interés, podemos convertir nuestro newsletter en un canal de comunicación directo con nuestra audiencia.
  2. Nos da la posibilidad de segmentar correctamente a nuestro público, ya sea por interés, rango etario, demografía, entre otros. Así podemos crear un mensaje para cada segmento, a fin de entregarles contenido que resulte interesante para ellos.
  3. Podemos obtener fácilmente el ROI (retorno a la inversión) de la acción, ya que la mayoría de las plataformas nos arrojan una gran cantidad de datos y estadísticas sobre el desempeño que tuvo la campaña, midiendo el porcentaje de apertura, los clicks que se realizaron, la hora en que el mensaje fue abierto, si hubo cancelaciones en la suscripción y de quiénes, cuántos mensajes rebotaron, entre otros.
  4. A través de esta herramienta podés conseguir altos valores de conversión inmediata. ¿Qué significa esto? Nuestra audiencia puede realizar una acción (compra, solicitud de información, responder una encuesta de satisfacción, entre otros), directamente luego de haber recibido el email.
  5. Es ideal para aumentar el engagement con nuestros públicos. Si tu contenido es de calidad y relevancia para tu audiencia, hay muchas posibilidades de que tu tasa de apertura sea elevada. Esto te da la pauta de que están interesados en recibir información acerca de las novedades relacionadas con tu marca, las últimas tendencias u otro tipo de comunicados que desees realizar.
  6. Personalización y automatización. Las plataformas de Email Marketing te permiten generar emails personalizados y automatizados. Un claro ejemplo son los saludos por cumpleaños: podés configurar mensajes que se envíen automáticamente y a una persona determinada en una fecha específica. Esto también te permite fidelizar a tu audiencia, dado que este tipo de acciones demuestran que la marca los acompaña y está atenta a estas eventualidades.
     
  7. Por último y no menos importante, comparado con otros canales de comunicación, realizar campañas de Email Marketing tiene un bajo costo monetario

 

¿Cómo se clasifican los diferentes tipos de mensajes?

Son muchos los caminos creativos que se pueden tomar a la hora de desarrollar una estrategia de Email Marketing. Aún así, podemos clasificar los distintos tipos de mensajes en: Newsletter, Promocionales, Estacionales e Informativos.

Newsletters

A través de este formato de envíos periódicos, vas a poder fidelizar a tus clientes, informarles acerca del lanzamiento de nuevos servicios o productos, generar tráfico hacia un evento, un documento a descargar, un sitio web, tu blog o la página web de tu marca.

A continuación te compartimos un claro ejemplo de newsletter de nuestro cliente: La Perseverancia Seguros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Promocionales

Lo que se busca a través de estos correos es generar conversiones (ya sean clicks, recomendaciones, ventas, suscripciones, entre otros). Es por eso que resulta muy importante destacar y comunicar claramente cuál es el beneficio que se va a obtener a través de esa acción.


Aquí compartimos un ejemplo de campaña promocional lanzada recientemente con Bee.

Esta acción tuvo un doble objetivo, por un lado, aumentar las ventas y por otro fidelizar a sus clientes a partir del beneficio que conseguían si referían el hosting a sus contactos para que contraten el servicio.

 

 

 

Estacionales

Este es el tipo de mensajes que enviamos en fechas especiales como Navidad, Día de la Madre, San Valentín, Día del Niño, Día del Padre, entre otros; con el fin de fidelizar a los clientes o generar una acción para obtener nuevos, posicionar la marca o generar conversiones.

Una estrategia para organizar tu contenido puede ser generar un calendario donde estén plasmadas estas fechas mencionadas anteriormente y otras relacionadas directamente con el producto/servicio que se ofrece. Luego, determinar en cuáles de esas fechas se realizarán acciones promocionales para organizar tus recursos y, a fin de año, comparar los resultados y estimar el resultado de las acciones del año entrante.

Para Nuevo Ostende Hotel, otro cliente de Fuego Yámana, realizamos una acción por San Valentín con el objetivo de incrementar el número de reservas para esa fecha. Acá te mostramos el mensaje realizado.

 

 

 

 

 

 

Informativos

Por último, las campañas informativas se caracterizan por ser breves y concretas dado que se busca comunicar algo nuevo acerca de la marca. Si, además, estos mensajes son firmados por una persona de alto rango dentro de la compañía, hay más probabilidades de generar pertenencia con la audiencia.

Compartimos un claro ejemplo de un mensaje breve y concreto realizado para Expensas Pagas.

 

 

 

 

 

 

Repasemos…

Para concluir, realizamos un breve repaso de todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de hacer Email Marketing:

  1. Determinar los objetivos.
  2. Calendarizar las acciones.
  3. Clasificar los diferentes tipos de mensajes que se van a enviar, asignarles una estructura y estilo determinado a fin de que el público pueda diferenciarlos.
  4. Segmentar apropiadamente.
  5. Antes de enviarlo, realizá un test para verificar que todo funciona de manera correcta: las imágenes se visualizan sin problemas, los botones y links funcionan, a fin de que no haya ningún error que pueda provocar una menor tasa de apertura o conversión.
  6. Compará resultados para mejorar, con el tiempo, tus acciones y conocer las preferencias de tus públicos.

 

Si te quedaste con ganas de conocer un poco más acerca de esta herramienta, te compartimos una nota acerca de las tendencias de Email Marketing relacionadas al contenido. ¡Para leerla hacé click acá!

¿Tenés alguna duda que te gustaría despejar? ¡Escribirnos! Estaremos encantados de ayudarte.

The following two tabs change content below.

Rosario Hernandez

Community Management, planificación estratégica y creación de contenidos. Futura Licenciada en Publicidad.

Últimas entradas deRosario Hernandez (ver todo)